IMAGEN CORPORAL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. UN MODELO DE ECUACIONES ESTRUCTURALES

Abstract
El objetivo de la investigación fue verificar, cómo la imagen corporal es influenciada por las estrategias de afrontamiento de aceptación racional positiva de la imagen corporal, la autoobjetivación, los ideales corporales internalizados, la percepción de aceptación del cuerpo por otros y el sexo, evaluándose, a su vez, las posibles relaciones causales entre estas variables. La muestra se conformó por 515 estudiantes de pregrado (295 mujeres, 220 hombres) con edades comprendidas entre los 18 y 40 años (M = 30.92, DE = 3.42) e IMC entre 13.42 y 35.86 (M = 22.86, DE = 4.02). Los datos se analizaron utilizando modelos de ecuaciones estructurales, probando modelos alternativos. Los resultados indicaron un bajo ajuste del modelo planteado inicialmente al considerar los valores de los principales indicadores de bondad de ajuste. Ante esto, se planteó un modelo alternativo mediante un análisis factorial exploratorio de cada uno de los instrumentos de medición de las variables de estudio. A partir de la modificación de los indicadores de los constructos, se obtuvo un ligero aumento en los valores de bondad de ajuste. En el modelo propuesto se observó que una mayor percepción de aceptación corporal por otros y ser mujer, se asoció con una mayor satisfacción corporal, sensación de salud, valoración de la competencia física y un estilo de vida saludable. Una mayor percepción de aceptación corporal por otros se asoció con una mayor probabilidad de emplear estrategias de afrontamiento de aceptación racional positiva. Una mayor percepción de aceptación corporal por otros y menor internalización de los ideales corporales, se asoció con una menor autoobjetivación. Y ser mujer se asoció con mayor internalización de los ideales corporales. La percepción de la aceptación del cuerpo por otros resultó ser el mejor predictor de la imagen corporal. Los resultados obtenidos constituyen un aporte teórico para la comprensión de la imagen corporal como constructo multidimensional y su posible aporte para la elaboración de programas de abordaje psicosocial destinados a optimizar la imagen corporal positiva en estudiantes universitarios.
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