Factores que promueven el rechazo a las matemáticas en alumnos de Educación Media General Caso: Unidad Educativa Colegio Monte Carmelo.

No Thumbnail Available
Date
2023-02-17
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Se ha hecho notable que algunos estudiantes expresan cierto rechazo hacia la matemática. En esta investigación se presentan algunos de los aspectos más importantes que afectan el interés de ellos hacia el aprendizaje en el área mencionada. Lo que se quiere lograr con este proceso es analizar algunos factores sociales, familiares, afectivos y académicos en torno al alumno en el ambiente familiar y escolar que tengan principal estímulo negativo en su etapa de aprendizaje. De este modo, a partir del estudio realizado se pretende, en un principio, identificar si están presentes estos aspectos en los alumnos, para luego poder describir y explicar las razones por las que suceden este tipo de comportamientos. Para ello, se seleccionó un grupo de jóvenes cursantes del tercer y cuarto año de Educación Media General de la Unidad Educativa Colegio Monte Carmelo en el año escolar 2022-2023. De igual manera, se realizó una entrevista a los docentes para conocer su punto de vista sobre esta problemática, tomando en cuenta los años de experiencia en el ejercicio docente y el tiempo que poseen practicando la docencia en dicha institución. Como resultado, se obtienen diferentes elementos que puede ser beneficioso tomarlos en cuenta y ser expuestos en otros organismos educativos con el fin de mejorar la práctica y el ejercicio docente en el área de matemáticas e incluso para los padres y representantes de los educandos.
Description
Producto del desarrollo de proyecto en la asignatura Investigación Educativa II.
Keywords
Rechazo, matemática, factores, afectivo, social, académico.
Citation
APA