Estudio de elementos de comunicación y contextualización

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 7
  • Item
    Gestión de conflictos
    (Centro de Estudios en Línea, 2023) Alis Beatriz Carrasquero Medina; Centro de Estudios en Línea
    La gestión de conflictos es un proceso complejo que requiere habilidades y conocimientos específicos. Las cinco fases descritas anteriormente proporcionan una estructura para abordar los conflictos de manera constructiva y eficaz. Los conflictos son una parte inevitable de la vida y la gestión de conflictos permite identificarlos, comprenderlos y resolverlos. Es importante que todas las partes involucradas en el proceso de resolución de conflictos estén comprometidas con su éxito.
  • Item
    La negociación
    (Centro de Estudios en Línea, 2023) Alis Beatriz Carrasquero Medina; Centro de Estudios en Línea
    La comprensión de los conceptos y características de la negociación, así como el desarrollo de las habilidades necesarias, pueden ayudar a las personas a negociar de manera efectiva y alcanzar sus objetivos. Los estilos de negociación son una herramienta importante para alcanzar acuerdos beneficiosos y se pueden aumentar las posibilidades de éxito cuando elegimos el estilo adecuado.
  • Item
    Contraargumentar y refutar
    (Centro de Estudios en Línea, 2023) Alis Beatriz Carrasquero Medina; Centro de Estudios en Línea
    La contraargumentación y la refutación son dos estrategias argumentativas que se usan para defender una tesis o posición frente a posibles objeciones o críticas. Nos permiten defender nuestra posición o tesis frente a posibles objeciones o críticas que se puedan presentar en un texto o en un debate. Herramientas como la pirámide de la discrepancia pueden ser útiles para evaluar la calidad de los argumentos propios y ajenos, y para mejorar las habilidades de pensamiento crítico y comunicación.
  • Item
    Técnicas de comunicación oral y no verbal
    (Centro de Estudios en Línea, 2023) Alis Beatriz Carrasquero Medina; Centro de Estudios en Línea
    La comunicación es esencial para la interacción humana. Nos permite transmitir información, ideas, emociones y actitudes. Para tener una buena comunicación, debemos considerar la claridad, la precisión, la coherencia, la adecuación, el interés y la empatía. Es importante saber cómo hablar en público de manera efectiva, ya que esta habilidad puede ser útil en el ámbito académico, profesional y personal. Hay diferentes técnicas de comunicación oral que se pueden adaptar según el tipo de discurso, el objetivo, el público y el medio que se utilice. La comunicación verbal se basa en las palabras, mientras que la comunicación no verbal se basa en otros elementos como gestos, miradas y movimientos corporales. Estos dos tipos de comunicación se complementan y transmiten información sobre las emociones, actitudes, intenciones y personalidad de los interlocutores.
  • Item
    Definición y esbozo del marco teórico
    (Centro de Estudios en Línea, 2022) Argenis Monroy; Centro de Estudios en Línea
    El trabajo de investigación se basa en la teoría y en los múltiples enfoques que otros han realizado sobre el mismo objeto de estudio o tema. Es importante describir, ampliar y analizar el marco teórico que sustentará la investigación y el trabajo de grado. La teoría permite dar soporte argumentativo al trabajo de grado y configura los alcances de las categorías y conceptos que se abordan en la investigación. Para que la teoría funcione como eje articulador del discurso, es necesario relacionar las distintas categorías exploradas en torno a la hipótesis que guía la investigación. La teoría debe estar al servicio del investigador y dirigir las referencias y citas hacia el objetivo general de la tesis.