APROXIMACIÓN TEÓRICA DE FAMILIAS RECONSTITUIDAS Y SU EFECTO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES

No Thumbnail Available
Date
2022-09-19
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La familia juega un papel primordial en el desenvolvimiento académico de los estudiantes. La concepción de la familia y las relaciones que ejercen los miembros, sin duda son determinantes en la prosecución del desarrollo afectivo, psicológico y académico de un niño. La presente investigación tiene como propósito generar aproximaciones teóricas que caractericen las familias reconstituidas y su efecto en el rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Educativa Particular “Fernando Ortiz Crespo” ubicada en la parroquia de Zámbiza en Ecuador. El estudio está enmarcado en el paradigma interpretativo y enfoque fenomenológico, ya que la interpretación surge de la realidad que viven cinco (5) miembros específicos de familias reconstituidas. Además, la investigación se enfoca en un diseño cualitativo, cuyo fin es cualificar y describir el fenómeno social a partir de los rasgos determinantes de las familias antes mencionadas. Se aplicó la técnica de la entrevista en profundidad, el método de análisis e interpretación de los hallazgos se realizó mediante el análisis de contenido, la categorización y la triangulación. Surgieron cuatro categorías: familias reconstituidas, comportamiento de los niños, desempeño académico y relaciones familiares abordados desde el diálogo realizado a docentes, estudiantes y padres de familia. Por último, se reflexiona con relación al acompañamiento humano, afectivo y académico que realizan los padres biológicos, los cuales son miembros de otras familias generalmente, reconstituidas con el fin de contribuir con un mejor nivel de rendimiento en el educando.
Description
Keywords
familias, familias reconstituidas, rendimiento académico.
Citation
not applicable