Bienvenidos al Repositorio Institucional Saber UCAB

El repositorio institucional Saber UCAB es un espacio libre, de acceso abierto para recoger, difundir y preservar en formato digital la memoria histórica y la producción intelectual que resulta de la actividad académica e investigadora de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Incorpora las revistas cientificas, las publicaciones intitucionales y tiene el proposito de contribuir a aumentar el impacto de la investigación hecha en la UCAB y ser un espacio de referencia nacional para la investigación y la producción de conocimiento en Venezuela.

 

Communities in Saber UCAB

Select a community to browse its collections.

Now showing 1 - 5 of 21

Recent Submissions

Item
LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL CONTEXTO DE LA RELACIÓN ENTRE DIOS Y EL HOMBRE. CASO INSTITUTO PAULO VI
(2017-07-25) Franca Pellegrino de Di Muro
La Educación como proceso formal comprende el desarrollo integral del educando en las capacidades: racional, emocional, social y espiritual; la escuela católica atiende la capacidad o inteligencia espiritual a través del proceso de la relación entre Dios y el hombre usando tradicionalmente la prédica y la repetición memorística. La presente investigación tiene como objetivos desarrollar una estrategia pedagógica innovadora que facilite a los catequistas y a los estudiantes llevar a la práctica los valores que permitan una mejor convivencia en el contexto de la relación entre Dios y el hombre y derivar los conceptos, principios y acciones válidas para la educación de valores humanos cristianos en la escuela primaria. El enfoque o paradigma epistemológico que se utilizó fue el interpretativo, con diseño cuali-cuantitativo, integrado, de campo y de estudio de caso. El escenario se ubicó en el Instituto Paulo VI, de la Urbanización El Paraíso, Caracas. Los sujetos de la investigación fueron 23 participantes, tres docentes catequistas y 20 estudiantes de Cuarto Grado en proceso formativo para recibir la Primera Comunión. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista, la observación y el registro del comportamiento de los niños. Los resultados de la aplicación de esta experiencia, establecieron la necesidad de desarrollar los valores espirituales, tanto por parte del docente como de las autoridades educativas y de las familias. La actitud de los participantes se manifestó en el hecho de incorporarse a la acción reflexiva que orienta la acción. De los hallazgos surgió la aproximación al constructo teórico sobre la Educación Primaria en el contexto de la Relación entre Dios y el hombre conformado por las categorías derivadas de apoyo y compromiso, cultura religiosa, vida escolar, sociedad y formación de valores, familia, escuela y religión y se derivaron algunas sugerencias generales.
Item
LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS Y LA EDUCACIÓN TECNOLOGÍCA EN LA PROVINCIA DEL CAÑAR-ECUADOR: RETOS Y PERSPECTIVAS DE DESARROLLO EN EL TERCER MILENIO
(2020-08-12) Francisco Xavier Idrovo Ortíz
Formación por competencias, educación tecnológica, educación técnica, aprendizaje situado.
Item
EL APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE COMO EXPERIENCIA VIVIDA EN LA UCAB. UN ACERCAMIENTO A UN NUEVO MODELO ÉTICO Y SOCIAL
(2020-07-17) Damelis del Valle Cermeño Guaina
Desarrollo Sostenible (DS), Educación Desarrollo Sostenible (EDS), Ética de la Sostenibilidad, Experiencia Vivida, Fenomenología Hermenéutica.
Item
RESPUESTAS DE LAS UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS ANTE LA NEUROEDUCACIÓN Y PROPUESTAS PARA SU INSERCIÓN EN CURSOS DE PRE Y POSGRADO EN VENEZUELA
(2020-07-08) Rubén Carvajal Santana
Neuroeducación, Neurociencia educativa, universidades latinoamericanas, enfoques teóricos, interdisciplinariedad