Bienvenidos al Repositorio Institucional Saber UCAB

El repositorio institucional Saber UCAB es un espacio libre, de acceso abierto para recoger, difundir y preservar en formato digital la memoria histórica y la producción intelectual que resulta de la actividad académica e investigadora de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Incorpora las revistas cientificas, las publicaciones intitucionales y tiene el proposito de contribuir a aumentar el impacto de la investigación hecha en la UCAB y ser un espacio de referencia nacional para la investigación y la producción de conocimiento en Venezuela.

 

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Recent Submissions

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CRITERIOS TEÓRICOS PARA LA EVALUACIÓN DE AULAS VIRTUALES SUSTENTADAS EN EL DISEÑO INSTRUCCIONAL ADDIE QUITO, ECUADOR
(2021-10-19) Yolanda Azucena Borja López
La presente investigación se desarrolló en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador, tuvo como propósito Generar criterios teóricos para la evaluación de aulas virtuales sustentables en el diseño instruccional ADDIE; para llevar a cabo la investigación, se inició con el marco referencial de estudio que abarca una revisión de la literatura y científica pertinente al tema. El proceso metodológico se basó en el paradigma naturista con enfoque interpretativo; la selección de los informantes clave se hizo de forma intencional considerando su conocimiento en los Entornos Virtuales de Aprendizaje y su experiencia profesional académica. La información proporcionada por los informantes claves se obtuvo aplicando como técnica la entrevista a profundidad, utilizando como instrumento la matriz de análisis de contenido. La información se analizó a través del Método Comparativo Continuo (MCC) mediante un proceso de codificación abierta, axial y selectiva, a partir de lo cual se develaron una serie de categorías que permitieron analizar el problema planteado desde la perspectiva de los docentes de la Facultad, quienes al encontrarse en su contexto filosóficos, oncológicos, epistemológicos y axiológicos partiendo de hallazgos develados por los actores sociales del estudio.
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MODELO DE CAPACITACIÓN DOCENTE PARA PROMOVER EL ABORDAJE DEL CONSUMO RESPONSABLE EN LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA ECUATORIANA
(2018-11-02) Marcelo René Mina Ortega
Dentro de los retos para superar la crisis ecológica global, diversos autores han coincidido en la necesidad de cambiar los modos de producción y consumo de la sociedad contemporánea, debido a los impactos ideológicos, culturales, sociales, ecológicos y hasta sanitarios que estos procesos generan. El objetivo general del presente trabajo fue construir un modelo de capacitación sobre consumo responsable, dirigido a los docentes de Educación General Básica en el contexto ecuatoriano. La investigación, con enfoque mixto, se estructuró en cuatro fases: (1) una fase diagnóstica, que incluyó el establecer la presencia de elementos vinculados con la educación para el consumo en el currículo de la Educación Básica ecuatoriana y el estudio de las concepciones y la capacitación recibida. Esto se realizó mediante un análisis de contenido de los elementos curriculares del nivel y mediante una encuesta aplicada de manera autoadministrada, utilizando un cuestionario de preguntas abiertas, lo que llevó al uso de métodos de confiabilidad hermenéutica. (2) Una fase de desarrollo, que incluyó el diseño y la aplicación del programa. (3) Una fase evaluativa para conocer los impactos generados en la Unidad Educativa involucrada, para lo que se aplicó una nueva encuesta y se analizaron los productos obtenidos, y (4) La construcción del modelo. Los resultados evidenciaron la ausencia del tema consumo responsable en el nivel macrocurricular, pero hay elementos en los niveles meso y microcurricular que justifican su abordaje. Los docentes de la Unidad Educativa Yahuarcocha conciben el consumo como un acto necesario para su calidad de vida, por cuanto permite satisfacer necesidades básicas y conciben que el consumo impacta de manera positiva en la salud humana y en los sistemas sociales. Sin embargo, reconocen una