MODELO COMPRENSIVO DEL FLUJO DE INTERACCIONES EN ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN RELACIÓN CON LA AUTORREGULACIÓN ACADÉMICA.

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2023-06-12
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Actividades de aprendizaje /Contexto/ Contenido / Mediación pedagógica/ Autorregulación académica / Andamiaje
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La presente investigación tuvo como objetivo abstraer de las actividades de aprendizaje realizadas en una asignatura de licenciatura de una universidad oficial de la República del Ecuador, el sistema de interacciones existente entre el contexto en que se realiza la actividad, el contenido de aprendizaje, las estrategias de mediación aplicadas por el docente y las estrategias de autorregulación empleadas por los estudiantes. Como referentes teóricos se establecieron: a) un enfoque complejo de la educación y una perspectiva constructivista sobre el conocimiento, el aprendizaje y el desarrollo humano; b) un modelo sociocognitivo de actividad de aprendizaje y una clasificación de esta con base igualmente sociocognitiva; c) un modelo cíclico de autorregulación; d) una caracterización de la mediación pedagógica como andamiaje; y, e) propuestas sociocognitivas sobre el andamiaje de la autorregulación. La investigación, de enfoque mixto de diseño incrustado CUAL-cuan, fue de tipo analítico no experimental de campo y se desarrolló siguiendo el método comparativo continuo (MCC) de la teoría fundamentada. La unidad de análisis estuvo constituida por las actividades de aprendizaje realizadas de manera presencial y virtual en la asignatura Pedagogía de la carrera de Educación Básica de una universidad oficial ecuatoriana. Las fuentes de datos fueron: a) vivas: estudiantes y docentes; b) no vivas: Sílabos y programa de la materia. Las técnicas de recolección de datos empleadas fueron: la encuesta, la observación participante, la entrevista y grupo focal. Las técnicas de análisis fueron fundamentalmente las del MCC: la pregunta sistemática y la comparación continua, integradas en el análisis cualitativo de contenido, particularmente para las fuentes documentales y transcripciones; asimismo se aplicaron técnicas de estadística descriptiva para los datos cuantitativos. Como último paso, se abstrajo el modelo comprensivo del flujo de interacciones dadas en actividades de aprendizaje en relación con la autorregulación académica.
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