Browsing by Author "Peña Zerpa, Claritza Arlenet"
Now showing 1 - 20 of 49
Results Per Page
Sort Options
- ItemLas apropiaciones sociales de tres películas venezolanas de temática trans en la comunidad GLBT de Caracas(2011) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, José AlirioEl campo de las apropiaciones sociales se sitúa en los Estudios Culturales de la Comuni- cación, categoría que ha sido desarrollada por la venezolana Neüman María, en 2008. Aprovechando este soporte teórico y partiendo, además, de las ideas de Martín-Barbero (1998, 2000, 2002a, 2002b, 2002c) Orozco (1996, 1997) y Moreno (1995, 1999) el objetivo central del artículo es describir las apropiaciones sociales de las películas de temática trans Cheila una casa pa’ maíta (2010), Pasarelas Libertadoras (2010) y ¿Qué importa mi sexo? (2010) por parte de la comunidad GLBT caraqueña. Se parte del supuesto de que el cine es un producto de eso que llamamos modernidad, en el sentido de una episteme, y que con ella se negocia. Por otro lado, las agrupaciones GLBT son consideradas como una comunidad popular organizada. El corolario del estudio se centra en la comunidad GLBT de Caracas como el lugar mismo desde donde se media y reúnen las personas, exponiéndose el debate identitario y manifestándose, a su vez, los diferentes usos de las películas a través de nuevas prácticas que permiten hacerse reconocer frente a la sociedad heteronormativa.
- ItemAproximación a una poética de la formación de Akira Kurosawa(2011-05) Peña Zerpa, Claritza ArlenetHablar de una poética de formación del director japonés Akira Kurosawa implica no sólo considerar la manipulación de elementos narrativos, retóricos y estéticos sino la concepción de formación como recorrido del sujeto para alcanzar la madurez y apropiación de la cultura. El objetivo de este estudio es la descripción de dicha poética formativa. Para ello se realizó una lectura e interpretación de las películas: La leyenda del gran judo, No añoro mi juventud, Perro Rabioso, Los siete samuráis y Barba Roja a partir de los aportes de Barthes (1977), Brodwell y Thompson (2003), Blanco y Bueno (1980). Entre las conclusiones destacan las siguientes: cada género aún con características diferentes contienen elementos importantes de los cambios físicos y mentales de un sujeto con deseos de apropiarse de su mundo. Kurosawa traduce desde el personaje joven el surgimiento de Japón luego de la Segunda Guerra Mundial.
- ItemARTES TRADICIONALES EN LAS PELÍCULAS DE AKIRA KUROSAWA: DIÁLOGO ENTRE RESISTENCIA Y TRADICIÓN(2010-11) Peña Zerpa, Claritza ArlenetEl cine de Kurosawa permite un acercamiento a la tradición como actualización del pasado. Objetivo de este artículo: describir y comparar las artes tradicionales en las películas del director como diálogo entre resistencia y tradición. Para ello se realizó un ejercicio hermenéutico y análisis cinematográfico de las películas. El arte como resistencia mantiene una intencionalidad: la esencia de ser japonés.
- ItemCALIDAD DE SERVICIO EN LAS SALAS DE CINE LA PREVISORA(2015-07) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, Mixzaida Yelitza; Peña Zerpa, José AlirioEn las salas de cine se ofrece además de la proyección de películas otra variedad de servicios. Para algunos espectadores y espectadoras es importante recibir buen trato así como la satisfacción de necesidades (llámese culturales, alimenticias...) El propósito de este estudio descriptivo- exploratorio- no experimental fue identificar la calidad de servicio de la sala de cine La Previsora, ubicada en el Distrito Capital. La población estuvo conformada por un grupo de 200 espectadoras y espectadores asistentes a la sala de cine alternativa quienes fueron entrevistados por los investigadores. Entre los resultados se señalan: a) El 46,67% de los espectadores indicaron que se requiere otras opciones para la compra de entradas (Internet o vía telefónica), b) No hay espacios adecuados para las personas con sillas de ruedas, c) La tercera edad y los estudiantes son atendidos un día especial, d) Excelente calidad de sonido y e) Los festivales de cine forman parte de la programación de la sala y e) Ubicación geográfica. En general, la calidad de servicio es favorable con algunas recomendaciones para la mejora (realizada por clientes), entre las que se mencionan: puntualidad en la proyección de las películas, aumento de la cantidad del personal para atender a los/las espectadores (as) y ofrecer accesibilidad a las personas con diversidad funcional (baños, taquillas y butacas).
