Modelado de las competencias en profesores de Educación Superior

DSpace Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Csoban, Eugenia
dc.contributor.author Yáber Oltra, Guillermo
dc.date.accessioned 2020-02-12T19:33:05Z
dc.date.available 2020-02-12T19:33:05Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation APA es_ES
dc.identifier.issn 2307-5260
dc.identifier.uri https://saber.ucab.edu.ve/xmlui/handle/123456789/19608
dc.description.abstract Las Instituciones de Educación Superior (IES) concentran actualmente sus esfuerzos en ampliar las oportunidades de acceso con equidad a la educación superior, mientras trabajan afanosamente por ofrecer una educación competitiva y de calidad. Este propósito está en consonancia con las orientaciones de la UNESCO para la segunda década del siglo XXI. Las IES invierten también en el entrenamiento y desarrollo de su personal académico, considerando que los sistemas de enseñanza-aprendizaje cambian por el uso de nuevas tecnologías. El modelaje de competencias es el proceso por el que se identifican las competencias profesorales que son necesarias para fortalecer las capacidades organizacionales de las IES. Se adaptó y administró un instrumento de competencias académicas a 121 profesores de postgrado en una universidad privada del área metropolitana de Caracas-Venezuela. El instrumento considera las competencias de investigar, enseñar, servicio interno y externo (extensión), gestionar asuntos académicos y desarrollarse personalmente. Con los datos se construyó el perfil descriptivo de importancia y de logro que el personal académico de la Institución asignó a cada una de las 37 unidades de competencia. Se identificaron las brechas de competencia entre la importancia y dominio que pueden emplearse tanto en el reclutamiento de personal académico como en intervenciones organizacionales de entrenamiento y desarrollo. El modelaje de competencias es un recurso gerencial para alinear las competencias de los académicos con las capacidades organizacionales de la IES. El instrumento empleado es configurable y está disponible para su uso en otras instituciones. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject modelaje es_ES
dc.subject competencias es_ES
dc.subject profesores es_ES
dc.subject entrenamiento es_ES
dc.subject desarrollo es_ES
dc.title Modelado de las competencias en profesores de Educación Superior es_ES
dc.type Articulo es_ES
dc.region.location Chimbote, Perú es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account