Resiliencia, bienestar psicológico eudaimónico, depresión, ansiedad y estrés en adultos venezolanos: un estudio predictivo

No Thumbnail Available
Date
2023-07-20
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo evaluar un modelo predictivo de la resiliencia sobre el bienestar eudaimónico, tanto global como por dimensiones, así como la capacidad predictiva de las variables mencionadas sobre la depresión, la ansiedad y el estrés. Para ello se planteó una investigación de tipo no experimental, por encuesta y transversal, concretamente de tipo predictivo, utilizando los cuestionarios: DASS-21, Bienestar psicológico de Ryff y CD RISC-10, que se aplicaron presencialmente a 229 adultos, con una edad promedio de 48 años y predominantemente mujeres (83%) en la ciudad de Caracas, Venezuela. Los resultados indican que la resiliencia puede predecir al bienestar global (β = .52) así como directamente al estrés (β = -.15), mientras que el bienestar global puede predecir a la depresión (β = -.34), el estrés (β = -.20) y la ansiedad (β = -.21). Cuando se analiza según las dimensiones del bienestar, se tiene que la resiliencia predice mejor la autoaceptación, el propósito en la vida y el crecimiento personal (β entre .40 y .55), y en menor medida el resto de dimensiones, por su parte, la autonomía, el dominio del entorno y las relaciones positivas pueden predecir la ansiedad, el estrés y la depresión (β entre -.13 y -.23). En líneas generales la resiliencia tiene un papel importante para predecir el bienestar eudaimónico, tanto global tanto como por dimensiones, así como también el estrés, además parece poder predecir indirectamente la depresión y el estrés pasando por algunas de las dimensiones de bienestar, lo que indica una compleja relación a la hora de estudiar, así como intervenir en sintomatología asociada al malestar psicológico. Además, se sugieren algunas recomendaciones a futuros estudios.
Description
Keywords
Citation
Rodríguez-Chávez, L., & Cabrera-Porras, R. (2023). Resiliencia, bienestar psicológico eudaimónico, depresión, ansiedad y estrés en adultos venezolanos: un estudio predictivo. Revista Estudios Psicológicos, 3(3), 44-59.