- ItemCine y accesibilidad en Latinoamérica(2014) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, José Alirio; Peña Zerpa, Mixzaida YelitzaSe presenta una revisión del cine accesible en Latinoamérica
- ItemCine y educación: ¿Una relación entendida?(2014-04) Peña Zerpa, Claritza ArlenetRelación del cine y la educación
- ItemCine y educación: ¿Una relación entendida?(2010-10) Peña Zerpa, Claritza ArlenetLa relación entre cine y educación ha tenido significaciones de orden pedagógico y artístico. Por lo general, el cine puede ser considerado como recurso didáctico, instrumento de mediación pedagógica o de formación artística (pensum). El estudio desde estas aristas y la ligereza de asociación con el cine foro remiten a una revisión conceptual. En este artículo, se intenta identificar los obstáculos en términos de uso e interpretación de los términos, hasta plantearse, a modo de reflexiones finales, la necesidad de formación cinematográfica del educador. No basta con ser un cinéfilo si no se cuenta con cultura y el acercamiento a la cultura audiovisual. Para ello se contó con la revisión de una de las obras del filósofo Deleuze, así como una muestra de artículos de revistas arbitra-das de Venezuela y otros países.
- ItemCine y Formación: dos miradas de Akira Kurosawa(2010-09) Peña Zerpa, Claritza ArlenetSe presenta el acercamiento a la formación a partir de los filmes de Akira Kurosawa
- ItemClases on line con móviles durante la pandemia (estudio de caso)(2020-07-21) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, Mixzaida YelitzaAmérica Latina cuenta con sistemas educativos claramente diferenciados en términos de condiciones digitales. De acuerdo al estudio de Rieble y Viteri (2020) el país de la región con mejores condiciones es Uruguay, seguido de Barbados, Chile y Colombia. Venezuela ocupa el lugar veintiséis.
- ItemComunicación y Diversidad Sexual: entre miradas y lecturas(2012) Peña Zerpa, Claritza ArlenetEl texto presenta la mirada a algunas problemáticas de la diversidad sexual abordadas desde las mediaciones comunicativas. Este libro contiene abordajes respecto a la representación de los gays y lesbianas en la televisión, el cine y el teatro. Además de abordar el comportamiento de la comunidad GLBTQ en internet y algunas de las acciones por realizar en el terreno de los derechos.
- ItemCONOZCAMOS A RUSSO EL GATITO(2017) Peña Zerpa, Claritza ArlenetSe presenta una guía didáctica relacionada con el gato.
- ItemLa curaduría de películas del FESTIVERD(2021-06) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, José Alirio; Peña Zerpa, Mixzaida YelitzaEl presente ensayo presenta la evolución de la curaduría de películas del Festival Internacional de Cine y Video Verde de Venezuela (FESTIVERD) a partir de tres etapas: (a) el predominio de la mirada antropocéntrica visible en las obras a partir de las ontologías duales (naturaleza vs. cultura), (b) la trampa del antropocentrismo expuesta como la cultura del cuidado, y, c) la mirada parental propia de las ontologías relacionales. Los autores, además, establecen una aproximación a la acción de curar, detallan características propias de la curaduría de películas ambientales, y destacan la responsabilidad académica y por las audiencias de los curadores.
- ItemLa directora (2021): ¿Mantenerse en espacios masculinos?(2022-09) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, Mixzaida YelitzaRevisión a partir de la serie The Chair del poder en las organizaciones y el techo de cristal.
- ItemLa docente en el cine venezolano(2022-10-05) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, Mixzaida YelitzaEl personaje de la maestra en la cinematografía venezolana remite a historias asociadas con la infancia o la adolescencia. Extrañamente se identifican maestras con protagonismo. Las autoras identificaron doce obras cinematográficas para la revisión. El objetivo del presente texto era describir la docente en el cine venezolano. Para ello el criterio de selección fue la enseñanza en la escuela (primaria y bachillerato). A través de la narrativa y la caracterización del persona-je se determinaron algunos roles. Entre las principales ideas encontradas se destacan: a) la maestra asume los desafíos de la escuela y los aborda, b) la rutina pareciera estar asociada con la maestra y la escuela y c) se advierten cambios significativos de la relación docente-estudiante. De una enseñanza basada en el control y repetición, los nuevos ambientes escolares mostrados en pantalla son más participativos.
