Reflexiones en torno al Juicio Educativo previsto en la LOPNA

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dc.contributor.author Serrano, Carla, Erna Perfetti y John Martínez
dc.date.accessioned 2021-02-11T16:23:33Z
dc.date.available 2021-02-11T16:23:33Z
dc.date.issued 2006-05
dc.identifier.uri https://saber.ucab.edu.ve/xmlui/handle/123456789/19821
dc.description.abstract Esta investigación tiene por objetivo conocer las implicaciones de instrumentar en la práctica tribunalicia la garantía del Juicio Educativo previsto en la LOPNA, norma cuya novedad y trascendencia en el sistema penal juvenil venezolano es incuestionable. Para ello se entrevistaron durante el 2005 a: Jueces, Defensores y Fiscales de la Sección de Adolescentes de Caracas, una defensora privada como integrante del Sistema de Justicia, así como, adolescentes procesados y sentenciados, ubicados en entidades de atención, también en el Distrito Capital. Visto el enfoque cualitativo del trabajo, el muestreo no fue representativo de la población y en total, se entrevistó en profundidad a 54 sujetos (27 operadores de justicia y 27 adolescentes). La discusión final plantea que el Juicio Educativo implementado en la Sección no se lleva a cabo eficazmente. Ya que en general, según los operadores, esta garantía se ha medido en proporción al logro de la no reincidencia de los adolescentes. Pareciera que se ha sobre exigido esta estrategia didáctica, perdiendo de vista que es sólo una intervención dirigida a la comprensión del contenido y de los actos, así como de las decisiones que se produzcan, con la debida participación del propio adolescente en este proceso. Sumado a las dificultades en el manejo de las emociones que despierta el contacto profesional con los adolescentes infractores. Del lado de los adolescentes se observó: un tiempo atropellado para el encuentro y la asimilación de la información durante el proceso; una actitud poco comprometida o de excesiva ansiedad que interfiere en la posibilidad de preguntar para comprender mejor las explicaciones suministradas; en ocasiones, la simple lectura de sus derechos; la actitud de atender y querer conocer “selectivamente” sobre su factible libertad. Se sugiere traducir la abstracción que encierra el Juicio Educativo en tareas claras y coordinadas para cada uno de los integrantes del Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject juicio educativo, adolescentes, proceso penal, garantías, operadores de justicia es_ES
dc.title Reflexiones en torno al Juicio Educativo previsto en la LOPNA es_ES
dc.title.alternative (A través de entrevistas hechas en el Área Metropolitana de Caracas durante el 2005) es_ES
dc.type Reporte tecnico es_ES
dc.region.location Caracas es_ES


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