REFORMAS EN EL NIVEL EDUCATIVO DE BACHILLERATO EN EL ECUADOR: UNA PERSPECTIVA DESDE LA VISIÓN DE LOS RECTORES

No Thumbnail Available
Date
2022-11-10
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
reformas educativas, nivel de bachillerato, políticas públicas, impacto, líneas de acción.
Description
Esta investigación tuvo como finalidad analizar las reformas del Nivel Educativo de Bachillerato en el Ecuador implementadas en el período 2007-2017 y su impacto desde la perspectiva de los Rectores en el Distrito Jipijapa-Puerto López. Se basó en el paradigma pragmático con enfoque mixto, diseño de campo con apoyo documental y nivel descriptivo transeccional. En la fase del enfoque cuantitativo, la muestra fue no probabilística intencional conformada por 31 Rectores. Para esta fase de recolección de datos, se aplicó la técnica de la encuesta diseñando para ello un cuestionario de opinión, realizando los estudios de validez y confiabilidad. En la fase cualitativa, se aplicó una entrevista semi estructurada a cuatro Informantes Claves, procediendo a su transcripción y análisis mediante el Software Atlas.ti. Los análisis por medio del enfoque mixto, permitieron integrar la opinión sobre las características y el impacto que tuvieron las reformas educativas, obteniéndose que el 80 % de los Rectores manifestaron que las principales reformas implementadas en el Distrito fueron: cambio del currículo, ampliación de la cobertura, elaboración y entrega de textos entre otras, y que ellas impactaron en la en la mejora de la calidad educativa y la ampliación de la cobertura escolar, consideraciones ratificadas por los Informantes Claves en la fase cualitativa, planteando a su vez que dichas reformas y sus impactos se vincularon con los planes de desarrollo educativo de la República del Ecuador. Entre ellos destaca, el Plan Decenal de Educación (2006-2015) que en su política 3 preveía alcanzar una tasa neta de escolaridad del 75 %, a cuya cifra se acercó (72,25 % en 2016) en los períodos de gobiernos del presidente Correa. Finalmente, los hallazgos obtenidos permitieron proponer un conjunto de lineamientos de acciones estratégicas para mejorar el proceso de implementación de las políticas y reformas educativas en el Nivel de Bachillerato.
Keywords
Citation