Estudios sociales y culturales de la comunicación

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 19
  • Item
    En tiempos de hipercomunicación ¿¡Estar con uno mismo!? Reflexiones sobre la caída de las redes sociales: Facebook, Instagram y WhatsApp
    (2022) Burgos, Edixela
    El 04 de octubre de 2021, se produjo a nivel mundial la caída de Facebook, Instagram y Whatsapp. Alrededor de 7 horas le llevó a Facebook restaurar el acceso a sus aplicaciones y servicios, durante ese tiempo se evidenció no solo el rol que desempeñan estas tecnologías, sino también las angustias y apegos por no “estar conectados”. Este artículo abordará el papel estructurante qué ejerce las tecnologías y las redes sociales, y las implicaciones que tienen para el sujeto estas desconexiones, cuando esos otros virtuales no están en línea. Se plantea el alfabetismo digital crítico como ámbito central de la educación de los ciudadanos en entornos complejos.
  • Item
    La conversación electoral en Twitter durante las elecciones regionales 2021
    (2022) Burgos; Hernández Díaz, Gustavo
    Se analiza la conversación electoral en Twitter durante las elecciones regionales de noviembre 2021, en las que se impuso el autoritarismo comunicacional, la censura, la autocensura y un uso vergonzoso de las plataformas oficiales en las redes sociales. Recordemos que el Tribunal Supremo de Justicia anuló las elecciones en Barinas, en las que resultó ganador el candidato Freddy Superlano de Voluntad Popular. En enero de 2022, Sergio Garrido, opositor de la MUD, asumiría la gobernación de ese estado con más de 55 % de los votos.
  • Item
    La investigación en comunicación en América Latina durante el período: 2014-2018
    (2021) Burgos, Edixela; Hernández Díaz, Gustavo
    En este trabajo se examinan las tendencias y perspectivas de la investigación en comunicación en América Latina a partir de los tres últimos congresos bianuales realizados por la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), desde el año 2014 al 2018.
  • Item
    Desinformación digital en Venezuela: Trolls, Bots y Ciborgs.
    (2021-11) Burgos, Edixela; Hernández Díaz, Gustavo
    El artículo intenta demostrar cómo ha sido la desinformación digital en Venezuela y las estrategias utilizadas por el Gobierno en las redes sociales para vigilar y controlar, posicionando las narrativas oficialistas y, por ende, restringiendo el derecho a la comunicación y el debate político.
  • Item
    Sangre y ternura en las representaciones del General Ezequiel Zamora
    (2021-07) Jaimes Quero, Humberto; Jaimes Quero, Humberto
    Protagonista de la Guerra Federal y símbolo de la Revolución Bolivariana, el general Ezequiel Zamora ha sido objeto de representaciones disímiles en medios informativos y propagandísticos. En tales creaciones aparece como un referente histórico que acompaña planes infantiles vacacionales que cultivan la paz y el amor entre los niños, pero en otras aflora como el líder de una causa social que invita a “sacar las tripas” a los oligarcas. Añádase a estos discursos un cómic en el cual el hombre luce de tez oscura, cuando en vida fue rubio. La imaginación y la arbitrariedad se han permitido hacer representaciones caprichosas e incongruentes de un mismo personaje que lejos de acercarse a la “verdad histórica”, buscan acomodar los hechos a otros objetivos.