Browsing by Author "Peña Zerpa, Mixzaida Yelitza"
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- ItemCALIDAD DE SERVICIO EN LAS SALAS DE CINE LA PREVISORA(2015-07) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, Mixzaida Yelitza; Peña Zerpa, José AlirioEn las salas de cine se ofrece además de la proyección de películas otra variedad de servicios. Para algunos espectadores y espectadoras es importante recibir buen trato así como la satisfacción de necesidades (llámese culturales, alimenticias...) El propósito de este estudio descriptivo- exploratorio- no experimental fue identificar la calidad de servicio de la sala de cine La Previsora, ubicada en el Distrito Capital. La población estuvo conformada por un grupo de 200 espectadoras y espectadores asistentes a la sala de cine alternativa quienes fueron entrevistados por los investigadores. Entre los resultados se señalan: a) El 46,67% de los espectadores indicaron que se requiere otras opciones para la compra de entradas (Internet o vía telefónica), b) No hay espacios adecuados para las personas con sillas de ruedas, c) La tercera edad y los estudiantes son atendidos un día especial, d) Excelente calidad de sonido y e) Los festivales de cine forman parte de la programación de la sala y e) Ubicación geográfica. En general, la calidad de servicio es favorable con algunas recomendaciones para la mejora (realizada por clientes), entre las que se mencionan: puntualidad en la proyección de las películas, aumento de la cantidad del personal para atender a los/las espectadores (as) y ofrecer accesibilidad a las personas con diversidad funcional (baños, taquillas y butacas).
- ItemCine y accesibilidad en Latinoamérica(2014) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, José Alirio; Peña Zerpa, Mixzaida YelitzaSe presenta una revisión del cine accesible en Latinoamérica
- ItemClases on line con móviles durante la pandemia (estudio de caso)(2020-07-21) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, Mixzaida YelitzaAmérica Latina cuenta con sistemas educativos claramente diferenciados en términos de condiciones digitales. De acuerdo al estudio de Rieble y Viteri (2020) el país de la región con mejores condiciones es Uruguay, seguido de Barbados, Chile y Colombia. Venezuela ocupa el lugar veintiséis.
- ItemLa curaduría de películas del FESTIVERD(2021-06) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, José Alirio; Peña Zerpa, Mixzaida YelitzaEl presente ensayo presenta la evolución de la curaduría de películas del Festival Internacional de Cine y Video Verde de Venezuela (FESTIVERD) a partir de tres etapas: (a) el predominio de la mirada antropocéntrica visible en las obras a partir de las ontologías duales (naturaleza vs. cultura), (b) la trampa del antropocentrismo expuesta como la cultura del cuidado, y, c) la mirada parental propia de las ontologías relacionales. Los autores, además, establecen una aproximación a la acción de curar, detallan características propias de la curaduría de películas ambientales, y destacan la responsabilidad académica y por las audiencias de los curadores.
- ItemLa directora (2021): ¿Mantenerse en espacios masculinos?(2022-09) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, Mixzaida YelitzaRevisión a partir de la serie The Chair del poder en las organizaciones y el techo de cristal.
- ItemLa docente en el cine venezolano(2022-10-05) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, Mixzaida YelitzaEl personaje de la maestra en la cinematografía venezolana remite a historias asociadas con la infancia o la adolescencia. Extrañamente se identifican maestras con protagonismo. Las autoras identificaron doce obras cinematográficas para la revisión. El objetivo del presente texto era describir la docente en el cine venezolano. Para ello el criterio de selección fue la enseñanza en la escuela (primaria y bachillerato). A través de la narrativa y la caracterización del persona-je se determinaron algunos roles. Entre las principales ideas encontradas se destacan: a) la maestra asume los desafíos de la escuela y los aborda, b) la rutina pareciera estar asociada con la maestra y la escuela y c) se advierten cambios significativos de la relación docente-estudiante. De una enseñanza basada en el control y repetición, los nuevos ambientes escolares mostrados en pantalla son más participativos.
- ItemExhibición en línea del cine verde: experiencias de docentes venezolanos en aulas virtuales(2021-07) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, Mixzaida YelitzaEl uso del cine verde en las aulas virtuales resulta un tema de interés para la comunidad de docentes. El objetivo de este texto consiste en presentar algunas experiencias en el desarrollo de metodologías para la enseñanza remota en Primaria y a nivel universitario relacionadas con la introducción de cortometrajes de festivales ambientales. Las autoras parten de sus roles de facilitadora del taller: Producción de textos y cine verde (UCAB), profesora (Responsabilidad Ambiental) y maestra de Cuarto Grado de Primaria (CEAPUCV) para la construcción de propuestas (derivadas de la dialógica con sus actores). Para ello, se procedió a: identificar los cambios introducidos en la pandemia a los festivales, la oferta de temáticas, caracterización de las audiencias (con propuestas formativas y generaciones actuales). Entre las consideraciones metodológicas aportadas están: a) Los cortometrajes verdes están disponibles en canales de YouTube de los festivales de forma gratuita, b) el visionado puede realizarse en classroom u otra plataforma, c) la lectura de una obra cinematográfica implica el estudio de cine y términos ambientales, d) la relación de la historia con temáticas ambientales ofrece la posibilidad de generar productos creativos a través de infografías, ensayos, mapas mentales... e) el cine verde interroga a los espectadores sobre sus acciones, f) las obras deben conectar al público infantil (en orden a sus preferencias estéticas) y g) la selección de obras implica el acercamiento a la curaduría así como la curva de atención de los grupos y las condiciones de conectividad.
