Estudios sociales y culturales de la comunicación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Estudios sociales y culturales de la comunicación by Author "Burgos, Edixela"
Now showing 1 - 10 of 10
Results Per Page
Sort Options
- ItemEL CIBERACTIVISMO: PERSPECTIVAS CONCEPTUALES Y DEBATES SOBRE LA MOVILIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA(2017-05-01) Burgos, EdixelaLas tecnologías de información y comunicación (TIC), en especial Internet y las redes sociales han inaugurado nuevas formas de activismo, constituyéndose el ciberactivismo como una expresión de movilización y acción política. En este artículo, pretendemos aproximarnos a las diversas conceptualizaciones sobre ciberactivismo, a través de una revisión bibliográfica que exponga los principales planteamientos sobre estos tipos de activismos y las implicaciones para la participación sociopolítica. Finalmente, nos interesa realizar un abordaje crítico sobre la influencia real de las tecnologías en la movilización social y en las prácticas políticas, ya que el ciberactivismo representa otros preceptos para la organización, comunicación y el ejercicio de la política.
- ItemEL CIBERACTIVISMO: PERSPECTIVAS CONCEPTUALES Y DEBATES SOBRE LA MOVILIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA(2017-06-01) Burgos, EdixelaLas tecnologías de información y comunicación (TIC), en especial Internet y las redes sociales han inaugurado nuevas formas de activismo, constituyéndose el ciberactivismo como una expresión de movilización y acción política. En este artículo, pretendemos aproximarnos a las diversas conceptualizaciones sobre ciberactivismo, a través de una revisión bibliográfica que exponga los principales planteamientos sobre estos tipos de activismos y las implicaciones para la participación sociopolítica. Finalmente, nos interesa realizar un abordaje crítico sobre la influencia real de las tecnologías en la movilización social y en las prácticas políticas, ya que el ciberactivismo representa otros preceptos para la organización, comunicación y el ejercicio de la política.
- ItemCONTROL POLÍTICO GUBERNAMENTAL DE INTERNET EN VENEZUELA(2020-02-01) Burgos, EdixelaNos proponemos abordar la política pública que tiene el Estado sobre Internet, quien en un principio consideró el uso de Internet como eje directriz para el desarrollo de la nación. Con el devenir de los años nos encontramos con profundas fallas en la infraestructura de telecomunicaciones, deficiencias de conectividad, además del uso de restricciones en los accesos a Internet y las redes sociales digitales. La metodología de estudio se basa en una revisión crítica de las prácticas de control político de Internet en Venezuela entre 2007 y 2015. Se concluye que los ciudadanos deben adquirir competencias para sortear los bloqueos, censura y matrices de opinión que provienen del gobierno y que además participen activamente dentro de la esfera sociopolítica.
- ItemDesinformación digital en Venezuela: Trolls, Bots y Ciborgs.(2021-11) Burgos, Edixela; Hernández Díaz, GustavoEl artículo intenta demostrar cómo ha sido la desinformación digital en Venezuela y las estrategias utilizadas por el Gobierno en las redes sociales para vigilar y controlar, posicionando las narrativas oficialistas y, por ende, restringiendo el derecho a la comunicación y el debate político.
- ItemEn tiempos de hipercomunicación ¿¡Estar con uno mismo!? Reflexiones sobre la caída de las redes sociales: Facebook, Instagram y WhatsApp(2022) Burgos, EdixelaEl 04 de octubre de 2021, se produjo a nivel mundial la caída de Facebook, Instagram y Whatsapp. Alrededor de 7 horas le llevó a Facebook restaurar el acceso a sus aplicaciones y servicios, durante ese tiempo se evidenció no solo el rol que desempeñan estas tecnologías, sino también las angustias y apegos por no “estar conectados”. Este artículo abordará el papel estructurante qué ejerce las tecnologías y las redes sociales, y las implicaciones que tienen para el sujeto estas desconexiones, cuando esos otros virtuales no están en línea. Se plantea el alfabetismo digital crítico como ámbito central de la educación de los ciudadanos en entornos complejos.
- ItemEL HACKTIVISMO: ENTRE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y LAS TÁCTICAS DE SUBVERSIÓN DIGITAL.(2015-02-01) Burgos, EdixelaInternet y las redes sociales han sido usadas como escenarios para ampliar los marcos de acción de los distintos movimientos sociales. En este artículo, se abordará el hacktivismo,como una forma emergente de acción social que pretende cuestionar y transformar el orden social existente a través del activismo tecnológico. Dicho activismo, se sustenta en los principios de la socialización del conocimiento, la cooperación tecnológica y la autogestión comunicacional e informativa (Movimiento del software libre).
- ItemLa investigación en comunicación en América Latina durante el período: 2014-2018(2021) Burgos, Edixela; Hernández Díaz, GustavoEn este trabajo se examinan las tendencias y perspectivas de la investigación en comunicación en América Latina a partir de los tres últimos congresos bianuales realizados por la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), desde el año 2014 al 2018.
- ItemParticipación política de los prosumidores en Venezuela(2020-05-10) Burgos, EdixelaLa proliferación de Internet y las redes sociales coloca como eje central de discusión la emergencia de nuevos espacios para la comunicación, organización y movilización social. En estos espacios de crecientes flujos de interacción en los medios digitales, emerge una figura llamada prosumidor (en inglés produser o prosumer), la unión del productor y consumidor que redimensiona no solamente el clásico modelo comunicacional sino que supone la posibilidad de establecer un diálogo entre los ciudadanos y la política.
- ItemLa pedagogía digital y la educación 2.0(2019-09-14) Burgos, EdixelaDentro de las transformaciones suscitadas por Internet y las redes sociales digitales, la escuela y sus procesos pedagógicos requieren ser repensados, ya que la manera de aprender ha cambiado, lo cual implica que se debe revisar la forma cómo se enseña y el rol que ocupa el docente en una cultura caracterizada por la conectividad, colaboración y cooperación en los diversos entornos físicos, pero sobre todo virtuales. Las tecnologías en el aula y en las prácticas docentes, suponen un reto, no solo en términos institucionales, sino en la necesaria inclusión de una pedagogía digital centrada en el aprendizaje colaborativo y en nuevas narrativas transmediáticas, que impulsen la llamada escuela 2.0. En este artículo, exponemos algunas perspectivas teóricas que giran alrededor del rol del docente dentro de la era digital, así como las claves de una pedagogía digital sustentado en una mirada diferente sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- ItemLA TECNOPOLÍTICA Y LA ACCIÓN COLECTIVA EN LA SOCIEDAD RED.(2015-05-01) Burgos, EdixelaLas movilizaciones que se han desarrollado en los últimos años, se distinguen no sólo por su profundo impacto mediático, sino por la transcendencia de Internet y las redes sociales en los procesos colectivos y políticos. Especialmente desde el año 2009, aparece una serie de movilizaciones que utilizan las tecnologías para organizarse y establecer nexos locales y globales en los ámbitos digitales, urbanos y mediáticos. Más específicamente, en este artículo trataremos de clarificar la tecnopolítica como nuevas formas de reapropiarse de la política desde las herramientas y dispositivos telemáticos, incidiendo en la comunicación, organización y acción colectiva.