Bienvenidos al Repositorio Institucional Saber UCAB

El repositorio institucional Saber UCAB es un espacio libre, de acceso abierto para recoger, difundir y preservar en formato digital la memoria histórica y la producción intelectual que resulta de la actividad académica e investigadora de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Incorpora las revistas cientificas, las publicaciones intitucionales y tiene el proposito de contribuir a aumentar el impacto de la investigación hecha en la UCAB y ser un espacio de referencia nacional para la investigación y la producción de conocimiento en Venezuela.

 

Communities in Saber UCAB

Select a community to browse its collections.

Now showing 1 - 5 of 21

Recent Submissions

Item
Compensación variable
(Centro de Estudios en Línea, 2023) Eurídice Esteves; Centro de Estudios en Línea
La compensación variable, su relación con la planificación estratégica así como el proceso de evaluación de desempeño, permite saber cómo diseñar una estrategia de compensación variable con base en la evaluación de desempeño por competencias y resultados, reconociendo las diferencias individuales de los trabajadores como factor motivacional para lograr mayor productividad y satisfacción en el trabajo. Las estrategias de compensación variable deben complementar las estrategias de compensación fija, además de aquellas estrategias de beneficios a los trabajadores. De esta manera, logramos una estrategia de compensación integral.
Item
Valoración de cargos
(Centro de Estudios en Línea, 2023) Eurídice Esteves; Centro de Estudios en Línea
Hemos visto los aspectos conceptuales correspondientes al proceso de valoración de cargos, abarcando los métodos de valoración cualitativos y cuantitativos. De esta manera, conseguimos asignarle a cada cargo de la organización una valoración para discriminar el nivel de responsabilidad e importancia entre los mismos y así posteriormente diseñar estructuras salariales acordes a los mismos. En el caso de los métodos de valoración de cargos cualitativos, el valor asignado a cada cargo es un orden, mientras que en el caso de los métodos de valoración de cargos cuantitativos el valor asignado son puntos, basados en una escala.
Item
Análisis del trabajo
(Centro de Estudios en Línea, 2023) Eurídice Esteves; Centro de Estudios en Línea
Específicamente, hemos visto los conceptos básicos para entender el proceso de análisis del cargo, cómo tenemos de resultado las descripciones de cargos, estableciendo aquellos elementos que debe contener, los métodos y procesos para realizar la recolección de información y también aquellos aspectos en el diseño de cargos que permitan que el trabajo sea un factor motivacional y de satisfacción laboral para los ocupantes. Tenemos las capacidades para elaborar descripciones de cargos que no solo sirvan como factor motivacional y de satisfacción personal para obtener mayor productividad, sino que también sirvan como punto de partida para todos los procesos de recursos humanos (captación, capacitación, evaluación y otros) al poder contar con la referencia del perfil del cargo, es decir, con la lista de tareas, funciones, responsabilidades y exigencias necesarias para ejercer el cargo.
Item
Fundamentos y generalidades de la negociación
(Centro de Estudios en Línea, 2023) Edward Barceló; Centro de Estudios en Línea
Negociar: una habilidad que se potencia con el entrenamiento Los seres humanos vivimos en sociedad y por tal motivo alguna vez en nuestra vida se tendrá que negociar, es por ello que tener presente estas técnicas que en gran medida ayuda a evaluar las posturas de las personas en el desarrollo de la negociación. De esta manera, se podrá llegar a un acuerdo sin que la negociación pueda concluir con poca incertidumbre. Frente a las modernas tendencias que se presentan para resolver aquellas discrepancias que puedan darse a raíz de la necesaria interacción entre sujetos u organizaciones, cabe destacar la plena vigencia que en la actualidad tiene la negociación como método alternativo de resolución de toda clase de conflictos, no quedando circunstancia, como pueden pensar muchos, al ámbito meramente gerencial o trasnacional (Darío, 2012) Por otra parte, es necesario contemplar un cambio de paradigma respecto de la forma en que entendemos y abordamos el conflicto, debiendo ser entiendo desde una perspectiva neutral, desprovisto de toda carga negativa, sólo así podremos llegar a encontrar soluciones realmente satisfactorias que permitan, no sólo dar solución a nuestras disyuntivas, sino que, además, preservar aquellas relaciones que nos han de unir en el futuro con nuestra contraparte negociadora (Darío, 2012). Todos de una u otra manera negociamos, las parejas, los hijos con sus padres, los compañeros de trabajo, los amigos antes de tomar una decisión, en fin, pareciera que la negociación forma parte de nuestro quehacer diario en la búsqueda de satisfacer nuestros intereses particulares. Al respecto es imperativo entender que en buena parte de los conflictos que se nos presentan será el método cooperativo el que nos brinde mayores posibilidades. Por último, en cada proceso de negociación que se emprenda, junto con las dificultades propias que la propia naturaleza humana planteará a los negociadores, será importante que éstos no pierdan de vista aquellos elementos que a fin de cuentas constituyen los pilares de un proceso negociador eficaz, destacando como piedra angular de éste, la búsqueda y satisfacción de los distintos intereses en juego, más que centrarse en las distintas posiciones (Parra, et. al. 2010).
Item
El concepto de conflicto y caos en el desarrollo político, económico y social y en las organizaciones
(Centro de Estudios en Línea, 2023) Hugo Urdaneta Fonseca; Centro de Estudios en Línea
Para analizar un conflicto, el primer paso es decidir si por su naturaleza el conflicto o disputa es real o no: Conflicto real, se basa en diferencias bien conocidas y entendidas entre intereses, opiniones, percepciones, interpretaciones. Estas posiciones contrarias han sido examinadas por las partes en cuestión, y que no se han podido resolver. Conflicto irreal, se basa en una comunicación errónea, una percepción equivocada, un malentendido. Aunque no tenga fundamento, el conflicto irreal puede causar problemas que son tan difíciles de resolver como los del conflicto real, y si no se afronta puede llegar a convertirse en un verdadero conflicto. Casi todos los conflictos contienen elementos que son reales e irreales, y frecuentemente lo primero que se debe hacer es determinar cuáles son unos y cuáles otros. Una de las lecciones básicas del análisis de los conflictos es buscar siempre debajo de la situación superficial para hallar sus causas. Nunca se puede suponer que lo que vemos es todo lo que hay. En la capa superficial del conflicto no aparecerán los elementos que nos permitirán entenderlo y abordarlo, por eso un análisis sistémico y estratégico permitirá llegar al fondo del complicado mundo de la negociación y sobre todo del conflicto.