Browsing by Author "Csoban, Eugenia"
Now showing 1 - 14 of 14
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis cuantitativo de la dinámica individual de trabajos de grado de psicología(2009-12) Csoban, Eugenia; Robles, Jaime; Vargas-Irwin, CristinaEl presente trabajo analiza longitudinalmente tres cohortes de trabajos (n = 57) realizados por estudiantes de último año de pregrado en psicología, de la Universidad Católica Andrés Bello, usando cinco medidas de progreso. Se prueba un modelo aditivo generalizado para predecir el tiempo de culminación de los trabajos de grado, medido en dos niveles: temprano y demorado. Las medidas de magnitud de efecto favorecen un modelo de indicadores en múltiples dimensiones, por encima de uno de progreso global. La trayectoria de los indicadores a lo largo de las cinco medidas facilita diferenciar la culminación temprana de la demorada. Las probabilidades de culminación estimadas a partir del modelo basado en dimensiones permiten establecer niveles de oscilación diferenciales para los distintos tiempos de culminación. Los indicadores de progreso inicial habilitan predecir la culminación temprana con un 71% de acierto, mientras que la medición final tiene un acierto del 89%. Los resultados apoyan la efectividad del sistema de supervisión y el análisis de la dinámica de la progresión de los trabajos de grado desde un modelo de demora de tarea, centrado en la relación entre el monto de tarea completada y las metas temporales.
- ItemComentarios en torno a Positivismo y Causalidad(2003) Csoban, EugeniaEn el presente trabajo se analiza, críticamente, un artículo aparecido en la revista World Psychology en 1995. El artículo, objeto de estos comentarios, tiene la intención de mostrar que los enfoques alternativos en Psicología resultan aproximaciones científicas válidas. Este ejercicio teórico se dedica a identificar los conceptos claves sobre los que se sustenta la argumentación y mostrar cómo, en algunas ocasiones, el uso no técnico del lenguaje científico debilita la postura teórica defendida por los autores. No es el objetivo de este trabajo tomar postura en relación a alguna manera particular de hacer Ciencia psicológica; la finalidad aquí fue aclarar el significado de algunos términos que forman parte de la discusión habitual cuando se enfrentan las tradiciones clásica y contemporánea en Psicología. En este sentido, y usando la historia como hilo conductor, se descifra el significado de Positivismo, Positivismo Lógico, post-Positivismo y Causalidad. La idea que guía la discusión es resaltar que la claridad del lenguaje y la calidad conceptual son indispensables cuando se pretende argumentar en contra de una forma de hacer Psicología.
- ItemComprar en línea: la influencia del tipo de producto(2022-07-27) Csoban, Eugenia; Millán, FabiolaLas empresas necesitan saber cómo deciden los consumidores para ofrecer sus productos en el canal más conveniente. ¿Visitan tiendas para encontrar el mejor producto o navegan por internet para buscar lo que requieren? ¿Prefieren comprar libros por internet y perfumes en una tienda tradicional?
- ItemLa cultura juvenil(2011-11) Angelucci, Luisa; Csoban, Eugenia; García, Eduardo; Da Silva, José Luis; Valdivieso, Humberto; Serrano, ArturoLa investigación exploró la cultura de los jóvenes en tres ámbitos: prácticas, creencias y aspiraciones. La intención de indagar sobre las actividades que comúnmente realizan los jóvenes (prácticas), las ideas y concepciones que tienen sobre algunos aspectos de la sociedad y el mundo (creencias) y las metas futuras que se plantean (aspiraciones) no fue concebida como un mero proceso exploratorio-descriptivo, sino como una manera de obtener información confiable para fortalecer la formación integral de los jóvenes a la luz del Proyecto Educativo Común (2005) de la Compañía de Jesús. La amplitud y complejidad característica de los estudios culturales exigió una delimitación de las áreas que serían exploradas en la investigación. En este sentido, las dimensiones analizadas fueron: actividades relacionadas con el arte, apoyo familiar, hábitos de estudio y propósitos de los estudios, hábitos relacionados con la salud, modalidades de trascendencia, motivación en las relaciones sexuales, motivación para el trabajo, participación política y uso social de Internet. Para recolectar información de cada una de las dimensiones se elaboró un cuestionario conformado por 99 afirmaciones organizadas por ternas de reactivos correspondientes a prácticas, creencias y aspiraciones (33 para cada una). Los encuestados debían expresar la frecuencia de realización, en el caso de identificación de prácticas o bien, el grado de acuerdo en el caso de creencias y aspiraciones. Las cuatro respuestas alternativas a cada reactivo, presentadas en escalas tipo Likert, oscilaban entre nunca y siempre o entre total desacuerdo y total acuerdo, según la redacción de las proposiciones. Además se incluyeron 18 preguntas de descripción sociodemográfica en la primera parte del cuestionario. Esta encuesta fue aplicada a 8 mil 327 estudiantes pertenecientes a trece universidades de Ausjal, con edades comprendidas entre 16 y 30 años, utilizando un muestreo no probabilístico. La muestra representa aproximadamente 13% de la población de las universidades que participaron en el estudio.
