Estudios sociales y culturales de la comunicación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Estudios sociales y culturales de la comunicación by Author "Jaimes Quero, Humberto"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
- ItemDiversidad étnica-racial e imagen femenina en medios informativos de Farmatodo (2015-2017)(2017) Jaimes Quero, HumbertoEn la presente ponencia se analiza el tratamiento de la imagen femenina en la revista Farmatodo y la cuenta @farmatodo. Nuestro propósito es determinar si hay diversidad étnica-racial en la imagen de la mujer en ambos medios (2015-2017). Se establecieron categorías para identificar y cuantificar los rasgos físicos de las mujeres que aparecieron en las fotografías de la revista Farmatodo publicadas en portadas e informaciones. Tales rasgos son: tono de la piel, color y tipo de cabello. Luego se procesaron los datos obtenidos a partir de la observación. El mismo análisis se aplicó a los tuits publicados en la cuenta @farmatodo. En ambos casos los datos obtenidos fueron sometidos a tratamiento estadístico. Resultados:2 en líneas generales, se observa que en la revista Farmatodo y en la cuenta @farmatodo predomina una mujer cuyo tono de piel es claro, popularmente conocido como “blanco”, con un cabello entre liso y liso-ondulado, en cuyo color se observa variedad (aunque con preferencia hacia rubio y marrón en las portadas). En contraste, hay una importante ausencia de mujeres con tono de piel oscuro y cabello ensortijado, rasgos típicos de las poblaciones afrodescendientes. La poca diversidad en la imagen femenina en estos medios de Farmatodo, especialmente en el tono de la piel y el tipo de cabello, no refleja la diversidad étnica que postulan los principios de Responsabilidad Social Empresarial para la mejor praxis empresarial.
- ItemFake News, recuerdos ilusorios, total recall(2020) Jaimes Quero, HumbertoPopularizadas gracias a la cultura del espectáculo y las facilidades que brindan las tecnologías de la información y la comunicación, las “noticias falsas” son asunto de vieja data, relacionadas con desinformación y propaganda. En un ambiente de crecientes falsedades, la desconfianza es el preacuerdo reinante, la prensa intenta mantener su credibilidad y muchos están expuestos a reproducir una memoria ficticia
- ItemImagen, Mujer y Twitter en Farmatodo(2019-06) Jaimes Quero, HumbertoEn la presente ponencia se analiza el tratamiento de la imagen de la mujer en la cuenta @farmatodo (2019). Se cuantifican los rasgos físicos observados en las fotografías de mujeres publicadas en esta cuenta tales como: tono de la piel, textura y tono del cabello. También nos propusimos determinar si la organización Farmatodo cumple con el estímulo a la diversidad racial propuesta por el instituto Ethos (Brasil) como práctica de Responsabilidad Social Empresarial. (Cedice/Ethos, 2005). Los resultados fueron los siguientes: predominó del tono claro en la piel (80,39%), los demás tonos presentaron las siguientes cifras: claro-medio (11,76%), medio (1,96%), medio-oscuro (1,96%), y oscuro (3,92%). En cuanto al tipo de cabello dominó el liso (41,17%). Los demás tipos presentaron valores porcentuales por debajo: liso-crespo (7,84%), crespo (5,88%) y ensortijado (3,92%). No se sabe no se ve (41,17%). Los rasgos que predominaron responden un estereotipo de mujer que destaca en las comunicaciones publicitarias de salud, belleza y hogar e implican un proceso de discriminación hacia mujeres que no presentan tales rasgos. Esta práctica está reñida con el estímulo a la diversidad propuesto por el Instituto Ethos.
- ItemLa pandemia debilitó una serie de creencias sobre el futuro.(2020-06) Jaimes Quero, Humberto; Jaimes Quero, Humberto; Jaimes Quero, HumbertoEl Covid-2019 demostró que el mundo no estaba preparado para trabajar “en equipo” frente a este tipo de amenazas capaces de interrumpir el devenir humano. Esta pandemia constituye un “ensayo” de probables crisis futuras generadas por el cambio climático, un colapso energético u otro acontecimiento que podría desembocar en una sociedad donde hay menos producción, menos movilidad, menos publicidad, menos empresas, en fin, “menos en lugar de más”.
- ItemSangre y ternura en las representaciones del General Ezequiel Zamora(2021-07) Jaimes Quero, Humberto; Jaimes Quero, HumbertoProtagonista de la Guerra Federal y símbolo de la Revolución Bolivariana, el general Ezequiel Zamora ha sido objeto de representaciones disímiles en medios informativos y propagandísticos. En tales creaciones aparece como un referente histórico que acompaña planes infantiles vacacionales que cultivan la paz y el amor entre los niños, pero en otras aflora como el líder de una causa social que invita a “sacar las tripas” a los oligarcas. Añádase a estos discursos un cómic en el cual el hombre luce de tez oscura, cuando en vida fue rubio. La imaginación y la arbitrariedad se han permitido hacer representaciones caprichosas e incongruentes de un mismo personaje que lejos de acercarse a la “verdad histórica”, buscan acomodar los hechos a otros objetivos.