Autorepresentación de PDVSA en sus noticias: análisis temático y de vocería (2016)

DSpace Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Jaimes Quero, Humberto
dc.date.accessioned 2020-05-27T09:37:50Z
dc.date.available 2020-05-27T09:37:50Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri https://saber.ucab.edu.ve/xmlui/handle/123456789/19703
dc.description.abstract En la presente ponencia se analiza la autorepresentación de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en los titulares de las noticias divulgadas en el portal www.pdvsa.com, en el primer semestre de 2016. El estudio constituye un adelanto de una investigación del período 2003-2016. Para determinar la autorepresentación de PDVSA se hizo un análisis de contenido de las “áreas temáticas” tocadas en los titulares de 225 noticias publicadas en el portal de la empresa. En el análisis se establecieron las siguientes “áreas temáticas” (categorías) para clasificar el contenido de los titulares: Operacional, Seguridad y Ambiente, Laboral, Tecnología, Finanzas, Jurídica, Desarrollo Social, Mercado, Economía Nacional, Minería, Política Revolucionaria así como Patrocinio, Cultura y Otros. Luego se construyó una matriz de análisis a través de la cual se cuantificó la frecuencia de las “áreas temáticas” aludidas y de los voceros que aparecieron en las noticias así como la pertenencia de éstos a PDVSA. Resultados: se encontró que 53% de los titulares se refería a “áreas temáticas” tales como Mercado, Política Revolucionaria, Minería y Economía Nacional, las cuales no son competencia directa de la empresa. Cerca del 11% de los titulares hacía alusión a los “procesos medulares” de la industria (Exploración, Producción, Refinación y Comercialización de hidrocarburos) mientras que el 34% se vinculó con procesos “no medulares” tales como: Seguridad y Ambiente, Laboral, Tecnología, Finanzas, Jurídica, Desarrollo Social, Patrocinio, Cultura y Otros. También se encontró que de los 105 voceros citados en las noticias, 52,37% eran miembros de la empresa y 47,61% pertenecían a otras organizaciones públicas o privadas. Los resultados indican que a través de sus noticias PDVSA se autorepresentó como una empresa con una alta incidencia en ámbitos que no pertenecen estrictamente a los “procesos medulares” típicos de la industria de los hidrocarburos y que en su vocería hay una alta participación de funcionarios que no pertenecen a la empresa. Esto propicia que su identidad sea confusa. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Análisis de contenido, autorepresentación, identidad, información petrolera, PDVSA (Petróleos de Venezuela S.A.) es_ES
dc.title Autorepresentación de PDVSA en sus noticias: análisis temático y de vocería (2016) es_ES
dc.type Ponencia es_ES
dc.region.location Caracas es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account