Bienvenidos al Repositorio Institucional Saber UCAB

El repositorio institucional Saber UCAB es un espacio libre, de acceso abierto para recoger, difundir y preservar en formato digital la memoria histórica y la producción intelectual que resulta de la actividad académica e investigadora de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Incorpora las revistas cientificas, las publicaciones intitucionales y tiene el proposito de contribuir a aumentar el impacto de la investigación hecha en la UCAB y ser un espacio de referencia nacional para la investigación y la producción de conocimiento en Venezuela.

 

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Recent Submissions

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Ejes de la responsabilidad social empresarial estratégica
(Centro de Estudios en Línea, 2023) María Gabriela Zubillaga; Daniel Orta; Centro de Estudios en Línea
Hoy la RSE constituye una suerte de innovación social en las empresas y una nueva forma de regulación socioeconómica que añade valor y mejora la imagen organizacional, por lo que debe asumirse de manera plena y transparente. La RSE se enmarca en un proceso de toma de conciencia en el que se acercan las distancias entre Estados y organizaciones de la sociedad para el abordaje de las necesidades sociales, porque el Estado resulta insuficiente para resolver todos los problemas sociales.
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LA GESTIÓN ESCOLAR Y EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LOS PROCESOS DIDÁCTICOS DE UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA DE GESTIÓN PRIVADA EN EL ECUADOR
(2024-09-06) Erwin Danilo Almeida Sánchez
La gestión escolar y el uso de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje son aspectos fundamentales para el desarrollo educativo en una Escuela de Educación Básica de gestión privada del Ecuador, como es la Institución Nuestra Señora de Fátima, en el nivel de primaria. Sin embargo, la escasez de empoderamiento y liderazgo ha llevado a que las clases impartidas por los maestros no sean atractivas para los estudiantes, debido a la escasa formación en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). El objetivo de este trabajo fue identificar las acciones que la dirección educacional tomará para motivar a los educadores a incorporar el uso de instrumentos informáticos en su praxis educativa y su adopción en el currículo, con la finalidad de que los profesores mejoren su tarea escolar a través de la integración de las tecnologías en los procesos educativos y pierdan así el temor de utilizarlas. Se utilizó un método cualitativo del diseño de Investigación-Acción para caracterizar el objeto de estudio y comprender los retos que enfrentan los docentes al aplicar las tecnologías en la enseñanza. Las técnicas de recolección de datos que se aplicaron fueron la entrevista a los tres (3) gerentes y directivos, la observación áulica empleada a los veintidós (22) pedagogos y el grupo de discusión a seis (6) docentes. En cuanto a los resultados obtenidos, se identificó que existe poco conocimiento y empleo de las herramientas digitales dentro de la práctica docente debido a su escasa capacitación y preparación, temor a dejar de lado la instrucción tradicional y la escasa gestión de los directivos para que se asignen los recursos monetarios dentro del presupuesto para la obtención de software digitales y plataformas online. Se espera que los pedagogos y directivos adopten las estrategias propuestas para fortalecer el uso de las TIC y las Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento (TAC) en los instructores y superar los desafíos en este nuevo entorno didáctico mediado por la tecnología, junto con un liderazgo efectivo por parte de los agentes escolares.
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MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA BASADO EN EL PARADIGMA PEDAGÓGICO IGNACIANO PARA EL ESTÍMULO Y MOTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN COLEGIO DE CARACAS
(2024-07-19) Luis Fernando Guevara Basurco
El objetivo principal de este estudio fue diseñar e implementar un modelo de gestión educativa basado en el paradigma pedagógico ignaciano con el propósito de fomentar el pensamiento científico entre los estudiantes de bachillerato en una institución educativa en Caracas. La investigación se enmarcó en el paradigma neopositivista y utilizó un enfoque no experimental de tipo propositivo, con énfasis en el estudio de caso. El proceso se dividió en cinco fases: una exploración inicial, con la finalidad de identificar los pasos claves del paradigma pedagógico ignaciano, un diagnóstico con el cual se evaluó el contexto actual de la institución para fundamentar el diseño del modelo de gestión, seguidamente se diseñó el