TIC Y RENDIMIENTO ESTUDIANTIL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. ¿UNA RELACIÓN SOBRESTIMADA?

No Thumbnail Available
Date
2022-11-04
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Educación / Sobrestimación / Rendimiento académico / Tecnología.
Description
La llegada de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la educación ha sido objeto de estudio de diversas investigaciones que signan un papel preponderante, de estas, en los resultados académicos de los estudiantes universitarios; al destacar las ventajas y factores asociados que, en cierta medida sesga al rol del Docente como mediador del aprendizaje del estudiante en escenarios educativos con mediaciones tecnológicas, a favor del rendimiento académico. La investigación tiene como objetivo determinar si los estudiantes universitarios que sobrestiman las TIC presentan mejor rendimiento académico que aquellos que no las utilizaban o la utilizaban con menor frecuencia e intensidad. La muestra fue de 259 sujetos (75 profesores) y 175 estudiantes universitarios). El proceso investigativo se desarrolló en dos momentos: el primero, dirigido a demostrar la sobrestimación de las TIC en Educación, obteniendo como resultado que la misma está dada por la percepción positiva de profesores y estudiantes, al creer que dichas tecnologías son imprescindible para la educación por sus ventajas que ofrece al proceso de enseñanza y aprendizaje, así como, el alineamiento de afirmaciones relacionadas con actitudes personales y sociales, que alcanzan su máxima expresión en la conducta de aceptación de las mismas en el proceso de aprendizaje. El segundo momento, comprobó que, para un nivel de significancia de 0,05, que el rendimiento académico no justifica la sobrestimación del uso de las TIC en Educación.
Keywords
Citation