Evaluación de un entrenamiento educativo en Competencias Comunicativas para el dominio del inglés en estudiantes universitarios

No Thumbnail Available
Date
2023-09-14
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Estudiantes universitarios, entrenamiento educativo, competencia comunicativa, inglés, sistematización formativa.
Description
Este trabajo partió del estudio de la problemática relacionada con las insuficiencias del dominio de las destrezas comunicativas del idioma inglés y su repercusión en el contexto académico y laboral del estudiante universitario. El objetivo fue evaluar la incidencia de un entrenamiento educativo en el uso de competencias comunicativas sustentado en una metodología de sistematización formativa para lograr un dominio adecuado del inglés como lengua extranjera. La muestra estuvo conformada por 730 estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador. Bajo un paradigma de investigación cuantitativa de alcance explicativa-correlacional, se utilizó un diseño cuasiexperimental con dos grupos: control y experimental, se emplearon técnicas de recolección de datos como el Test of English for International Communication y los cuestionarios de exoneración por niveles del inglés de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Se aplicaron las pruebas t de Student, ANOVA y MANOVA, que fueron procesadas con el paquete estadístico SPSS versión 25. Los resultados del estudio indicaron que el entrenamiento educativo en competencias comunicativas fue efectivo, los estudiantes que participaron en el programa, lograron un dominio adecuado del inglés como lengua extranjera, además de transitar hacia el nivel asociado a la condición “en fortalecimiento” y elevar el rendimiento académico, mientras que los que no lo hicieron exhibieron un bajo dominio del idioma. Se concluye que la metodología de sistematización formativa, es efectiva para lograr un dominio adecuado del inglés como lengua extranjera. Estos hallazgos pueden ser útiles para la formulación de programas de enseñanza del inglés y contribuir a la formación integral de estudiantes universitarios.
Keywords
Citation