Lineamientos teóricos que orienten la educación a distancia en caso de pandemias o crisis humanitarias. Caso : Una escuela en Ecuador

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2023-01-30
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Educación a Distancia, educación en pandemia, modalidad de estudios.
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La pandemia que sacudió al mundo en 2019 obligó a los distintos sistemas educativos a transformar la educación presencial a una educación a distancia. En este momento, se presentó una oportunidad para reflexionar sobre las fortalezas y debilidades de las acciones asumidas en educación durante esta crisis que buscó garantizar la prosecución escolar en la Unidad Educativa “Dr. Luis Celleri Avilés” de la Provincia de Santa Elena, República del Ecuador. Este estudio se orientó a través del objetivo general que fue construir lineamientos teóricos que orienten la Educación a Distancia a nivel del bachillerato en casos de pandemias o crisis humanitarias. Metodológicamente este estudio tuvo un enfoque mixto, cuantitativo y cualitativo. En la primera fase se trató de un estudio descriptivo. La población estuvo conformada por una población A, conformada por 325 estudiantes y una población B de 74 docentes de la Unidad educativa estudiada. La técnica de recolección fue la encuesta y como instrumentos el cuestionario. En la II fase, (teoría fundamentada) emergieron los elementos relacionados con el apoyo académico de las familias, docentes y la institución que resultaron apropiados durante la pandemia. Para el desarrollo de esta fase se empleó como técnicas: la entrevista no estructurada. Posteriormente una tercera fase, donde se logró la construcción de lineamientos teóricos que orienten la Educación a Distancia en casos de pandemias o crisis humanitarias. La primera categoría que emergió fue educación a distancia. Los elementos esenciales que la definen fueron: (a) acceso tecnológico; (b) estrategias exitosas; (c) apoyo familiar; y (d) evaluación. La segunda categoría fue denominada situaciones educativas emergentes y complejas. Estuvo constituida por las siguientes subcategorías: (a) distanciamiento físico y (b) flexibilización en el entorno escolar. La Teoría Fundamentada permitió, así, construir lineamientos teóricos que orienten la educación a distancia en casos de pandemias o crisis humanitarias.
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