Derecho a la Participación

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 17
  • Item
    De las “megaelecciones” a la detención masiva de sindicalistas: situación general del derecho a la participación en Venezuela
    (2022-08-22) Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello
    La ausencia de independencia judicial, en particular, y entre los poderes públicos en general, comprometió una vez más el proceso electoral. Uno de los hechos más relevantes que retrata la falta de autonomía e independencia de los poderes públicos es el papel del Tribunal Supremo de Justicia. La necesidad de criterios y políticas ajustadas al Estado de Derecho así como a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, son necesarias para construir un sistema eficiente. Donde se garantice la práctica los derechos civiles y políticos, y con ello consolide una estructura que respete y proteja la totalidad de los derechos humanos. La participación como derecho humano es un elemento sustancial para promover y concretar la intervención de los diferentes sectores del país.
  • Item
    Diálogo social en Latinoamérica
    (2021-10) Carballo Mena, César Augusto
    El diálogo social, como participación de los actores sociales en el diseño, ejecución y/o evalaución de políticas públicas en mayeria económica y social, constituye un componente esencial de la libertad sindical y premisa de un modelo democrático de relaciones laborales
  • Item
    Fortalecimiento Del Derecho A La Participación Política Desde Un Enfoque Ciudadano
    (2021-12-14) Trujillo Ariza, Eduardo; Veronico Osorio, Leonardo; Scolaro Pereira, Mariana; Rodríguez Pérez, Carlos
    Participar en la toma de decisiones de asuntos públicos que inciden en la vida en sociedad es un Derecho Humano. La organización ciudadana y la expresión libre facilitan y, de alguna manera, terminan siendo el preludio para incrementar los niveles de participación de la ciudadanía en asuntos de interés público o colectivo. Es por lo anterior, que esta investigación se ha enfocado en indagar sobre cuáles son los espacios de participación política ciudadana que existen en la Venezuela del día de hoy, más allá de la perspectiva electoral y político-institucional que caracteriza este tipo de investigaciones y aborda la mayoría de discusiones y avances sobre este derecho. Una de las aristas de la participación política ciudadana es la incidencia que, a través de diversos mecanismos ciudadanos, se puede tener en la toma de decisiones respecto de lo público. La capacidad de individuos y colectivos de incidir sobre actores políticos y autoridades públicas, alimenta justamente la participación política ciudadana. Siendo una investigación que busca ahondar en el conocimiento de espacios de participación fuera de lo electoral, se recabaron datos sobre este planteamiento, identificando los espacios diferenciados, su calidad, validez y efectividad a la luz del ejercicio real del derecho. En este informe se esbozan las realidades del complejo contexto venezolano y se busca dilucidar, desde esta data, si existen o no garantías para el respeto y vigencia de la participación política en Venezuela y cuáles serían las caracterizaciones que se pueden hacer alrededor de ese respecto, los desafíos que se enfrentan en la actualidad. Se ha buscado analizar cómo influyen y a su vez son influidos por la participación ciudadana aspectos del panorama actual como el clima electoral y las negociaciones políticas en el marco de la crisis generalziada; además de ello se denota el análisis del rol de los principales actores de la vida pública dentro de este fenómeno. A modo de recomendación, se establece la necesidad clara de la consolidación de una institucionalidad sólida que construya y sostenga un Estado de Derecho con plenas garantías.
  • Item
    El Gobierno Debe Restablecer El Derecho A Reunión Pacífica En Municipios Fronterizos
    (2015-11-15) Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello
    El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) solicita al Ejecutivo la restitución inmediata de la garantía del derecho a la reunión pacífica en los 24 municipios fronterizos en los que se decretó el estado de excepción, con el objeto de facilitar condiciones propicias para todos los candidatos durante la campaña electoral. Aun cuando la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción impide expresamente la suspensión de las garantías relacionadas con el derecho al voto, es evidente que mantener suspendida la garantía del derecho a reunión pacífica en un período preelectoral, puede afectar negativamente el desarrollo de la campaña.
  • Item
    Organizaciones Sociales Preocupadas Por Ausencia De Secretario General De UNASUR
    (2012-06-11) Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello
    Alí Rodríguez Araque tomo posesión como Secretario Ejecutivo de UNASUR. Desde entonces, organizaciones dedicadas al desarrollo y los derechos humanos en la región, han enviado diversas comunicaciones al titular de la Secretaría, a la sede de la organización en Quito, Ecuador, sin recibir respuesta alguna. La ausencia del Secretario General de la sede de Quito, genera preocupación en las organizaciones de la sociedad civil de la región, al ver imposibilitado cualquier intercambio sobre asuntos que son de su incumbencia.