MODELO DIDÁCTICO PARA LA RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA DEL APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS EN EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA: NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA SUPERIOR.

No Thumbnail Available
Date
2022-07-04
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Modelo didáctico, recuperación pedagógica, aprendizaje basado en competencias, rendimiento académico, habilidades para el aprendizaje, Educación media superior.
Description
La siguiente investigación surgió del interés de la investigadora en indagar sobre la problemática que se presenta en el desarrollo de la recuperación pedagógica como componente que incorporó el Ministerio de Educación en el año 2015 al proceso educativo ecuatoriano, con la finalidad de mejorar el aprendizaje basado en competencias de aquellos estudiantes de bajo rendimiento académico en el área de Lengua y Literatura. El objetivo perseguido fue diseñar y validar un modelo didáctico orientado por competencias que contribuya al desarrollo de habilidades académicas que mejoren el aprendizaje de los estudiantes de área de Lengua y Literatura en la Unidad Educativa La Libertad, ubicada en la Ciudadela San Vicente en Ecuador. Para lograrlo se partió de la metodología cualitativa mediante la aplicación del método etnográfico. Se abordaron los hechos en el mismo escenario de la realidad donde interactúan los actores sociales y la investigadora. Para la recolección de la información se utilizó la observación directa participativa, la entrevista a profundidad y el análisis de documentos. En dicho estudio participaron 87 estudiantes que requieren recuperación pedagógica, 8 docentes que dictan el área en estudio, 6 directivos y 63 de padres de familia. Mediante el análisis de se pudo interpretar el significado de la recuperación pedagógica para los diferentes actores, la comprensión de su hacer cotidiano y de las necesidades expresadas, lo que permitió a la investigadora captar y comprobar la inadecuada utilización de estrategias para la enseñanza y para el desarrollo de habilidades para aprender, el poco interés de los estudiantes, además de problemas en su entorno familiar. Atendiendo a estos resultados, se propuso y validó un modelo didáctico orientado por competencias fundamentado en el constructivismo y el aprendizaje sociocultural y caracterizado por una organización colaborativa que contribuirá al desarrollo de habilidades académicas y el aprendizaje de los estudiantes. La investigación queda abierta a futuras indagaciones sobre su aplicación.
Keywords
Citation