Hacia la necesaria superación de algunos mitos de la universidad venezolana
Show full item record
Title:
|
Hacia la necesaria superación de algunos mitos de la universidad venezolana
|
Author:
|
Carvajal, Leonardo
|
Abstract:
|
La universidad está obligada a superar mitos y pensamientos anacrónicos en cuanto a su propia concepción y funcionamiento. Ha permanecido como una institución crítica y bastante lúcida en cuanto a las investigaciones sociales, aunque conservadora y miope para mirarse a sí misma. Se recapitulan en este artículo varios de los cuestionamientos que he realizado en las últimas décadas acerca de los modos fosilizados que tiene la universidad venezolana de pensarse a sí misma, lo que quiere decir: dogmatizar el concepto de autonomía; continuar con el uso de la trilogía medieval de conceptos: campus, cátedra y claustro; creer que la tarea universitaria es “buscar la verdad”; considerarse la institución monopolizadora de la creación del conocimiento; mantener la formulación de docencia, investigación y extensión como sus funciones básicas (a las que opongo la formulación de enseñanza-aprendizaje, investigación y gerencia); conservar un modelo gerencial de la vida académica sordo y ciego a los aportes que hizo Montesquieu a la modernidad; persistir en un modelo laboral desalentador; guiarse por la ficción romántica de que todo docente universitario debe ser un investigador, aunque la realidad sea ajena a esa fantasía. |
Description:
|
Publicado en la revista Universidades, 71(83), 118-134.
DOI: https://doi.org/10.36888/udual.universidades.2020.83.98 |
URI:
|
http://saber.ucab.edu.ve:8080/xmlui/handle/123456789/19736
|
Date:
|
2020-05-11 |
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-identifier-issn:
|
2007-5340 |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
Show full item record
|