De la salsa de barrio a la de la industria multinacional del disco

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De la salsa de barrio a la de la industria multinacional del disco

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Título: De la salsa de barrio a la de la industria multinacional del disco
Autor: Tablante, Leopoldo
Resumen: Se describe la salsa como forma de representación de un modo de vida afrolatino en el ambiente de la urbe capitalista y se expone el concepto comercial “salsa” como un recurso simbólico concebido por la industria del disco que alude a la cultura específica del público prioritario de la salsa, es decir, los miembros del barrio latino. El análisis incluye cuatro secciones: La primera sección dividida en cuatro capítulos hace un recuento histórico sobre la doble identidad de los puertorriqueños a lo largo del siglo XX; al mismo tiempo, describe las alteraciones a la cultura puertorriqueña producidas por la convivencia de los puertorriqueños con los estadounidenses y explica el modo de vida del barrio latino. La segunda sección trata el origen de una estructura mediática latina en Nueva York, así como el nacimiento del concepto comercial “salsa”, incluye una mención a las primeras empresas comerciales que se dedicaron a sacar provecho del modo de vida latino durante las décadas de los cuarenta y los cincuenta, describe el repliegue, durante los años sesenta, de la música afrolatina en los límites del barrio y ofrece, por un lado, los argumentos para comprender el aporte de esta música a la constitución de una identidad latina en el Nueva York de los años sesenta; y por otro, los elementos tomados en cuenta por el grupo discográfico Fania para formular el concepto comercial “salsa”. En la tercera parte se analizan los contenidos de la salsa desde tres vertientes: el imaginario urbano que la salsa pone de manifiesto; una descripción, muy elemental, de la estética de la salsa y; un análisis más extenso sobre las letras de las canciones de salsa, buscando distinguir seis etapas diferentes de la vida comercial de la salsa según las temáticas cantadas. La cuarta y última sección destaca las estrategias adoptadas por la industria especializada para acelerar el consumo de su producto por el público y se indican los efectos arrojados por estas estrategias.
URI: http://saber.ucab.edu.ve/handle/123456789/45875
Fecha: 2012-02-29
Descriptores: salsa brava
música
música afrolatina
música latina
cultura
disco
barrio
Formato: Texto
Idioma del texto: Español
Idioma Original: Francés
Información descriptiva: Texto
Tabla de contenidos: Introducción I. Nociones sobre el modo de vida de la salsa: El barrio latino II. La música afrolatina en Nueva York y los orígenes del concepto comercial “salsa” III. Los contenidos de la salsa: de la estética del barrio al gran público IV. Cuatro perspectivas sobre la evolución comercial de la salsa de 1972 a 1999 V. Conclusión general VI. Bibliografía y otras referencias
Ciudad: Caracas
Año de publicación: 2003
Escuela: Comunicación Social. Centro de Investigación de la Comunicación
Facultad: Facultad de Humanidades y Educación
Instituto: Universidad Católica Andrés Bello
Páginas: 490
Tipo de material: Tesis doctoral

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