Educación y valores

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Transversalidad de los valores y currículo
    (Centro de Estudios en Línea, 2022) José Francisco Juarez; Centro de Estudios en Línea
    Las sociedades modernas buscan desarrollar un conjunto de competencias y habilidades cuyo fundamento está en los valores. Esta unidad tiene contemplado estudiar los acuerdos de carácter internacional, su importancia en la implementación de los valores asociados a la formación ciudadana en la educación; la aproximación al concepto de valores y cuál es la importancia de su rol en la orientación de nuestras vidas para motorizar la actuación de las personas; y cuál es la relación entre valores, educación y ciudadanía como objetos que encarnan la realidad. Finalmente, los estudiantes podrán conocer acerca del valor y su repercusión en las personas como parte fundamental de los tiempos en los que vivimos actualmente.
  • Item
    Estrategias didácticas para el fomento de la Integridad Acad{emica en la UCABG
    (2021-10-08) Resplandor, Gilberto
    La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) declara, en su Proyecto Formativo Institucional (2013), ser una institución universitaria privada de servicio público con una profunda inspiración cristiana de enfoque católico y permeada por la tradición jesuita al formar parte de la Compañía de Jesús, que asume como parte de su Misión el contribuir a la formación integral de la juventud universitaria, en su aspecto personal y comunitario, haciendo especial énfasis en la promoción de la justicia social, la equidad y la honestidad, lo que le lleva a asumir la integridad, en todos sus ámbitos, como una de sus banderas prioritarias. Para Kolvenbach (1993) la labor de la universidad y más aún de una universidad ignaciana no estaría completa sin “el componente de la REFLEXIÓN, en virtud de la cual se impulsa a los alumnos a considerar el significado y la importancia humana de lo que están estudiando, y a integrar responsablemente ese significado, para ir madurando como personas competentes, conscientes y sensibles a la compasión.” (p. 12) Con este marco de acción, esta investigación tuvo como propósito la determinación de las principales estrategias didácticas empleadas por los profesores de la UCAB-Extensión Guayana para el fomento de la Integridad Académica (IA) en sus estudiantes. Para Vera (2016) el plagio intelectual, que no es más que “el acto de hacer pasar como propias obras o ideas que le pertenecen a otros” (p. 2) es un fraude muy común en los más variados contextos. Por su parte, según Sureda, Comas y Morey (2009) el plagio estudiantil es un problema muy complejo que comprende muchas facetas. Sin embargo, plantean dos grandes ámbitos que deben ser abordados: los relacionados con el propio sistema educativo y los externos a él. Algunos de los aspectos a trabajar serían: el empobrecimiento de la relación profesor-alumnado, las pocas habilidades documentales por parte del alumnado para localizar y gestionar recursos, la valoración de los resultados en detrimento de los procesos de apropiación del conocimiento, el gran número de trabajos junto con las propias exigencias en su elaboración y la evaluación superficial que favorecen la concreción del plagio, la muy frecuente proliferación de ejemplos cotidianos de fraude y falta de ética en todos los ámbitos de la vida cotidiana y la idea errada de que toda la información que hay en la internet es de todo el mundo y puede ser usada como se quiera. En el contexto de la formación universitaria resulta importante rescatar la conclusión a la que llegara Hernández (2015) cuando reconoce a las aulas universitarias como el primer momento en el establecimiento de una cultura de plagio ya que, según los investigadores consultados por ella, no existen consecuencias que ayuden a su reducción, lo que afianza el propósito de esta investigación en las aulas de clase la UCAB-Guayana
  • Item
    Identidad Ucabista: una experiencia a docentes universitarios
    (2018-06) Cadenas Q., Benedicto J.
    La ética es un saber que atiende la acción humana, la reflexión sobre los principios y valores morales, de ahí la importancia de formar el carácter y de educar para ello, especialmente en los derechos humanos. La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) busca impulsar su misión, visión y valores propios, a través de varios procesos formativos. Uno de ellos es el módulo de identidad ucabista dirigido a los docentes de esta casa de estudios. En este contexto, el objetivo general del estudio fue establecer correspondencia entre los valores manifestados en el Plan Formativo Institucional (PFI) de la UCAB, los establecidos en el Módulo de identidad ucabista del Diplomado en docencia universitaria orientada al desarrollo de competencias, y la percepción del docente formado en dicho Diplomado, con el fin de realizar propuestas de mejora a esta formación. Para ello, se abordó el marco teórico con énfasis en la fundamentación de la ética, la educación y la identidad ucabista. Se enmarcó en el paradigma del constructivismo y la metodología que se aplicó fue cualitativa, con acento en la sistematización de experiencias. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas, la plataforma virtual de la UCAB (Blackboard), lectura de documentos, entre otras, es decir, la sistematización se desarrolló atendiendo: a) las intervenciones del aula virtual de los participantes, b) las entrevistas a facilitadores, tutores, informantes claves y a los equipos de la Dirección de Identidad y Misión (DIM) y, del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Académico (CIIDEA), y c) la revisión documental de textos sobre los temas de este trabajo. Las categorías de análisis emergieron del estudio y fueron trianguladas atendiendo los aspectos fundamentales necesarios del módulo, los cuales sirvieron de base para la elaboración de las propuestas de mejora y las conclusiones y recomendaciones. En el proceso surgió como eje central el ethos ucabista, esto es, la identidad de quienes hacen vida los valores que coexisten, promueven y surgen en la UCAB. Ese sentido de la ética en todo lo que es y hace la persona que participa de esta alma mater.