Bienvenidos al Repositorio Institucional Saber UCAB

El repositorio institucional Saber UCAB es un espacio libre, de acceso abierto para recoger, difundir y preservar en formato digital la memoria histórica y la producción intelectual que resulta de la actividad académica e investigadora de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Incorpora las revistas cientificas, las publicaciones intitucionales y tiene el proposito de contribuir a aumentar el impacto de la investigación hecha en la UCAB y ser un espacio de referencia nacional para la investigación y la producción de conocimiento en Venezuela.

 

Communities in Saber UCAB

Select a community to browse its collections.

Now showing 1 - 5 of 21

Recent Submissions

Item
Salud psicológica en personas que sufrieron COVID-19: factores predictores
(Población y Salud en Mesoamérica, 2024-11-01) Angelucci Bastidas, Luisa; Rondón Bernard, José Eduardo
Resumen: Introducción: Se estima que un porcentaje importante de las personas que padecieron COVID-19 puede continuar experimentando síntomas físicos y problemas de salud psicológica. Al respecto, diferentes factores psicosociales pueden explicar y predecir la salud de estas personas sobrevivientes. El objetivo del estudio fue conocer cómo el sexo, la edad, el nivel de instrucción, la pérdida de afectos cercanos por la enfermedad, la asistencia con oxígeno, el diagnóstico de enfermedad crónica pos-COVID-19 y las dificultades físicas y psicológicas afectan la salud psicológica de quienes padecieron COVID-19. Metodología: Se empleó un diseño prospectivo de grupo único en una muestra de 419 personas, hombres y mujeres, seleccionadas mediante un muestreo de tipo intencional. Se administró el Cuestionario de Salud General de Goldberg para medir disfunción social, ansiedad y depresión, en conjunto con un segundo instrumento diseñado para esta investigación, con el fin de evaluar variables sociodemográficas y variables relacionadas con la enfermedad. Resultados: El modelo que explica el mayor porcentaje de varianza fue el de disfunción social (16 %), en comparación con el de ansiedad y depresión (14 %). Por su parte, ser mujer (B = -.15; B = -.22), menor de edad (B = -.28; B = -.16) y presentar dificultades físicas (B = .17; B = .14) o psicológicas (B = .2; B = .13) predice mayor índice de disfunción social y de ansiedad y depresión. El diagnóstico de enfermedad crónica pos-COVID-19 (B = .11) predice sólo el nivel de ansiedad y depresión. Conclusión: En función de los resultados, se recomienda diseñar programas psicosociales para abordar la salud psicológica de personas que hayan sido diagnosticadas con COVID-19. Limitaciones con relación al muestreo deben ser consideradas en el entendimiento de los resultados
Item
Una aproximación a la vulnerabilidad psicosocial en la población venezolana
(Revista de la Escuela de Psicología Universidad Central de Venezuela, 2024-12-02) Angelucci, Luisa; Rondón, José Eduardo; Oropeza, Ángel; Guarín, Celibeth; Hernández, Adle; Socorro, Danny
En este trabajo se presenta un análisis descriptivo de cinco dimensiones psicosociales, a saber: duelo migratorio, afecto negativo hacia el país, fuentes de estrés, bienestar subjetivo y satisfacción personal, dimensiones que permiten una primera aproximación al nivel y/o características de vulnerabilidad psicosocial del venezolano de hoy. Estas cinco dimensiones forman parte de los catorce indicadores utilizados en el estudio “PsicoData 2023” realizado por la Universidad Católica Andrés Bello, con el propósito de realizar un diagnóstico de los factores asociados al constructo de vulnerabilidad psicosocial en la población venezolana. Los resultados permiten identificar un perfil psicosocial del venezolano actual con elementos aparentemente contradictorios, en el cual coexisten factores de riesgo que contribuyen a una mayor vulnerabilidad (duelo migratorio, afecto negativo hacia el país y fuentes de estrés) junto con factores protectores que pudieran representar fortalezas en su salud mental (como el bienestar subjetivo y la satisfacción personal). También se identifican en el estudio los grupos sociales que muestran un mayor grado de vulnerabilidad psicosocial, presentándose algunas recomendaciones.
Item
Implicaciones del covid-19 en el bienestar psicológico: un modelo de rutas
(Quaderns de Psicologia, 2024-04-03) Rondón Bernard, José Eduardo; Angelucci Bastidas, Luisa; Socorro Chavez, Danny; Guarín Cardenas, Celibeth
El objetivo del estudio fue determinar el efecto del sexo, la edad, el nivel de instrucción, la gravedad de la condición, perdidas por la enfermedad y las dificultades post-COVID-19 sobre el Bienestar Psicológico, y cómo estas variables se relacionan entre sí. Se empleó un diseño de ruta en una muestra de 419 personas con COVID-19. Se utilizó la Escala de Bienestar Psicológico de Carol Ryff (1989), y la Encuesta sobre implicaciones del COVID-19. Se encontró que la edad influencia directamente a todas las dimensiones del bienestar, a excepción de Relaciones Positivas y Crecimiento Personal. El nivel educativo influye directamente de forma positiva en la mayoría de las dimensiones de bienestar. Los hombres presentan mayor bienestar en la dimensión Autonomía. Otras variables que predicen directamente el bienestar psicológico fueron el poseer algunas dificultades post-COVID. Se concluye que el modelo fue parcialmente comprobado y permitiría desarrollar algunos planes de intervención.
Item
La consulta previa como derecho de los pueblos indígenas: el caso venezolano en derecho comparado
(Novum Jus, 2024-12-17) Pérez Alvarez, Carla
Este artículo analiza el cumplimiento del Estado venezolano en cuanto al derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas, de acuerdo con los estándares establecidos en el derecho internacional y los convenios asumidos por el Estado en el marco de participación del sistema normativo de las Naciones Unidas. Para ello, se utiliza el método del derecho comparado y se revisan las legislaciones y jurisprudencias de otros países americanos que han reconocido este derecho. Además, se evalúa la situación actual de este derecho en Venezuela, destacando las fallas y violaciones del Estado, especialmente en las zonas afectadas por el Arco Minero del Orinoco. Se concluye que el Estado venezolano no ha respetado este derecho fundamental de los pueblos indígenas.
Item
Prompts en la formación docente: ¿necesidad o novedad?
(2025-01-10) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, Mixzaida Yelitza
El arte de formular preguntas, más que una moda es una necesidad incuestionable ante la Inteligencia Artificial Generativa (IAG). Las autoras a partir de la revisión de literatura describieron aspectos relativos a los prompts para la formación docente universitariacon los aportes de Morales-Chan (2023) y la UNES CO (2024), así como la importancia de preguntar en el aula (Morandín-Ahuerma, 2016). Entre las con clusiones se señalan: a) el entrenamiento del estu diantado en la formulación de preguntas dependerá de la disposición del profesorado por crear espacios para el pensamiento crítico, la creatividad y la re flexión, b) formar al profesorado en la generación de prompts, representa la posibilidad para reflexionar so bre prácticas y c) es importante revisar ¿qué estamos estimulando en nuestras aulas?