Bienvenidos al Repositorio Institucional Saber UCAB

El repositorio institucional Saber UCAB es un espacio libre, de acceso abierto para recoger, difundir y preservar en formato digital la memoria histórica y la producción intelectual que resulta de la actividad académica e investigadora de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Incorpora las revistas cientificas, las publicaciones intitucionales y tiene el proposito de contribuir a aumentar el impacto de la investigación hecha en la UCAB y ser un espacio de referencia nacional para la investigación y la producción de conocimiento en Venezuela.

 

Communities in Saber UCAB

Select a community to browse its collections.

Now showing 1 - 5 of 21

Recent Submissions

Item
LA REFLEXIÓN EN LA ACCIÓN COMO GARANTÍA DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES. CASO: UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO-VENEZUELA
(Boletín Opiniones Iberoamericanas en Educación, 2025-06-12) Gilberto Enrique Resplandor Barreto
La formación de docentes en Venezuela se rige por lo establecido en la Resolución 01 (1996) emanada del Ministerio de Educación. Considerando los rasgos del perfil las instituciones de educación superior que egresan docentes, tienen la responsabilidad de formar profesionales de la docencia conjuntamente con sus funciones de investigación y extensión. El perfil debe ser el inicio para la elaboración de un curriculum que enfatice la integración afectiva, ética e intelectual de la personalidad y el dominio de las funciones profesionales del docente. En la administración de los planes y programas de formación, se debe asegurar la conexión de contenidos teóricos y experiencias prácticas, la interdisciplinariedad, el conocimiento pedagógico y la competencia en el área de conocimientos de su especialidad. En aras del desarrollo del pensamiento crítico se enfatiza en el cultivo de la capacidad de reflexión permanente en la acción y sobre la acción, para lograr la transformación del acto educativo y de las condiciones que limitan el aprendizaje de los alumnos, al tiempo que se estimula el desarrollo profesional. En esta concepción, el trabajo del docente es considerado como un proceso de acción y reflexión cooperativa, de indagación y experimentación personal y grupal, en el que el educador es un intelectual autónomo y cooperativo, en proceso permanente de desarrollo profesional
Item
+Comunicacion, Técnicas y Soluciones
(Abediciones, 2022-06-01) Gustavo Hernández Díaz (Coordinador)
Este es un libro que busca compilar las principales técnicas de investigación de las ciencias sociales con la intención de que se apliquen al campo de la investigación en comunicación.
Item
Hablan los Periodistas
(AB Ediciones, 2018) León Hernández
Investigación sobre la transformación del rol del periodista venezolano en las décadas de los 60, 70, 80 90 y 2000, en procura de la comprensión de la relación poder político-periodismo en Venezuela.
Item
Más de cien años de silencio, la censura en la Venezuela de los siglos XX y XXI
(AB Ediciones, 2024-12-10) León Hernández
Narración de más de cien años de incidencias en materia de medidas restrictivas contra la libertad de comunicación en Venezuela. Investigadora ganadora del segundo lugar en premios de Investigación al personal docente y de investigación de la UCAB 2023-2024.
Item
Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa, una medición de la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y el 2020-2021
(AB Ediciones, 2022-06) León Hernández y Argelia Perozo
Se presenta, en este texto, el análisis comparado de las dos primeras ediciones del Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y de Prensa, 2020-2021, 2021-2022.