Modelo de gobernanza, liderazgo y gestión en instituciones de educación superior aplicado a la innovación curricular

DSpace Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Yáber Oltra, Guillermo
dc.contributor.author Csoban, Eugenia
dc.contributor.author Chaves, Ana
dc.date.accessioned 2020-02-12T19:44:54Z
dc.date.available 2020-02-12T19:44:54Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation APA es_ES
dc.identifier.issn 0719-6245
dc.identifier.uri https://saber.ucab.edu.ve/xmlui/handle/123456789/19609
dc.description.abstract Los procesos curriculares son recursos importantes para afrontar los desafíos de gestión que actualmente tienen las instituciones de Educación Superior (IES). En este estudio se desarrolla un modelo de Gobernanza, Liderazgo y Gestión de procesos curriculares y se contrasta la idoneidad de las categorías y procesos propuestos, como marco organizador y conductor de la gestión dentro de las IES. Con una estrategia de estudio de casos, se evaluaron 20 iniciativas de cambio curricular, en el contexto de un programa patrocinado por la Asociación Colombiana de Universidades. Las iniciativas se analizaron de forma independiente por dos jueces expertos. Los resultados sugieren que el modelo propuesto es comprensivo e incluyó categorías de agrupación para todas las iniciativas posibles de cambio. Además, se encontró que la articulación vertical y horizontal de los procesos curriculares en la estructura de la institución, fue el subproceso de apoyo del que más iniciativas presentaron las instituciones, seguidas de las iniciativas de diseño, un proceso medular. El modelo es un recurso conceptual y analítico disponible para que las autoridades académicas y gestores curriculares, innoven y manejen con eficiencia la dinámica compleja de los procesos curriculares en la Educación Superior. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Educación universitaria es_ES
dc.subject Gestión académica es_ES
dc.subject Gobernanza es_ES
dc.subject Liderazgo es_ES
dc.subject Procesos curriculares es_ES
dc.title Modelo de gobernanza, liderazgo y gestión en instituciones de educación superior aplicado a la innovación curricular es_ES
dc.type Articulo es_ES
dc.region.location Chile es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account