Procesos de aprendizaje y enseñanza en contextos educativos

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 10
  • Item
    Factores que promueven el rechazo a las matemáticas en alumnos de Educación Media General Caso: Unidad Educativa Colegio Monte Carmelo.
    (2023-02-17) Resplandor, Gilberto, Jesús Castillo
    Se ha hecho notable que algunos estudiantes expresan cierto rechazo hacia la matemática. En esta investigación se presentan algunos de los aspectos más importantes que afectan el interés de ellos hacia el aprendizaje en el área mencionada. Lo que se quiere lograr con este proceso es analizar algunos factores sociales, familiares, afectivos y académicos en torno al alumno en el ambiente familiar y escolar que tengan principal estímulo negativo en su etapa de aprendizaje. De este modo, a partir del estudio realizado se pretende, en un principio, identificar si están presentes estos aspectos en los alumnos, para luego poder describir y explicar las razones por las que suceden este tipo de comportamientos. Para ello, se seleccionó un grupo de jóvenes cursantes del tercer y cuarto año de Educación Media General de la Unidad Educativa Colegio Monte Carmelo en el año escolar 2022-2023. De igual manera, se realizó una entrevista a los docentes para conocer su punto de vista sobre esta problemática, tomando en cuenta los años de experiencia en el ejercicio docente y el tiempo que poseen practicando la docencia en dicha institución. Como resultado, se obtienen diferentes elementos que puede ser beneficioso tomarlos en cuenta y ser expuestos en otros organismos educativos con el fin de mejorar la práctica y el ejercicio docente en el área de matemáticas e incluso para los padres y representantes de los educandos.
  • Item
    ESTRATEGIAS Y RECURSOS EMPLEADOS POR ADULTOS PARA EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA
    (2020-11-27) Sánchez Andrade, Nicole
    En la actualidad, el aprendizaje de una lengua extranjera forma parte importante en la educación. Su aprendizaje involucra distintas características al momento de aprenderlo en la adultez que en edades tempranas ya que se utilizan diferentes estrategias. En ese sentido, al aplicar herramientas tecnológicas, se fomenta el aprendizaje significativo. La presente investigación tuvo como propósito indagar sobre el andamiaje que construye el estudiante adulto en el ámbito con sus estrategias y sus recursos para llevar adelante su proceso de aprendizaje sobre la LE. El sustento teórico abarcó el aprendizaje por Piaget y Vygotsky así como la clasificación de estrategias de aprendizaje por González, M. C. & Tourón, J. (1992). Se expusieron distintas investigaciones enfocadas en estrategias, aprendizaje y lengua extranjera. En el marco del paradigma interpretativo, se empleó una metodología cualitativa-descriptiva, la cual se enfoca en alcanzar los objetivos planteados a través del análisis cualitativo de las experiencias de los alumnos y docentes mediante la observación y evaluación y algunas cifras numéricas que permitieron evidenciar tendencias. Se recolectó información de tres fuentes: escala de estimación, observación directa, y entrevistas a los docentes; información que fue procesada siguiendo procedimientos de triangulación. Finalmente, los hallazgos permitieron describir el entramado de las estrategias de aprendizaje, y sus recursos, en la construcción del proceso de aprendizaje de una lengua extranjera, conociendo las experiencias que viven los estudiantes, al seleccionarlas y emplearlas para su desarrollo, así como las percepciones y opiniones de sus docentes. Se reveló como las estrategias cognitivas como preguntar dudas y uso de ejemplos fueron utilizadas con mayor frecuencia que las metacognitivas. Las TIC fueron recursos importantes en el aprendizaje, sin embargo, en este trabajo se evidenció que los estudiantes prefirieron el libro de texto impreso. Se pudo concluir que las estrategias de aprendizaje cognitivas son más utilizadas que las metacognitivas por los alumnos, además, los recursos tradicionales son de uso frecuente con apoyo de las TIC.
  • Item
    Percepción de los padres y docentes acerca del cambio socio emocional de niños escolarizados en tiempos de pandemia.
    (2022-12-07) Resplandor, Gilberto, Nadin y mileidys Rawan y Betancourt
    El propósito de esta investigación fue develar los resultados de los análisis llevados a cabo sobre la percepción que tienen los padres y docentes acerca del desarrollo socio emocional en los niños escolarizados en el CEI Monte Alto. Se utilizó el enfoque metodológico mixto, para tales efectos se realizaron entrevistas a las maestras de maternal III, además, para conocer las opiniones de los padres de los niños se diseñó y presentó un cuestionario (Google Form), donde debían identificar si sus hijos cumplían con ciertos hitos de desarrollo a nivel socioemocional. Los resultados indican que el desarrollo socioemocional de los niños entre 2 y 3 años se encuentra en el ítem de desarrollo adecuado según su edad cronológica, siendo lo único afectado la forma en la que el niño se adapta al salón de clases y la forma en que se expresa, se pudo notar un apego mucho más fuerte de parte de los niños hacia sus padres, pero los expertos entrevistados coinciden que esto solo se presenta por un determinado periodo y posteriormente con el paso del tiempo y el desarrollo del año escolar; lo que lleva a concluir que la pandemia tuvo repercusiones en el desarrollo socioemocional de los niños, pero no de forma significativa. Es importante destacar que estos indicadores se desarrollan con el tiempo, a medida que el niño se involucra en el ambiente escolar, lo que quiere decir que es temporal y no permanente.
  • Item
    Adaptación de los niños de preescolar en la transición de modalidad a distancia a la modalidad de educación presencial
    (2022-12-05) Resplandor y Figueras, Gilberto y Estefani
    A inicios del año 2020, más de 168 millones de niños quedaron ausentes de las aulas a causa de la pandemia del Covid-19, demostrando una necesidad de crear una cuarentena permanente donde la salud pasó a ser prioridad ante la educación. Esto repercutió en la escolaridad a nivel inicial, ya que los niños de primer grupo de Preescolar tuvieron que detener su proceso de adaptación y volver al hogar, mientras tanto en la temporada 2021-2022 se emitió el comunicado de vuelta a clases. La investigación persigue analizar el proceso de adaptación de los niños del grupo tres de la etapa preescolar, en el Centro de Educación Inicial Simoncito Ana María Campos ubicado en Unare II, Ciudad Guayana, estado Bolívar, en la transición de modalidad a distancia a modalidad presencial. Siguiendo un enfoque mixto y tradición fenomenológica, se contó como informantes claves a los docentes y padres y representantes de los niños del grupo tres de la etapa preescolar, los que se distribuyen como dos docentes y 80 padres y representantes. A nivel emocional, los niños se decantaban por el aislamiento social en su núcleo familiar. Respecto a las dificultades de la presencialidad se resalta el modelo híbrido donde la mitad de los niños asisten apenas 15 días al plantel. Por último, las necesidades de aprendizaje detectadas se enfocan en la pedagogía y preparación de los niños de tercer grupo hacia el primer grado de educación primaria, considerando que deben tener un nivel mínimo de dominio de la lectura, conocimiento de los números, colores, atención a las instrucciones y afianzamiento de la inteligencia emocional reforzando su dominio para la mejor interacción futura
  • Item
    Guía de Centros de Capacitación en Oficios de Guayana
    (2021-10-25) Medina, Jesús
    Esta guía de centros de capacitación en oficios de Guayana contiene información, que pudiendo ser susceptible de variar en el tiempo, busca acercar a jóvenes y adultos a diferentes instituciones de formación en el área artesanal, técnica, industrial, tecnológica, bienes y servicios, administrativa y asistencial, entre otras.