- ItemEXPERIENCIA CREATIVA EN EL CINE ANIMADO: ACERCAMIENTO DESDE LA OBRA DE BEATRIZ HERRERA(2017) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, José Alirio; Peña Zerpa, Mixzaida YelitzaEl presente estudio se acerca a la concepción de la directora de animados Beatriz Herrera. A través de entrevistas, cortometrajes,artículos de prensa y textos se obtuvieron las fuentes de información.Entre los hallazgos destacan: a) la necesaria correlación entre dibujar y animar, b) el trinomio inspiración-juego-libertad como clave para la creación de personajes e historias no locales,y, c) el animado pensado para todo público y sus gustos.
- ItemFilmografías comentadas en América Latina Tomo 1(2021) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, José Alirio; Peña Zerpa, Mixzaida YelitzaFilmografías comentadas Eje A Venezuela: Los films más destacados en Venezuela
- ItemLibro: Panorama del cine Iberoamericano en un contexto global. Historias comunes, propuestas, futuro. Capítulo: Recepción fílmica en Venezuela: perfil de espectadores inteligentes de FESTIVERD y FESTDIVQ(2015) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, Mixzaida Yelitza; Peña Zerpa, José AlirioPerfiles de espectadores de dos festivales de cine.
- ItemLa maduración de Cleo(2019) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, Mixzaida YelitzaReflexión en torno a la maduración del persona de Cleo del filme Roma (2018) de Alfonso Cuarón. Se revisa cómo esa representación de mujer de Cuarón se muestra en pantalla y cómo se le interpreta desde algunos prejuicios. Con Cleo es posible revisar algunas convenciones sociales de una época y su evolución en el tiempo.
- ItemNarrativas descolonizadoras en una muestra de cortometrajes en Venezuela(2015) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, José Alirio; Peña Zerpa, Mixzaida YelitzaEl llamado tercer cine se conceptualizó como un instrumento para la liberación o resistencia. En palabras de Octavio Getino (2010), reconoce la gran manifestación artístico-cultural como posibilidad de construcción, desde cada pueblo, de una personalidad liberada: la descolonización. La filosofía descolonizadora proviene de los pensadores de cada cultura en diálogo con otras culturas, eso que el crítico caribeño Edouard Glissant denominó diversalidad (Grosfoguel, 2006); un diseño de patria a lo criollo. En Venezuela, en las décadas del sesenta y setenta se producían cortometrajes de corte político que exponían lo que hemos denominado las “narrativas descolonizadoras” que a modo de protesta o lucha criticaban las jerarquías del capital sobre el asalariado y los pequeños modos de producción, el centro sobre la periferia, los europeos sobre los latinoamericanos, el cristianismo sobre el no cristianismo y los conocimientos occidentales sobre las cosmologías no occidentales. Nuestro interés se centrará en los cortometrajes Basta (Ugo Ulive, 1969), Al Paredón (Mario Mitrotti, 1970), Pueblo de lata (Jesús Enrique Guédez, 1973), Testimonio de un obrero petrolero (Jesús Enrique Guédez, 1978) y Yo hablo a Caracas (Carlos Azpúrua, 1978) como una muestra de audiovisuales que desde las narrativas enunciativas, estéticas y experimentales ofrecen un sello descolonizador, nada complaciente con los diferentes gobiernos de turno; pagando a cambio, como apunta Lucien (1990), el precio de no ser valoradas como producciones artístico-culturales y, curiosamente, programadas en las televisoras de Norteamérica y Europa.
- ItemPersonajes con discapacidad en el cine venezolano(204-01-15) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, José Alirio; Peña Zerpa, Mixzaida YelitzaPresencia de personajes con discapacidad en el cine venezolano de 4 documentales y 18 películas de ficción.
- ItemRevistas académicas y producción de contenidos digitales innovadores(2019) Peña Zerpa, Claritza Arlenet; Peña Zerpa, Mixzaida YelitzaPublicar en una revista académica es el deseo de muchos profesionales. Este deseo va acompañado con alguna intencionalidad (no siempre de naturaleza investigativa). Por razones que suelen ser ajenas al hecho mismo de publicar (aportes a la ciencia o un campo del saber, por ejemplo) aparecer en un número pudiera estar condicionado a otras variables relacionadas con el ejercicio de la docencia universitaria (llámese ascenso en el escalafón docente) o la obtención de algún beneficio en orden a una convocatoria de investigación. De allí que la presentación de un artículo en una revista pasa a ser una exigencia embestida de obligación. Las autoras identifican algunos problemas para publicar: a) relacionadas al perfil investigativo de editores noveles, b) dificultades de los autores (epistemológica, lingüística y de actualización en el debate educativo de agendas internacionales), c) no conocimiento de MOOC y otros contenidos digitales educativos y d) no participación en líneas de investigación vinculadas a la educación y e) no conocimiento de redes internacionales (vía on line). Finalmente se proponen algunas sugerencias para educadores en orden a tres ejes de acción (especificidad del objeto de estudio, incursión en la investigación y formación permanente).