- ItemElementos para un programa de alfabetización informacional: La autoeficacia hacia el uso de la computadora(2009) Calderín Cruz, Mabel; Csoban, EugeniaEstudio sobre la influencia de las variables sociodemográficas y de personalidad sobre la autoeficacia con las computadoras de los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello en dos áreas diferentes del conocimiento: ciencias sociales y tecnológicas. Los resultados sugieren la necesidad de organizar programas de alfabetización informacional para orientar a los estudiantes en el uso efectivo de las TIC y además así multiplicar sus experiencias en la comunidad académica.
- ItemEstudiantes de la UCAB ante la pandemia(2020) Csoban, Eugenia; La Fontaine, Gustavo; Da Silva, José LuisEstudio exploratorio sobre cómo se sienten los estudiantes de la UCAB ante la pandemia de COVID-19 y cómo han cambiado sus hábitos durante este confinamiento.
- ItemModelado de las competencias en profesores de Educación Superior(2018) Csoban, Eugenia; Yáber Oltra, GuillermoLas Instituciones de Educación Superior (IES) concentran actualmente sus esfuerzos en ampliar las oportunidades de acceso con equidad a la educación superior, mientras trabajan afanosamente por ofrecer una educación competitiva y de calidad. Este propósito está en consonancia con las orientaciones de la UNESCO para la segunda década del siglo XXI. Las IES invierten también en el entrenamiento y desarrollo de su personal académico, considerando que los sistemas de enseñanza-aprendizaje cambian por el uso de nuevas tecnologías. El modelaje de competencias es el proceso por el que se identifican las competencias profesorales que son necesarias para fortalecer las capacidades organizacionales de las IES. Se adaptó y administró un instrumento de competencias académicas a 121 profesores de postgrado en una universidad privada del área metropolitana de Caracas-Venezuela. El instrumento considera las competencias de investigar, enseñar, servicio interno y externo (extensión), gestionar asuntos académicos y desarrollarse personalmente. Con los datos se construyó el perfil descriptivo de importancia y de logro que el personal académico de la Institución asignó a cada una de las 37 unidades de competencia. Se identificaron las brechas de competencia entre la importancia y dominio que pueden emplearse tanto en el reclutamiento de personal académico como en intervenciones organizacionales de entrenamiento y desarrollo. El modelaje de competencias es un recurso gerencial para alinear las competencias de los académicos con las capacidades organizacionales de la IES. El instrumento empleado es configurable y está disponible para su uso en otras instituciones.
- ItemModelo de gobernanza, liderazgo y gestión en instituciones de educación superior aplicado a la innovación curricular(2018) Yáber Oltra, Guillermo; Csoban, Eugenia; Chaves, AnaLos procesos curriculares son recursos importantes para afrontar los desafíos de gestión que actualmente tienen las instituciones de Educación Superior (IES). En este estudio se desarrolla un modelo de Gobernanza, Liderazgo y Gestión de procesos curriculares y se contrasta la idoneidad de las categorías y procesos propuestos, como marco organizador y conductor de la gestión dentro de las IES. Con una estrategia de estudio de casos, se evaluaron 20 iniciativas de cambio curricular, en el contexto de un programa patrocinado por la Asociación Colombiana de Universidades. Las iniciativas se analizaron de forma independiente por dos jueces expertos. Los resultados sugieren que el modelo propuesto es comprensivo e incluyó categorías de agrupación para todas las iniciativas posibles de cambio. Además, se encontró que la articulación vertical y horizontal de los procesos curriculares en la estructura de la institución, fue el subproceso de apoyo del que más iniciativas presentaron las instituciones, seguidas de las iniciativas de diseño, un proceso medular. El modelo es un recurso conceptual y analítico disponible para que las autoridades académicas y gestores curriculares, innoven y manejen con eficiencia la dinámica compleja de los procesos curriculares en la Educación Superior.
