IMPACTO DE UN TALLER DE COMPETENCIAS EMOCIONALES SEGÚN EL MODELO DE BISQUERRA PARA DOCENTES DEL CENTRO INFANTIL VIZCAYA

No Thumbnail Available
Date
2023-12-28
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el impacto de un taller de formación en competencias emocionales en los docentes del Centro Infantil Vizcaya, ubicado en Colinas de Tamanaco, Caracas, Venezuela, en el año escolar 2021 - 2022. El estudio pretendió promover el desarrollo de competencias emocionales en los docentes, como la conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y habilidades de vida y bienestar, según el modelo de Bisquerra. La investigación estuvo enmarcada en el enfoque cuantitativo. Se utilizó el diseño preexperimental, bajo la modalidad pretest y postest; con una población de 15 docentes de educación inicial. Para la recolección de datos, se utilizó un instrumento de 44 ítems sobre competencias emocionales según el enfoque de Rafael Bisquerra, diseñado ad hoc para esta investigación y utilizándose la escala tipo Likert para codificar cada respuesta. Entre los resultados más importantes, se destaca que fue posible aplicar exitosamente el taller de formación, evidenciándose a través del análisis estadístico que las docentes de educación inicial pudieron incrementar el nivel de sus competencias emocionales de una manera significativa. Los sujetos de estudio lograron adquirir diversos conocimientos y conductas de gran valor para el ser humano, lo que ayuda a mejorar la adaptación desde lo emocional a los desafíos que habitualmente se deben afrontar en la vida.
Description
Keywords
Citation