EFECTIVIDAD DE LAS TIC EN LA ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA. AYACUCHO – PERÚ, DURANTE LA PANDEMIA COVID-19

No Thumbnail Available
Date
2023-06-16
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La pandemia COVID-19 sorprendió abruptamente a la humanidad forzando a un cambio radical para el que nadie estaba preparado. Todos los niveles educativos tuvieron que adoptar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para continuar con su actividad, tal como lo hizo la mayoría de los sectores afectados por la prohibición de salir de las casas y de reunirse en grupo. Este cambio fue adoptado en el ámbito educativo de forma paulatina. La presente investigación tiene por objetivo evaluar la efectividad de la adopción de las TIC en la Escuela Profesional de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), ubicada en Ayacucho, Perú. Esta investigación evaluó las experiencias de la enseñanza y aprendizaje utilizando las TIC mediante una perspectivas cualitativa y cuantitativa para conocer los problemas a los que se enfrentaron docentes y alumnos durante la pandemia COVID-19 cuando se adoptó la modalidad virtual en la educación superior en Perú y casi en todo el mundo. Determinándose cómo fueron enfrentados y solucionados los problemas producto de la incorporación de esta modalidad en la Escuela Profesional de Contabilidad y Auditoría de la UNSCH, ubicada en Ayacucho, Perú. Los instrumentos utilizados fueron encuestas dirigidas tanto a docentes, alumnos y personal técnico de dicha Escuela Profesional. Atendiendo a los objetivos específicos planteados para realizar esta investigación, se llevó a cabo el diagnóstico del uso de las TIC durante la pandemia COVID-19, para hacer frente a los desafíos presentes en ese nuevo panorama en la educación con el uso de herramientas de informática y telemática. En tal sentido, las encuestas dirigidas a los estudiantes, docentes y personal de servicio técnico de la Escuela Profesional de Contabilidad y Auditoría de la UNSCH, fueron para: diagnosticar la experiencia de aprendizaje en línea utilizando las TIC; analizar los desafíos relacionados con la creación de un espacio para el aprendizaje, la gestión del tiempo, las estrategias y prácticas de estudio efectivas; determinar las estrategias y técnicas fundamentales para alcanzar los objetivos de aprendizaje; e identificar los mecanismos de evaluación aplicados para el aprendizaje en línea y los resultados obtenidos en este proceso. Como resultado de esta investigación se puede concluir que la adopción de las TIC en la Escuela Profesional de Contabilidad y Auditoría de la UNSCH no fue efectiva, por las siguientes razones: 1) solo un 12% de los estudiantes de la muestra habían tenido alguna experiencia de estudiar en línea antes de la pandemia COVID-19, mientras que todos los docentes encuestados dijeron haber empezado a dictar mediante esta modalidad desde este evento. 2) Tanto estudiantes como docentes coincidieron en que uno de los inconvenientes para esta actividad fue el servicio de Internet que era lento e inestable para la mayoría de ellos, por otra parte, cuando fallaba la conexión, para la mayoría de los estudiantes no había otra opción, mientras que los docentes podían utilizar su celular para conectar a su computadora. 3) El reinicio de las actividades educativas presenciales suspendidas por la pandemia COVID-19, se demoró hasta cuatro meses para algunos docentes, entre tanto, el servicio técnico realizó capacitaciones virtuales a los docentes, mas no indicaron que también lo hayan hecho para los estudiantes. Por otra parte, dos tercios de los docentes realizaron adaptaciones de los programas de estudio para las clases en línea, mientras que un tercio no lo hizo. 4) La evaluación que hicieron los estudiantes con respecto a su experiencia estudiando en línea y las calificaciones obtenidas durante la pandemia COVID-19, fue regular para la mayoría de ellos, un tercio lo consideró buena y un bajo porcentaje dijo que fue deficiente. Mientras que la mayoría de los docentes encuestados dijo haber logrado los objetivos académicos en este período, aunque todos ellos dijeron que las calificaciones de los estudiantes fueron regulares. Con base a estos resultados, la principal recomendación es la capacitación formal a docentes y estudiantes en cuanto a la enseñanza-aprendizaje en línea, puesto que, pese a que ya no estamos en pandemia, esta modalidad llegó para quedarse, muchas instituciones educativas continúan con ella para ciertos cursos y programas, así como en el campo laboral que ahora maneja la modalidad mixta.
Description
Keywords
Citation