- ItemNo es cuánto cuesta, es cómo se percibe: el poder de los precios psicológicos(2019) Csoban, EugeniaLa decisión de compra es un proceso de atajos y sesgos cognitivos más que un proceso racional. Presentar el precio de distintas maneras conduce a percibirlo de distintas maneras, que pueden aumentar las ventas sin que haya ocurrido realmente algún descuento.
- ItemPapel de las Claves Contextuales en la Ocurrencia del Fenómeno de Aprendizaje Estado-Dependiente(2008) Csoban, EugeniaEn esta investigación se explora el papel del contexto en la ocurrencia del aprendizaje estado-dependiente. Se realizó una Investigación de Laboratorio con cuatro grupos de cuatro ratas (Sprague Dawley). Inicialmente, tres grupos fueron entrenados (RF10) bajo los efectos de 2,5 mg/kg de diazepam y en presencia de tono y alcanfor; el último grupo fue entrenado en el mismo contexto pero en ausencia de droga. Se verificó el papel del contexto, primero, al variar todas o alguna condición del entrenamiento y, luego de un procedimiento de extinción: de la droga, del contexto o de ambas condiciones. Ocurrió aprendizaje estado-dependiente cuando las pruebas se llevaron a cabo en ausencia de droga pero no en ausencia de los estímulos del contexto. Se puede afirmar que la respuesta es controlada por el diazepam, mientras que el contexto no cumple una función discriminativa contundente, ni durante la adquisición ni después de la extinción.
- ItemPerfil bibliográfico de las tesis de grado en un programa de psicología profesional(2010) Robles, Jaime; Csoban, Eugenia; Vargas-Irwin, CristinaSe analizó el perfil bibliográfico de 125 tesis de grado (licenciatura), mediante la descripción de cantidades absolutas de diversas variables bibliométricas, así como los índices de los documentos y el promedio de rezago de las referencias. Los resultados muestran un patrón consistente a lo largo de los años en las seis cohortes incluidas en la muestra (2001-2007), con variaciones, las cuales caen dentro de los intervalos de confianza robustos para la tendencia global central. El número medio de referencias por documento fue 52 (47-55 IC 99%); el porcentaje medio de artículos de revistas citados fue de 55% con una edad media de referencias de revistas de 9 años. Otros aspectos destacados del perfil bibliográfico fueron el uso de referencias en lengua extranjera (61% de media) y baja dependencia de los documentos abiertos en la web (2% de media). Un análisis de conglomerados de los índices bibliométricos resultó en una tipología de los dos principales perfiles, distribuidos casi por igual, uno de ellos con la marca del perfil bibliográfico de una ciencia natural, y el segundo dentro del estilo de las humanidades. En general, el número de referencias, la proporción de artículos y la edad de referencias están cerca de las disertaciones doctorales y las tesis de maestrías, estableciendo un estándar bastante alto para las tesis de grado.
- ItemEl proyecto de investigación o cómo planear un estudio científico(2007) Csoban, EugeniaEl objetivo principal de este documento es introducir y orientar en los conceptos y elementos básicos a considerar para conducir a una investigación científica. Se enfatiza en la necesidad del análisis sistemático de diferentes situaciones relacionadas con el área de interés o experticia del investigador que le permita plantear interrogantes cuya solución pueda ser contrastada empíricamente. El documento se presenta a modo de guía de operaciones a llevar a cabo para plantear un proyecto de investigación factible y, en este sentido, se ofrecen definiciones y modos de hacer para planear y estructurar el trabajo científico.
- ItemSi te sabe bien, ¿es realmente bueno o esperabas que fuera bueno? Expectativas y experiencia de consumo(2021-06-07) Csoban, EugeniaLos consumidores no prueban productos sin esperar algo de ellos. Tienen expectativas acerca de cómo debe sentirse, saborearse o comportarse un producto. Las acciones de mercadeo —marca, credenciales de origen, empaque y precio— pueden promover la preferencia y la compra de un producto en lugar de otro
- ItemYouth and Higher Education in Venezuela(2012) García, Eduardo; Da Silva, José Luis; Angelucci, Luisa; Csoban, EugeniaThe Latin American reality reflects a continent full of contrasts where youth is expected to play a key role in the transformation of society. Demographic studies indicate that the percentage of young people in Latin America is greater than at any time in the past. These young people have witnessed a significant increase in opportunities for higher education in Latin America, especially in Venezuela, where student enrolment has doubled in less than two decades. This paper analyzes the growth of university education in Venezuela during the last decade, as well as some quality indicators, scientific productivity of universities, and the main motivations to enrol for college expressed by a total of 3,026 young Venezuelans from three higher education institutions.