Propuesta de instrumento de evaluación de wikilibros sobre lenguas extranjeras bajo el modelo TPACK (conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinario)

Abstract
Los materiales didácticos para la enseñanza de lenguas extranjeras son altamente empleados por profesores y estudiantes para el estudio y la práctica de idiomas, pues organizan el contenido y secuencian las actividades de acuerdo con unos métodos y programas curriculares específicos. Gracias a las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), han surgido versiones digitales de materiales didácticos, entre ellos Wikilibros, un proyecto de la Fundación Wikimedia, que alberga materiales de acceso libre sobre cualquier tema y de dominio público construidos colaborativamente entre varias personas en todo el mundo. Es menester evaluarlos no solo para conocer su organización y alcances, sino sopesar su viabilidad para ser adoptados por profesores y estudiantes. En vista de su singularidad, y de que los modelos de evaluación de materiales existentes se centran más en sus versiones impresas o son muy generales, la presente investigación tiene como objetivo general proponer —a partir del modelo TPACK (Technological Pedagogical and Content Knowledge) (Mishra, Koehler y Cain, 2013)— un instrumento para evaluar wikilibros sobre lenguas extranjeras. Para ello, se identificaron los criterios de evaluación mediante la revisión de literatura especializada y, a partir de la operacionalización de las variables, se diseñó una lista de cotejo de escala dicotómica, la cual fue validada por cinco profesores expertos en enseñanza de idiomas. Seguidamente, el instrumento fue aplicado como prueba piloto en dos wikilibros sobre portugués en las versiones inglesa (―Portuguese‖) y alemana (―Portugiesisch‖) en la plataforma antes mencionada. A partir de los resultados, se elaboró la versión definitiva del instrumento, el cual consta de 274 ítems para respuestas sí/no, junto con una casilla de observaciones, distribuidos en ocho variables: 1) Conocimiento disciplinario (CK): dominio de la lengua extranjera; 2) Conocimiento pedagógico (PK): diseño de materiales didácticos; 3) Conocimiento tecnológico (TK): edición web; 4) Conocimiento pedagógico y disciplinario (PCK): enseñanza, organización y progresión de los contenidos mediante las destrezas comunicativas; 5) Conocimiento tecnológico y pedagógico (TPK): diseño de materiales didácticos digitales; 6) Conocimiento tecnológico y disciplinario (TCK): actividades de dominio de la lengua extranjera con recursos tecnológicos; 7) Conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinario (TPACK): diseño de materiales didácticos digitales para la enseñanza de la lengua extranjera; 8) Conocimiento contextual (XK): perfil de los aprendices, necesidades y contexto sociocultural. Se demostró que con el instrumento bajo el modelo TPACK se alcanzó un grado de análisis profundo y que además puede funcionar como guía para la creación de wikilibros por profesores especializados.
Description
Evaluación de materiales instruccionales, Wikilibros, Enseñanza de lenguas extranjeras, Conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinario, Portugués.
Keywords
Citation
APA