Bienvenidos al Repositorio Institucional Saber UCAB

El repositorio institucional Saber UCAB es un espacio libre, de acceso abierto para recoger, difundir y preservar en formato digital la memoria histórica y la producción intelectual que resulta de la actividad académica e investigadora de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Incorpora las revistas cientificas, las publicaciones intitucionales y tiene el proposito de contribuir a aumentar el impacto de la investigación hecha en la UCAB y ser un espacio de referencia nacional para la investigación y la producción de conocimiento en Venezuela.

 

Communities in Saber UCAB

Select a community to browse its collections.

Now showing 1 - 5 of 21

Recent Submissions

Item
Interacción de las Instituciones de Educación Superior con el entorno: Orientaciones, Finalidades y Estrategias. Una revisión sistemática de la literatura, 2017-2021
(Emerging Trends in Education. Volúmen 4, Número 8, 62-79, 2022) Jiménez, J.J.; Maiztegui-Oñate, C; Da Silva Pinto, José Luis
La incidencia social de las Instituciones de Educación Superior (IES) asume los planteamientos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de promover el bien común en la sociedad. Esto ha generado algunos debates y artículos científicos con diversas interpretaciones: Responsabilidad social universitaria (RSU), Compromiso universidad-comunidad (CUC) y Compromiso cívico (CC). Por tal razón, es relevante analizar los procesos desarrollados por las IES desde dichos planteamientos. Por ello, se realizó una revisión sistemática donde se revisaron 53 artículos publicados entre el 2017 y el 2021 provenientes de cinco bases de datos, para contrastar las orientaciones, finalidades y estrategias implementadas por las IES en diferentes contextos geográficos y culturales. Los resultados muestran que las IES comparten finalidades como: la promoción de comportamientos éticos y socialmente responsables, la promoción de valores democráticos, la promoción del desarrollo sostenible, el aprendizaje a lo largo de la vida y la promoción de habilidades para mejorar la empleabilidad. Asimismo, se concluye que la RSU, es la orientación cada vez más elegida por las IES para relacionarse con el entorno, por integrar los procesos de gestión, participación con las funciones sustantivas de la educación superior, interdependencia que busca crear impactos positivos a nivel personal y colectivo, en el horizonte del bien común expresados en comportamientos ciudadanos con criterios éticos y responsables. Palabras clave: Instituciones de educación superior; Bien común;Responsabilidad social universitaria; Compromiso universidad-comunidad; Compromiso cívico
Item
Propuesta de instrumento de evaluación de wikilibros sobre lenguas extranjeras bajo el modelo TPACK (conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinario)
(2024-03-11) Ricardo Tavares Lourenço
Los materiales didácticos para la enseñanza de lenguas extranjeras son altamente empleados por profesores y estudiantes para el estudio y la práctica de idiomas, pues organizan el contenido y secuencian las actividades de acuerdo con unos métodos y programas curriculares específicos. Gracias a las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), han surgido versiones digitales de materiales didácticos, entre ellos Wikilibros, un proyecto de la Fundación Wikimedia, que alberga materiales de acceso libre sobre cualquier tema y de dominio público construidos colaborativamente entre varias personas en todo el mundo. Es menester evaluarlos no solo para conocer su organización y alcances, sino sopesar su viabilidad para ser adoptados por profesores y estudiantes. En vista de su singularidad, y de que los modelos de evaluación de materiales existentes se centran más en sus versiones impresas o son muy generales, la presente investigación tiene como objetivo general proponer —a partir del modelo TPACK (Technological Pedagogical and Content Knowledge) (Mishra, Koehler y Cain, 2013)— un instrumento para evaluar wikilibros sobre lenguas extranjeras. Para ello, se identificaron los criterios de evaluación mediante la revisión de literatura especializada y, a partir de la operacionalización de las variables, se diseñó una lista de cotejo de escala dicotómica, la cual fue validada por cinco profesores expertos en enseñanza de idiomas. Seguidamente, el instrumento fue aplicado como prueba piloto en dos wikilibros sobre portugués en las versiones inglesa (―Portuguese‖) y alemana (―Portugiesisch‖) en la plataforma antes mencionada. A partir de los resultados, se elaboró la versión definitiva del instrumento, el cual consta de 274 ítems para respuestas sí/no, junto con una casilla de observaciones, distribuidos en ocho variables: 1) Conocimiento disciplinario (CK): dominio de la lengua extranjera; 2) Conocimiento pedagógico (PK): diseño de materiales didácticos; 3) Conocimiento tecnológico (TK): edición web; 4) Conocimiento pedagógico y disciplinario (PCK): enseñanza, organización y progresión de los contenidos mediante las destrezas comunicativas; 5) Conocimiento tecnológico y pedagógico (TPK): diseño de materiales didácticos digitales; 6) Conocimiento tecnológico y disciplinario (TCK): actividades de dominio de la lengua extranjera con recursos tecnológicos; 7) Conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinario (TPACK): diseño de materiales didácticos digitales para la enseñanza de la lengua extranjera; 8) Conocimiento contextual (XK): perfil de los aprendices, necesidades y contexto sociocultural. Se demostró que con el instrumento bajo el modelo TPACK se alcanzó un grado de análisis profundo y que además puede funcionar como guía para la creación de wikilibros por profesores especializados.
Item
LIDERAZGO ÉTICO EN LA GESTIÓN EDUCATIVA DE LOS RECTORES DE UN DISTRITO ESCOLAR ECUATORIANO: UNA VISIÓN TEÓRICA INTEGRAL
(2024-03-07) Mariana Noemi Medina Suárez
Liderazgo ético, gestión educativa, modelo de liderazgo, valores institucionales, desempeño directivo.
Item
EL TRABAJO COOPERATIVO: SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES EN ESTUDIANTES DEL NIVEL DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA. SUBNIVEL BÁSICA SUPERIOR
(2024-02-29) Valeria del Carmen Cadena Vaca
Trabajo cooperativo, enseñanza-aprendizaje, Ciencias Sociales.