Programa Cognitivo Conductual para aumentar la Autoestima de un Grupo de Estudiantes de Pregrado con Apoyo Económico de la UCAB

No Thumbnail Available
Date
2024
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El propósito de esta investigación fue evaluar, intervenir y potenciar la autoestima general, social, personal y académica de los estudiantes de la UCAB con beca de apoyo económico de más de 80% que se encontraran en la categoría D y E. A través de la participación en un programa grupal con estrategias cognitivo conductuales llamado "Súbete a mi Auto". La muestra fue no probabilística discrecional, se compuso de 12 estudiantes de diferentes carreras, con edades entre 20 y 31 años. El tipo de investigación fue Evaluativa, se utilizó un diseño pre-prueba y post prueba de un solo grupo, se administró el Inventario de Autoestima de Coopersmith (Forma C para adultos). Se encontró en el pretest que el 100% de los casos, presentaron niveles de autoestima entre "medio" y "bajo". Luego de administrado el programa, los 12 participantes aumentaron significativamente su autoestima. Se concluyó que el programa tuvo resultados estadísticamente y cualitativamente significativos, y se recomendó aplicarlo a todos los estudiantes con apoyo económico de la UCAB, para así aumentar sus índices de autoestima.
Description
Keywords
Citation