variedad de impactos que se generan en los sistemas ecológicos. Los docentes indicaron haber recibido poca capacitación en temas de educación ambiental, y prácticamente ninguna en temas de sustentabilidad y educación para el consumo. El programa de capacitación se elaboró con el objetivo de desarrollar capacidades en los docentes para la implementación de Proyectos de Aula sobre el consumo responsable en la Educación Básica Ecuatoriana. La sistematización de la experiencia con los docentes de la Unidad Educativa Yahuarcocha permitió la construcción de un modelo que identifica los elementos y procesos más relevantes a considerar para la replicabilidad del proceso de capacitación en contextos similares.
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CRITERIOS TEÓRICOS PARA EL DESARROLLO DE ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE PLE EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LA CARRERA DE PEDAGOGÍA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES INFORMÁTICA
(2021-10-19) Gonzalo Gutierrez Constante
La presente investigación se desarrolló en la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimientales Informática que pertenece a la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador, y tiene como propósitos los siguientes: a) generar criterios teóricos para el desarrollo de Entornos Personales de Aprendizaje (PLE), en la gestión del conocimiento con el fin de beneficiar a los docentes en el proceso de enseñanza, para que aporten de forma significativa en los procesos académicos de aprendizaje de los estudiantes y futuros profesionales, generando transformaciones de cambio en los sectores educativos de la sociedad b) descrbir los elementos constitutivos de los PLE, c) caracterizar los PLE y d) interpretar las percepciones de los actores. El marco referencial de este estudio abarca la revisión de antecedentes y la literatura relacionada con los Entornos Personales de Aprendizaje y la gestión del conocimiento como categorías fundamentales, así como aspectos vinculados con el aprendizaje y las tecnologías.
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EL LIDERAZGO DIRECTIVO EN LA GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LOS DOCENTES (EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DISTRITO 09D01, ZONA 8, GUAYAQUIL-ECUADOR
(2025-07-11) Amarilis Isabel Campoverde Moscol
LIDERAZGO DIRECTIVO. GESTIÓN PEDAGÓGICA. INSTITUCIONES EDUCATIVAS. DOCENTES. ECUADOR
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PROPUESTA DE UN ESQUEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE MEDIANTE LA SECTORIZACIÓN DE LA RED LA FLORIDA CON SERVICIO DESDE LOS NIVELES 2 Y 3 DEL ALIMENTADOR NORTE EN CARACAS.
(UCAB/Ing. Civil, 2025-05) Jesús Rafael Romero Acosta.
El sistema de distribución de agua potable en la Urbanización La Florida de la parroquia El Recreo en el Municipio Libertador de Caracas, presenta un servicio ineficiente que perjudica la calidad de vida de los usuarios habitantes y la actividad económica que allí se lleva a cabo. Una de las razones principales es el esquema existente de servicio ligado al estado actual de operación de la estación de bombeo (E/B) La Florida, la cual no cuenta con las condiciones necesarias para abastecer la zona. La red La Florida pertenece al área de influencia del sistema Tuy II a través del Alimentador Norte ubicado en la salida de la E/B 25, en la planta potabilizadora La Guairita a cota 925,00 metros sobre el nivel del mar (msnm), el cual a su vez también presenta condiciones desfavorables para brindar un servicio óptimo. Cuenta con unas 111,25 hectáreas (ha) de extensión y engloba las urbanizaciones Alta Florida, Las Lomas y Las Palmas Norte. El presente Trabajo de Grado propone un nuevo esquema de abastecimiento de agua potable para la red de la urbanización La Florida, basado en una sectorización eficiente que aproveche la disponibilidad piezométrica del Alimentador Norte del Sistema Tuy II de Caracas. El objetivo principal es optimizar el suministro desde los niveles N2 y N3 (dentro de las franjas altimétricas de 940,00 y 990,00 msnm), garantizando el servicio y satisfaciendo la demanda de los usuarios mediante el uso eficiente de los recursos y prestaciones del Alimentador Norte.