modelo basado en los resultados del diagnóstico, luego se pasó a la validación de la viabilidad y pertinencia, dentro de la cual se sometió a prueba y ajustes durante un trimestre del año escolar y por último se analizaron los resultados y se consideraron las mejoras necesarias para el modelo propuesto. El estudio concluyó con la elaboración de un modelo de gestión educativa replicable en otras instituciones, con potencial para estimular el pensamiento científico en los jóvenes venezolanos y motivar a los docentes a desarrollar proyectos científicos. La aplicación del modelo en la institución de estudio demostró mejoras en la motivación y el desarrollo del pensamiento científico entre los estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de bachillerato. Además, se establecieron recursos y eventos permanentes para promover el desarrollo de la ciencia. Se recomienda implementar este modelo en otras instituciones educativas para contribuir al desarrollo de una cultura científica en Venezuela
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EL AULA INVERTIDA COMO ESTRATEGIA PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE FÍSICA: ANÁLISIS DE SU IMPLICACIÓN EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DE CUARTO AÑO DE EDUCACIÓN MEDIA GENERAL, DE UNA INSTITUCIÓN PRIVADA
(2024-07-22) Osmari Carolina Goitia Camacho
La investigación se originó al observar el bajo rendimiento obtenido por los estudiantes de cuarto año de educación media, en las evaluaciones de Física, particularmente en el primer trimestre de los últimos tres años escolares en modalidad presencial. Al detallar las mismas, se identificó una particular dificultad en la resolución de problemas, por ello se propuso un plan opcional con la estrategia de aula invertida para la resolución de problemas del tema lanzamiento inclinado. La metodología tuvo un enfoque cuasi experimental (Kerlinger y Lee, 2002) de carácter transversal (Palella Stracuzzi y Martins Pestana, 2006), bajo el diseño de grupo control no equivalente con solo postest (Kerlinger y Lee, 2002) conformado por los grupos experimental y control, en una institución privada del Estado Miranda. El postest fue una prueba de conocimiento, presentada como imagen interactiva en la plataforma Genially. También, se evaluaron elementos metacognitivos asociados a la estrategia de aula invertida y se midieron con el instrumento propuesto por Jaramillo y Osees (2012). Se aplicó un estudio estadístico descriptivo y t de Student para muestras independientes con el fin de determinar la diferencia entre las medias de los grupos, en forma general y por parte. El objetivo general del estudio fue: “analizar la implicación en el rendimiento académico de la aplicación de la estrategia de aula invertida en la resolución de problemas de Física, en estudiantes de cuarto año de educación media general, de una institución privada”. Entre los resultados se encontró que hubo mayor comprensión del enunciado del problema presentado y en los aspectos metacognitivos los estudiantes mostraron que podían identificar sus debilidades y fortalezas, lo que contribuye a su autoconocimiento.
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Efectos de un Programa Complementario de Lectura Digital para Mejorar la Comprensión de Textos Orales de Orden Narrativo en Estudiantes de Kindergarten
(2024-06-27) Luisa María Calvo Rivera
Este estudio tuvo como propósito mejorar la comprensión de textos orales de orden narrativo en estudiantes de Kindergarten mediante un programa complementario de lectura digital. Este programa fue administrado en una escuela chárter localizada en la ciudad de Miami, Florida, durante 12 semanas. El estudio fue una investigación de campo, cuasi-experimental con un diseño pre-test - post-test con grupo de control. La muestra fue intencional, no probabilística, por conveniencia, y estuvo conformada por 44 estudiantes, hembras y varones, con un promedio de edad que osciló entre los 5 y los 6 años, inscritos en Kindergarten. Los estudiantes se distribuyeron en dos grupos: experimental y control. Los resultados evidenciaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos control y experimental en el post-test, ya que el grupo experimental obtuvo mejor desempeño en esa prueba. De igual manera se encontró que el grupo experimental tuvo un resultado satisfactorio en las pruebas realizadas entre enero del 2023 (pre-test) y mayo de 2023 (post-test). Así mismo, se encontraron correlaciones positivas débiles y estadísticamente significativas en las calificaciones del grupo experimental entre enero y abril, febrero y mayo y abril y mayo. En general, se evidenció una mejora en la comprensión de textos orales de orden narrativo en los sujetos del grupo experimental en comparación con el grupo control.