Diagnóstico e intervención

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    El teatro comunitario como herramienta para la expresión socioemocional en niños y niñas en contexto de exclusión social
    (2024) Ángel, Pelay
    Esta investigación tuvo como objetivo explorar la experiencia del teatro comunitario como un dispositivo para la familiarización con las vivencias socio-emocionales y comunitarias de niños y niñas en contextos de exclusión social. Es una investigación de corte cualitativo, con un diseño basado en los parámetros de la Investigación Acción Participativa (IAP). Los sujetos que participaron en el estudio fueron 20 niños y niñas con edades comprendidas entre 06 y 12 años, provenientes del Refuerzo Escolar del Centro Comunitario La Quinta en Catuche-Caracas. Para el procesamiento y análisis de la información, se tomaron en consideración las cuatro obras escritas por los niños y niñas, las cuales se analizaron a profundidad en función de siete aspectos diferenciales: Contexto de la obra, género, personajes, propósito, eje central, subtemas y expresiones emocionales manifestadas. Como técnica de análisis se utilizó el método comparativo constante propuesto por Strauss y Corbin. Los resultados permitieron visibilizar la experiencia describiendo el proceso de construcción de las obras de teatro a partir de la mirada de los niños y niñas, comprender los aportes del teatro comunitario en la expresión socioemocional de los niños y niñas y como ente facilitador en los procesos de familiarización y detección de necesidades, y finalmente la generación de un espacio de comunicación de necesidades y vinculación entre los niños y niñas y su familia y la comunidad.