Historia Republicana de Venezuela

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 14
  • Item
    La Compañía de Jesús en Venezuela: del Decreto de expulsión de José Gregorio Monagas (1848) hasta el Trienio adeco (1948)
    (2017-05-21) Hernández, María
    El presente artículo realiza una visión retrospectiva de los 100 años que transcurren no desde la restauración de la Compañía de Jesús en Venezuela en 1916, sino de la centuria que abarca desde el Decreto de expulsión de José Tadeo Monagas durante su primera presidencia (1847-1851) en 1848 hasta el gobierno de la Junta cívico militar que sustituye en el poder al General Isaías Medina Angarita luego del golpe del 18 de octubre de 1945. Se revisan las relaciones Iglesia-Estado en esos años y se analiza la visión de algunos intelectuales, caricaturistas y humoristas sobre el retorno de la Compañía de Jesús al país.
  • Item
    La prensa y la censura en el período gomecista
    (2018-01-14) Hernández, María
    Las postrimerías del siglo XIX y los inicios del XX, venezolanos están marcados por la inestabilidad política, la crisis económica y los conflictos sociales. Una historia de caudillos y macheteros, de convulsión y guerras civiles, de censura, tortura y opresión. Esa y no otra es la historia de la prensa venezolana, medio de expresión por excelencia que muestra un pensamiento, unas ideas, un empuje particular y una lucha sin cuartel contra los regímenes que intentan acallar las voces disidentes en todos los espacios. Es el caso de los primeros gobiernos andinos, liderados por Cipriano Castro entre 1899 y 1908 y Juan Vicente Gómez, entre 1908 y 1935.
  • Item
    El Trienio, la Iglesia y la Educación: Decreto 321
    (2020-05-11) Hernández, María
    Las relaciones Iglesia-Estado a lo largo de la historia venezolana están marcadas por sus encuentros y desencuentros. Basta revisar la historia de los siglos XIX y XX para sustentar tal afirmación. En octubre de1945 se instala una Junta de Gobierno luego del derrocamiento del gobierno del General Medina Angarita, inaugurando el período conocido como Trienio Adeco. Los cambios no se hacen esperar y el país inicia un proceso de transformación profundo en los diferentes sectores que conforman la sociedad. La Educación va a ser protagonista de importantes transformaciones que enrarecen las relaciones con la Iglesia Católica durante todo el período.
  • Item
    Juambimba y el Míster: Fantoches en el imaginario petrolero venezolano
    (2015-06-16) Hernández, María
    A lo largo de 100 años de exploración, explotación y comercialización del petróleo, no poco se ha investigado y escrito sobre el tema. El petróleo ha estado y está presente en todos los ámbitos de la vida nacional, desde el económico, pasando por el político, social y cultural. Su importancia trasciende lo geográfico y temporal, transformándose en el tema obligado de la cotidianeidad del venezolano. Es por ello que le ha sido imposible zafarse de la pluma implacable de humoristas y caricaturistas de todos los tiempos. A través de la creación de una especie de imaginario popular referido al petróleo, Leoncio Martínez “Leo”, uno de los más destacados representantes del género, en los inicios del siglo XX, muestra, en el semanario Fantoches, una cara muy particular de la intervención del capital extranjero en la explotación petrolera venezolana.
  • Item
    José Gregorio Monagas: prensa, elecciones y abolición de la esclavitud
    (2021-10-23) Hernández, María
    El estudio de los procesos electorales en Venezuela durante el siglo XIX, así como el efecto de determinadas Leyes y Decretos, no ha sido un tema de importancia capital para los aficionados y expertos. La presente investigación realiza un arqueo de fuentes hemerográficas que circulan entre 1849 y 1855, a fin de recabar información directa sobre el proceso electoral de 1850 que arroja como ganador al general José Gregorio Monagas, hermano del Presidente en ejercicio, y los efectos que tiene en la sociedad el Decreto Ley de Abolición de la Esclavitud de 1854.