Estudios sociales y culturales de la comunicación

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 10
  • Item
    El poder social de los algoritmos: ¿ciudadanos desprotegidos?
    (2021) Burgos, Edixela; Hernández Díaz, Gustavo
    El objetivo de este artículo consiste en analizar el poder social de los algoritmos a partir de estas vertientes temáticas fundamentales: el posindustrialismo de Daniel Bell, la Sociedad Red de Manuel Castells, la influencia de los algoritmos de Canclini, el capitalismo de la vigilancia de Zuboff y el capitalismo electrónico-informativo de Lins.
  • Item
    BLACK MIRROR. Apuntes desde la filosofía y la sociología de la comunicación
    (2021-04-07) Burgos, Edixela; Hernández Díaz, Gustavo; Bello, Andrea V.
    Este ensayo versa sobre una aproximación filosófica y sociológica de la serie Black Mirror. Queremos discernir sobre la influencia de las tecnologías en la vida cotidiana. Tres episodios ocupan nuestra atención: Vuelvo en seguida (Be right back); Blanca Navidad (White Christmas, Especial de Navidad) y San Junípero.
  • Item
    Ciberactivismo, ejercicio de la ciudadanía y participación política en Internet
    (Abediciones, 2020-04-22) Burgos, Edixela
    En los últimos años hemos observado como Internet y las redes sociales digitales se han configurado en nuevos espacios para re-pensar y actuar en la esfera pública. Los procesos de activismo, conformación de la opinión pública, la construcción de la legitimidad política, las nuevas miradas sobre la democracia, la gobernanza o el propio ejercicio de ciudadanía, comienzan a observarse desde otras perspectivas analíticas. En estos nuevos escenarios, el ciberactivismo emerge como una nueva forma de participación política, que se sustenta en la cultura hacker y que a través de la ciberprotesta plantea diversos repertorios de acción para la organización y la movilización. De ahí que nos interesó comprender la forma de cómo se están estructurando los procesos de ciudadanía, participación y movilización social a través de Internet. En este trabajo Doctoral se consideró determinar si el ciberactivismo se constituye en una nueva esfera del ejercicio de la ciudadanía digital y la participación política en el Área Metropolitana de Caracas. Para llevar a cabo dichos propósitos se realizó una investigación enmarcada en la metodología cualitativa, a través de la realización de seis (6) entrevistas semi-estructuradas a informantes claves de la región capital que participan como activistas y ciberactivistas. En este trabajó se demostró que el ciberactivismo en Caracas se presenta como un fenómeno incipiente de participación política ciudadana, dado que si bien han dado algunas experiencias concretas de movilización, las mismas no han incidido en la estructura sociopolítica del país, ni se han creado plataformas colectivas que deliberen sobre temas públicos, fortalezca el ejercicio de la ciudadanía e incida sobre la toma de decisiones y el cambio social.
  • Item
    Flasmobs:¿Nuevo escenario para la reivindicación de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales.
    (2011-01-01) Burgos, Edixela
    El presente artículo tiene como finalidad realizar una reflexión crítica sobre la utilización de los Flashmobs como escenarios para reivindicar los derechos de la comunidad GLBTTI (Homosexuales, bisexuales, travestis, transgéneros, transexuales e intersexuales), así como visibilizar las discriminaciones y la intolerancia que padece la comunidad en el país. Todo ello, en un contexto caracterizado por nuevas formas de participación ciudadana y de activismo político. Dentro de estas nuevas formas de participación social, se encuentran las llamadas movilizaciones instantáneas o flashmobs, los cuales se están realizando a nivel mundial y logran articular a un significativo número de personas que sin previamente conocerse, utilizan Internet para organizar actividades con fines políticos o lúdicos.