Del proyecto a las tablas: Los códigos de representación teatral en tres películas de Ingmar Bergman

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Del proyecto a las tablas: Los códigos de representación teatral en tres películas de Ingmar Bergman

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Del proyecto a las tablas: Los códigos de representación teatral en tres películas de Ingmar Bergman
Autor: Martínez, Elisa
Resumen: Para los fines de esta tesis se seleccionaron tres películas. Las primeras dos son: Fresas salvajes (1957) y Fanny y Alexander (1982). Ambas constituyen clásicos del cine y fueron escogidas por expertos de más de veinte países entre las cien mejores películas de todos los tiempos (Kobal, 1988). La tercera es Gritos y susurros (1972), la cual pertenece a una etapa de producción intermedia entre los otros dos filmes, y a diferencia de las anteriores, fue realizada en Hollywood. Vale destacar, que esta última producción fílmica constituyó un extraordinario éxito de taquilla.
Para estudiar estas obras, se aplicó el modelo de análisis de códigos de representación teatral de Tadeusz Kowzan (1969), ya que este modelo no ha sido aplicado antes al cine y resulta un reto aproximarse al análisis a partir del mismo. El tema tratado en esta investigación a simple vista resulta un tanto ajeno a los intereses y afectos nacionales, son precisamente esas condiciones las que condujeron a la autora a valorar la importancia del estudio. El cine del norte de Europa y específicamente el sueco, es muy poco conocido en América. Su sobriedad y sólida estructura, que tienen como columna vertebral la escuela teatral de la cual provienen sus realizadores y actores, podrían aportar luces al cine venezolano. Por otra parte, los trabajos sobre cine europeo en lengua española que llegan al continente latinoamericano son muy escasos. En una sociedad dominada básicamente por la influencia de Hollywood, resulta importante nutrir la experiencia de investigadores, creadores y cinéfilos en general, sobre las cualidades de una filmografía que resulta tan poco conocida en Venezuela.
Finalmente, del arqueo bibliográfico realizado, se desprende que no hay estudios publicados de la obra cinematográfica del director sueco desde la perspectiva de la teatralidad. En este sentido, el trabajo constituye un aporte original al conocimiento de la cinematografía de Bergman (Martínez, 2003).
Descripción: Profesor Asociado
URI: http://saber.ucab.edu.ve/handle/123456789/30855
Fecha: 2003-06
Descriptores: Cine
Teatro
Códigos
Representación
Bergman, Ingmar
Idioma del texto: Español
Información descriptiva: vídeo
Otras entidades: Bergman, Ingmar
Tabla de contenidos: PRESENTACIÓN INTRODUCTORIA
PRIMERA PARTE: Un director llamado Bergman
Capítulo 1: El legado del autor
1.1: Los orígenes
1.2: El comienzo
1.3: Los años cincuenta: Período rosa
1.4: Finales de los cincuenta: proyección internacional
1.5: Los sesenta: La primera trilogía
1.6: Finales de los sesenta: Persona y la segunda trilogía
1.7: Tempranos setenta: El escenario matrimonial
1.8: Mediados de los 60-70: Exilio y retorno
Capítulo 2: Juicios en torno a la obra
2.1: Religiosidad
2.2: Hombres y mujeres
2.3: El arte y los artistas
2.4: La máscara: apariencia y refugio
SEGUNDA PARTE: El arte del espectáculo
Capítulo 1: Teatro y cine: un poco de historia
Capítulo 2: De la representación al signo, del signo al código
2.1: Juego y realidad
TERCERA PARTE: Tres películas, una visión
Capítulo 1: Aproximaciones al filme
1.1: Los modelos analíticos
1.2: El modelo de Tadeusz Kowsan
1.3: La segmentación
Capítulo 2: Segmentación y análisi
2.1: Fresas salvajes
2.2: Gritos y susurrros
2.3: Fanny y Alexander
Capítulo 3: Hallazgos
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
GLOSARIO
ANEXOS
Centro participante: CIC-UCAB
Ciudad: Caracas
Editorial: Universidad Católica Andrés Bello
País: Venezuela
Es parte de: CD1 1 1 CD0001 Donación 2003 Escuela de Comunicación Social 20030922 GPM
Escuela: Escuela de Comunicación Social
Facultad: Facultad de Humanidades y Educación
Instituto: Universidad Católica Andrés Bello
Línea: Cine
Páginas: 443 p.
Signatura topográfica: 0501
TA: A
Ubicación física: CIC-UCAB
Tipo de material: TRABAJO DE ASCENSO

Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Indice_Elisa.pdf 12.99KB PDF Thumbnail
PresentacionIntroductoria_Elisa.pdf 21.56KB PDF Thumbnail
Tesis_Elisa.pdf 1.566MB PDF Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Items Relacionados