Extensión
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Extensión by Author "Jaimes Quero, Humberto"
Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
- ItemAutorepresentación de PDVSA en sus noticias: análisis temático y de vocería (2016)(2017) Jaimes Quero, HumbertoEn la presente ponencia se analiza la autorepresentación de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en los titulares de las noticias divulgadas en el portal www.pdvsa.com, en el primer semestre de 2016. El estudio constituye un adelanto de una investigación del período 2003-2016. Para determinar la autorepresentación de PDVSA se hizo un análisis de contenido de las “áreas temáticas” tocadas en los titulares de 225 noticias publicadas en el portal de la empresa. En el análisis se establecieron las siguientes “áreas temáticas” (categorías) para clasificar el contenido de los titulares: Operacional, Seguridad y Ambiente, Laboral, Tecnología, Finanzas, Jurídica, Desarrollo Social, Mercado, Economía Nacional, Minería, Política Revolucionaria así como Patrocinio, Cultura y Otros. Luego se construyó una matriz de análisis a través de la cual se cuantificó la frecuencia de las “áreas temáticas” aludidas y de los voceros que aparecieron en las noticias así como la pertenencia de éstos a PDVSA. Resultados: se encontró que 53% de los titulares se refería a “áreas temáticas” tales como Mercado, Política Revolucionaria, Minería y Economía Nacional, las cuales no son competencia directa de la empresa. Cerca del 11% de los titulares hacía alusión a los “procesos medulares” de la industria (Exploración, Producción, Refinación y Comercialización de hidrocarburos) mientras que el 34% se vinculó con procesos “no medulares” tales como: Seguridad y Ambiente, Laboral, Tecnología, Finanzas, Jurídica, Desarrollo Social, Patrocinio, Cultura y Otros. También se encontró que de los 105 voceros citados en las noticias, 52,37% eran miembros de la empresa y 47,61% pertenecían a otras organizaciones públicas o privadas. Los resultados indican que a través de sus noticias PDVSA se autorepresentó como una empresa con una alta incidencia en ámbitos que no pertenecen estrictamente a los “procesos medulares” típicos de la industria de los hidrocarburos y que en su vocería hay una alta participación de funcionarios que no pertenecen a la empresa. Esto propicia que su identidad sea confusa.
- ItemCaricaturistas: aguafiestas bajo riesgo(2015) Jaimes Quero, HumbertoEl temor a un lápiz burlón es un asunto de seguridad de Estado. Los artistas de la ilustración traviesa que deforma figuras y tronos inquietaron al monstruo de la censura, quien ahora reclama, y con justicia, más respeto a la palabra oficial y a Su Majestad
- ItemComunicación y democracia transhumanas(2022-05) Jaimes Quero, HumbertoLas innovaciones científico-tecnológicas ofrecen la posibilidad de modificar el cuerpo humano en aras de optimizar al Homo sapiens y prolongar su vida. Bajo esa promesa, se esperan seres mejorados a través de órganos sintéticos, implantes, dispositivos apoyados con inteligencia artificial e inventos que constituyen un nuevo desafío para una sociedad dividida entre personas corrientes, que tienen acceso a estos avances, y personas marginadas de estas atractivas ofertas. También se espera una mayor presencia de cíborgs, robots y otras creaciones que anuncian una nueva diversidad de actores propios de una compleja coexistencia. Estas circunstancias afectarán al binomio democracia y comunicación. ¿Habrá comunicación entre actores mejorados y no mejoradas especies? ¿Aceptará el ser humano que otros sean los protagonistas? ¿Cómo se tomarán las decisiones? ¿Cómo repercutirán estas desigualdades en la democracia y la comunicación?
- ItemLa diversidad racial como buena práctica comunicacional(2021) Jaimes Quero, Humberto; Jaimes Quero, HumbertoSe trata de una perspectiva descuidada en Venezuela, donde la publici dad, el mercadeo y los medios siguen privilegiando prejuicios que nos hablan de una sociedad poco igualitaria y diversa, que marcha a contracorriente de tendencias planetarias. Existen experiencias diferentes al respecto, entre ellas las de Citgo, porque opera en Estados Unidos, donde a pesar de las recientes turbulencias raciales la población afroamericana destaca en la industria de la comunicación y tiene en su respaldo prácticas de responsabilidad social que subrayan la diversidad.
- ItemImaginarios en conflicto: mente rica, vida pobre(2021-07) Jaimes Quero, Humberto; Jaimes Quero, HumbertoLa sociedad venezolana está despertando de una larga borrachera. Se acabaron los sueños de riqueza fácil. La apuesta a la disposición de eternos y abundantes recursos naturales se desinfló. Los discursos se oxidaron. Una mentalidad más realista y menos fantasiosa habría significado menos trauma y menos dolor.
- ItemManuales de periodismo de investigación: las cosas han cambiado(2022-04) Jaimes Quero, Humberto; Hernández Díaz, Gustavo¿Cómo se puede abordar el periodismo de investigación desde las ciencias de la comunicación? ¿Acaso cuenta con una metodología propia que le permite hacer ciencia? ¿Es un oficio que abreva de las ciencias sociales? Responder a estas interrogantes pasa por examinar una serie de manuales sobre el tema que nos ocupa.
- ItemLos medios hispanos en EE.UU y el cambio de paradigma lingüístico(2022-05-25) Jaimes Quero, HumbertoLos medios de comunicación en español surgieron en Estados Unidos con varios propósitos, entre ellos la preservación de esta lengua como elemento medular de la cultura e identidad de los hispanos, en un contexto donde el inglés era el idioma dominante. Con el tiempo muchos de estos medios cambiaron de paradigma e incorporaron diversidad lingüística al aceptar el inglés y el spanglish como herramientas editoriales, caso de la revista Viernes de El Nuevo Herald
- ItemNuevas formas de hacer periodismo(2021-12) Jaimes Quero, HumbertoEl Tech Camp Guayaquil 2019 reunió a 60 periodistas y otros profesionales con la finalidad de dar a conocer nuevas herramientas tecnológicas y experiencias que permiten mejorar la búsqueda y presentación de contenidos. Organizado por la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, la Universidad Casa Grande y Fundamedios, fue una ocasión para debatir acerca de temas cruciales para el periodismo como son visualizar contenidos, pensar más en tecnologías así como emocionar, sorprender e involucrar al público.
- ItemEl Nuevo Herald y el anticastrismo(1999-05-23) Jaimes Quero, HumbertoEl Nuevo Herald y The Miami Herald han acusado una notable disminución en sus ventas. ¿Síntoma de crisis o de los cambios generacionales en la ciudad? La guerra santa contra Fidel ha perdido adeptos, no paga, pero los radicales todavía piden acuchillar a todo periodista distante de la línea anticastrista. El editor de ambos medios, Alberto Ibargüen, aspira ganar la batalla a punta de buen y plural periodismo