ANÁLISIS DEL MANEJO DE LA GERENCIA DE CRISIS Y CÓMO ESTO INFLUYE EN SU IMAGEN CORPORATIVE. CASO CINE CITTÁ

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Date
2023-08-30
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Escuela de Comunicación Social
Abstract
La gestión de la comunicación en una situación de crisis es vital para las organizaciones porque influye directamente en la imagen y reputación de la empresa ante la comunidad. Es por ello que los investigadores consideraron pertinente tener como objetivo principal de este trabajo el análisis del manejo de la crisis por parte de Cine Citta y su impacto en la imagen corporativa de la empresa y en su entorno debido al incendio que ocurrió el 31 de enero del 2022 en su tienda mayorista que a su vez consumió el edificio residencial con el que limitaba. También como objeto está el estudio de cómo influyó la gestión de la crisis en la imagen corporativa de la empresa, ya sea de manera positiva o negativa y la reacción de los grupos de interés durante el acontecimiento y cómo ha evolucionado su comportamiento en la actualidad. Para la investigación se empleó un enfoque mixto porque se abordó desde las perspectivas cualitativas y cuantitativas. Las técnicas de recolección de datos se concretaron gracias a una encuesta online dirigida a una muestra de 100 individuos consumidores de Cine Citta y habitantes del municipio Baruta, cinco entrevistas a los vecinos directos del local que sufrió la crisis y a la Alcaldía de Baruta, y un monitoreo de redes sociales en donde se recolectó información correspondiente para este estudio sobre las víctimas y los grandes medios de comunicación que cubrieron y siguieron el caso. Dentro de las conclusiones más relevantes se tiene que el 48,5% de los encuestados confirman que el manejo de la comunicación fue muy malo. En segundo lugar, el 41,2% de la muestra está en desacuerdo con la afirmación “la empresa Cine Citta se hizo responsable de los daños causados” y otro 20,6% comenta sentirse muy en desacuerdo con la misma oración. El 64% de los encuestados calificaron a la empresa y a su manejo de crisis con considerables carencias de transparencia. Asimismo, se registró que el 52,6% de los individuos consideran que su perspectiva de la marca cambió negativamente luego del incidente. Y para evaluar la reacción de los públicos de interés de una forma más concreta se tiene que el 61,9% de las personas continúan comprando con normalidad después de lo sucedido. En redes sociales se ven involucradas tres partes distintas en esta crisis, la empresa Cine Citta, la alcaldía de Baruta y las víctimas. Los medios de comunicación dieron voz a los vecinos del edificio calcinado y estos acusaron a la organización por no hacerse responsables de manera eficiente de sus actos y también denunciaron que la alcaldía solo cumplió con el rol de mediador en todo el problema, asimismo, Cine Citta y la alcaldía decidieron guardar silencio sobre las indemnizaciones. Dentro de las entrevistas realizadas, resaltan algunos puntos en común, todos comentan que la relación del local con la comunidad era casi que inexistente, es decir, la responsabilidad social de parte de Cine Citta era deficiente. Además, hay una alta cantidad de rumores sobre la indemnización de los afectados por la falta de comunicación formal y de noticias por parte de la empresa. Desde una perspectiva interna, la imagen de Cine Citta se vio afectada negativamente desde el primer comunicado que emitió por su falta de empatía ante la situación, el silencio que decidieron guardar también dio paso a la creación de rumores y una gran incertidumbre con lo ocurrido. Sin embargo, la crisis económica que atraviesa el país ha obligado a la comunidad a seguir siendo clientes de dicha empresa por su alta competitividad en precios y productos a la venta
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