Cultura política y democrática

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 44
  • Item
    PROSPECTIVA VENEZUELA 2023 (I SEMESTRE)
    (2022-12-07) CEPYG
    Para Félix Seijas, lo más resaltante de la última encuesta de opinión pública realizada por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno UCAB y cuyo estudio de campo estuvo a cargo de la encuestadora Delphos, es que ya la gente no está esperando que el cambio venga de afuera. En esa encuesta que se hizo entre 1.200 personas, a nivel nacional, se preguntó: ¿Quién tiene la capacidad real para hacer un cambio político?: la mayoría (57,9%) dijo nosotros mismos, todos nosotros; los ciudadanos, 41%; los militares 22,5%; comunidad internacional 12,5%; factores internos del gobierno, 11,3%; las otras oposiciones 10% y la oposición representada en la MUD, 7,2%.
  • Item
    PROSPECTIVA VENEZUELA 2023 (I SEMESTRE)
    (2022-12-07) CEPYG
    Por su parte, Roberto Abdul, director de Súmate y miembro de la Comisión Nacional de Primarias, explicó que ante el tema primarias y elecciones presidenciales, hay que poner el ojo en lo que está sucediendo con el Consejo Nacional Electoral. Entre los puntos a revisar está la sustitución de la rectora Tania D’Amelio, que aún no se ha ejecutado; adicionalmente, los cuatro rectores que están activos se reúnen poco y, por tanto, avanzan lento en puntos sustanciales.
  • Item
    PROSPECTIVA VENEZUELA 2023 (I SEMESTRE)
    (2022-12-07) CEPYG
    Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno UCAB, presentó sus escenarios políticos para los próximos doce meses, destacando que las primarias representan la única oportunidad con que cuenta la oposición hoy en día para que pueda darse un proceso de cambio político en el país, por lo cual se puede anticipar que el gobierno hará todo lo posible por bloquearlas y evitará que se produzcan acuerdos en este sentido en la mesa de negociaciones. “Si las primarias se hacen con éxito, el gobierno corre el riesgo de perder las elecciones del 2024”, expresó e indicó que en ese escenario pueden aumentar las posibilidades de una transición política hacia un modelo democrático.
  • Item
    PROSPECTIVA VENEZUELA 2023 (I SEMESTRE)
    (2022-12-07) CEPYG; CEPYG
    En cuanto al escenario internacional, Félix Arellano, internacionalista y profesor titular de la UCV, señaló que prevalece la búsqueda de soluciones prácticas y pragmáticas en el caso venezolano, que pese a todo sigue presente en la agenda mundial. Destacan expresiones y desafíos enormes de la oposición mientras que el gobierno trata de normalizar su situación en el marco internacional. Entre tanto, hasta ahora los acuerdos tratan de mitigar la situación humanitaria, entre otras razones, para intentar bajar el flujo migratorio.
  • Item
    PROSPECTIVA VENEZUELA 2023 (I SEMESTRE)
    (2022-12-07) CEPYG; CEPYG
    Los escenarios de 2023 son decisivos para el futuro del país. La asimetría imperante le permite al régimen mantener el poder. La comunidad internacional sigue presionando por negociaciones. Y la oposición tiene su oportunidad de organizar y ejecutar con éxito la primaria, con el reto de superar los obstáculos que impondrá el gobierno contra este proceso. Todo en un entorno donde priva la censura y la economía muestra graves limitaciones para crecer