Browsing by Author "Resplandor, Gilberto"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis de la congruencia epistemolígica en Trabajos Finales de concentración en la UCAB Guayana(2021-08-16) Resplandor, GilbertoSe realizó la revisión de 59 Trabajos Finales de concentración, elaborados con metodología cualitativa que reposan en la Biblioteca de la UCAB guayana. Los datos se recabaron en una matríz elaborada para tales efectos. Se determinó que en la mayoría de los TFC revisados no se evidencia congruencia entre las dimensiones ontológica, epistemológica y metodológica, en otras palabras no hay congruencia entre las dimensiones consideradas.
- ItemDesde el pensamiento complejo al transcomplejo(2022-06-30) Resplandor, GilbertoEl ensayo, producto de la indagación documental, tiene como propósito exponer una aproximación a los orígenes desde el pensamiento complejo al transcomplejo, desde los aportes de la filosofía occidental representada principalmente por Platón y Aristóteles, sin desmerecer la contribución de otros filósofos presocráticos como Heráclito. Así como la tesis de la symploké y la teoría de las categorías. Las reflexiones finales evidencian que es indispensable reconocer que la visión parcelada del mundo de la vida es insuficiente para conocer la visión compleja de la realidad en atención a la multirreferencialidad. En tal sentido, el pensamiento complejo se nutre de estas consideraciones para ofrecer formas diferentes de conocer la realidad, tal como se manifiesta hoy y sirve de base a la transcomplejidad como un avance en la búsqueda de nuevas vías.
- ItemDETERMINACIÓN DEL NIVEL DE LOGRO DE LAS COMPETENCIAS ASOCIADAS A LAS FUNCIONES QUE REPRESENTAN EL PERFIL DEL EGRESADO COMO LICENCIADO EN EDUCACIÓN, MENCIONES INTEGRAL Y PREESCOLAR, DE LA UCAB-GUAYANA.(2016) Resplandor, GilbertoEl propósito de la investigación, consistió en determinar el nivel de logro de las competencias asociadas a las funciones declaradas en el perfil del egresado como licenciado en educación, menciones Integral y Preescolar, de la UCAB-Guayana. Las bases teóricas se conformaron con aspectos relacionados con la formación de docentes en Venezuela y en la Universidad Católica Andrés Bello y en el diseño curricular 2004-2015. El enfoque metodológico asumido fue una investigación descriptiva con un diseño de campo. Se aplicó una entrevista y un cuestionario. La población estuvo conformada por 12 estudiantes que culminaron su proceso de formación en julio 2015. Los participantes reconocen que la universidad les ofreció una formación calificada como de excelente a muy buena y que la Práctica Profesional, como un eje que permea toda la formación, les permitió relacionar la teoría con la práctica y comprobar in situ muchas de las aplicaciones teóricas compartidas en las distintas asignaturas. Especial reconocimiento se hace a lo destacado del trabajo realizado por algunos profesores, quienes a través del modelaje contribuyeron a la consolidación y apropiación de comportamientos cónsonos con el ejercicio docente. En el perfil del egresado se identificaron seis funciones, a las cuales se asocian varias competencias; el cuestionario permitió evidenciar cuáles de estas competencias tuvieron un nivel alto de desarrollo. Se reconoce la buena formación recibida, expresada por la totalidad de los encuestados y las competencias que recibieron mayor puntuación demuestran que los objetivos expresados en el currículo se consolidaron en el proceso de formación y desarrollo docente
- ItemEstrategias didácticas para el fomento de la Integridad Acad{emica en la UCABG(2021-10-08) Resplandor, GilbertoLa Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) declara, en su Proyecto Formativo Institucional (2013), ser una institución universitaria privada de servicio público con una profunda inspiración cristiana de enfoque católico y permeada por la tradición jesuita al formar parte de la Compañía de Jesús, que asume como parte de su Misión el contribuir a la formación integral de la juventud universitaria, en su aspecto personal y comunitario, haciendo especial énfasis en la promoción de la justicia social, la equidad y la honestidad, lo que le lleva a asumir la integridad, en todos sus ámbitos, como una de sus banderas prioritarias. Para Kolvenbach (1993) la labor de la universidad y más aún de una universidad ignaciana no estaría completa sin “el componente de la REFLEXIÓN, en virtud de la cual se impulsa a los alumnos a considerar el significado y la importancia humana de lo que están estudiando, y a integrar responsablemente ese significado, para ir madurando como personas competentes, conscientes y sensibles a la compasión.” (p. 12) Con este marco de acción, esta investigación tuvo como propósito la determinación de las principales estrategias didácticas empleadas por los profesores de la UCAB-Extensión Guayana para el fomento de la Integridad Académica (IA) en sus estudiantes. Para Vera (2016) el plagio intelectual, que no es más que “el acto de hacer pasar como propias obras o ideas que le pertenecen a otros” (p. 2) es un fraude muy común en los más variados contextos. Por su parte, según Sureda, Comas y Morey (2009) el plagio estudiantil es un problema muy complejo que comprende muchas facetas. Sin embargo, plantean dos grandes ámbitos que deben ser abordados: los relacionados con el propio sistema educativo y los externos a él. Algunos de los aspectos a trabajar serían: el empobrecimiento de la relación profesor-alumnado, las pocas habilidades documentales por parte del alumnado para localizar y gestionar recursos, la valoración de los resultados en detrimento de los procesos de apropiación del conocimiento, el gran número de trabajos junto con las propias exigencias en su elaboración y la evaluación superficial que favorecen la concreción del plagio, la muy frecuente proliferación de ejemplos cotidianos de fraude y falta de ética en todos los ámbitos de la vida cotidiana y la idea errada de que toda la información que hay en la internet es de todo el mundo y puede ser usada como se quiera. En el contexto de la formación universitaria resulta importante rescatar la conclusión a la que llegara Hernández (2015) cuando reconoce a las aulas universitarias como el primer momento en el establecimiento de una cultura de plagio ya que, según los investigadores consultados por ella, no existen consecuencias que ayuden a su reducción, lo que afianza el propósito de esta investigación en las aulas de clase la UCAB-Guayana
- ItemEstrategias docentes para el fomento de la Integridad Académica aplicadas por profesores de la UCAB-Guayana(2021-10) Cupare, Otaiza; Resplandor, Gilberto; Medina, JesúsLa investigación tuvo como propósito la determinación de las principales estrategias didácticas empleadas por los profesores de la UCAB-Extensión Guayana para el fomento de la Integridad Académica (IA) en sus estudiantes.
- ItemRescate de tradiciones. Caso San Antonio de Morichal(2022-11-23) Cupare, Otaiza; Resplandor, GilbertoEstudio cualitativo que permite caracterizar el rescate de las tradiciones ancestrales del pueblo pemón, a través del proceso educativo aplicado a los niños indígenas de la comunidad.