Psicología del trabajo y las organizaciones

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Cooperación y Competencia "Si", Intrusismo "No".
    (2020-05-01) Yáber, Guillermo Enrique
    Se revisan los distintos roles de ayuda personal y laboral. Psicólogos, psicólogos clínicos, asesores psicológicos, psicólogos organizacionales, psicoterapeutas. También especialistas, mentores y coaches entre otros. Se concluye que todos podemos ayudar y asistir a otras personas. Pero nuestros servicios deben prestarse conforme a los límites de nuestra competencia que está fundamentada en nuestra educación, entrenamiento, experiencia supervisada, estudios y experiencia profesional.
  • Item
    Anclas de carrera y proyecto de vida en estudiantes de educación superior de la carrera psicología
    (2020) Astorga, Clara; Yáber, Guillermo; Canga, Juan
    Se presentan resultados de una investigación sobre motivaciones profesionales en cursantes de cuarto y quinto año de la carrera psicología. El marco referencial fue el constructo Ancla de Carrera y el Proyecto de Vida. Se seleccionó una muestra incidental de 46 estudiantes de dos universidades venezolanas (pública y privada), durante el período académico 2018-2019. Para determinar la confiabilidad del instrumento sobre “Anclas de Carrera” se recurrió al estadístico Alpha de Crombach, el cual arrojó un alpha igual a 0,80, lo que indica una alta confiabilidad. Las Anclas de Carrera se relacionaron con los Proyectos de Vida de estos estudiantes. Los resultados arrojaron como la principal y determinante “Ancla de Carrera” el “Servicio”, asociada al interés de ayudar a otros, alcanzar la realización moral y prestar servicio social desinteresadamente. El “Ancla de Carrera” menos valorada por ambos grupos fue “Gerencial”, lo cual pareciera indicar que los participantes no mostraron interés significativo por desarrollar una carrera ascendente o exitosa dentro de una organización, liderar a personas u ocupar puestos de poder. En referencia al Proyecto de Vida, los estudiantes manifestaron interés en trabajar para ayudar a otros. La Psicología Clínica fue el área más elegida para los estudios de postgrado y ejercicio profesional.
  • Item
    Optimización de la eficacia del equipo ejecutivo del grupo INFOCENT, C.A.
    (2020-10-07) Díaz, Javier
    El estudio se inscribe en el contexto de la Investigación-Acción. El proceso metodológico se caracterizó por: (a) Diagnosticar el nivel de eficacia del equipo ejecutivo del Grupo INFOCENT, C.A., con la finalidad de identificar las condiciones que afectan su funcionamiento; (b) Intervenir en el nivel de equipos para mejorar la eficacia de los miembros que lo conforman y; (c) Evaluar los resultados de la ejecución de la intervención propuesta y con base en ellos sugerir los reforzamientos que fueren requeridos para su institucionalización. A través del examen se pudo detectar que el equipo ejecutivo no es muy efectivo, así como los factores que afectan su desarrollo y demandan un nuevo empuje en el funcionamiento. Con base en los resultados se formuló una estrategia para habilitar los espacios hacia la optimización de la eficacia. Los resultados de la sesión de intervención fueron evaluados a partir de las reacciones de los participantes