- ItemLa educcaión formal: acercamiento desde la cinematografía venezolana(2013-05) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, José AlirioLa educación formal ha sido representada por algunos cineastas venezolanos como un espacio en el cual un sujeto transita de forma temporal desde la niñez a la adultez temprana. En algunos títulos correspondientes a la década de los setenta, noventa y mediados de dos mil hay una asociación directa entre la religión y el castigo. Este estudio identifica algunas nociones de escuela que a continuación se señalan: mundo ajeno,posibilidad de dialogicidad, hervidero de de ideas para la liberación y nicho para el amor.A partir de una muestra de películas (disponibles en archivos fílmicos) los autores analizaron quince películas.
- ItemEncuentro Generacional(2019-01) Peña Zerpa, Claritza ArlenetLa relación intergeneracional a través del cine
- ItemEntre desafíos y dilemas de la formación en las organizaciones(2012-06-22) Peña Zerpa, Claritza ArlenetEsta ponencia tiene por objetivo analizar los planteamientos de la formación en las organizaciones. Para ello, la autora revisa y cuestiona algunas prácticas a partir de revisiones teóricas desde la filosofía, pedagogía y la gerencia. Asocia la formación a un acto de carácter autónomo, generado a partir de la necesidad por aprehender el cual apunta a una doble dimensión: privada y pública. Plantea cinco desafíos: ¿Cómo asumir la formación en una organización?, ¿Cómo acercarnos a las necesidades formativas del personal?, ¿Formación vs obsesión por indicadores de gestión?. Lo errado y lo practicado respecto a la concepción de formadores y por último comprender, aprender y asumir. Luego de desarrollar algunas ideas al respecto centra la discusión en un dilema ¿formar para aprender o aprender para formarse? En este punto llega a la siguiente conclusión: Formarse lleva en sí el acto de aprender. No obstante, sería una irresponsabilidad desde nuestras organizaciones hablar de formar a otro para aprender pues no somos artífices. Es el sujeto quien a la manera de un artista crea y decide qué crear. De esa voluntad se genera estilos de vida y testimonios de aprendices.
- ItemEntrevista a Gianni Dal Maso: Una mirada al cine Super Ocho venezolano(2010-07) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, José AlirioAcercamiento al Super Ocho a través de uno de sus exponentes
- ItemLa escuela como encuentro generacional en las pantallas latinoamericanas(2016) Peña Zerpa, Claritza ArlenetLa filmografía latinoamericana contiene numerosas narrativas donde nuevas y viejas generaciones de profesores y estudiantes se cruzan en: La ciudad de los escribanos (2005), El Estudiante (2009) y Desastres Naturales (2014) es posible identificar el cruce generacional entre adultos mayores y jóvenes siendo la escuela (universidad o colegio) un espacio de encuentros donde germinan potenciales amistades, posibles amores y relevos laborales. El objeto del presente artículo consiste en describir el proceso formativo intergeneracional. Entre los aspectos identificados en la muestra se destacan: a) figura de modelo de los adultos (as) mayores, b) la problemática del adulto mayor (valoración de la experiencia, alternativa a la jubilación y superación al modelo) y c) la fórmula del proceso formativo de las narrativas estudiadas.
- Item¿Éste no es un hombre? Una lectura a la película “Cambio de Sexo” a tres décadas de su estreno(2011-07) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, José AlirioCambio de sexo es uno de los primeros abordajes de la transexualidad en el cine. Probablemente, el primer filme de habla hispana que problematiza la transexualidad. En este ensayo se expone una lectura al filme a partir del trabajo Esto no es una pipa de Focault, sobre la relación entre la palabra y la imagen. Se incluye, además, los conceptos deleuzeanos de armonía y disonancia entre la imagen y lo sonoro. Aún cuando este filme asuma la demostración de forma reiterada, acercándose a una armonía que dista de lo planteado como cine moderno por Deleuze, es una referencia para el cine trans latinoamericano. Ante la opción “Esto no es una pipa” se identifican relaciones no disonantes en la película ya referenciada.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »