EL TRABAJO COOPERATIVO: SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES EN ESTUDIANTES DEL NIVEL DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA. SUBNIVEL BÁSICA SUPERIOR

2024-02-29
Trabajo cooperativo, enseñanza-aprendizaje, Ciencias Sociales.
Esta investigación se planteó como objetivo general develar la influencia del trabajo cooperativo en el aprendizaje del área de Ciencias Sociales en estudiantes del nivel de Educación General Básica, Subnivel Básica Superior de la Unidad Educativa “San Felipe Neri”. Utilizó una metodología cualitativa bajo el paradigma interpretativo, empleando el método fenomenológico trascendental con apoyo en la hermenéutica; lo que significa que la investigadora buscó comprender las experiencias de los docentes y estudiantes a través de sus propias palabras. Para ello, recopiló información a través de la entrevista a profundidad aplicada a cuatro (4) docentes, de la observación y del grupo focal aplicado diez (10) estudiantes en el escenario de estudio. La información aportada fue tratada a través del análisis de contenido mediante los procesos de categorización/codificación y triangulación de la información. Los hallazgos revelaron que las estrategias del trabajo cooperativo implementadas por los docentes de Ciencias Sociales en la Unidad Educativa “San Felipe Neri” se caracterizan por la consolidación solidaria de esfuerzos, el compañerismo, la amistad y la ayuda mutua. Estas estrategias impactan positivamente en la comprensión de los contenidos por parte de los estudiantes, dado que fomentan la socialización y una buena comunicación entre los compañeros. La investigación concluye que el trabajo cooperativo es una estrategia efectiva para el aprendizaje, ya que promueve el desarrollo de habilidades sociales y la construcción de conocimientos en un ambiente de confianza y compañerismo. Se recomienda el énfasis en las estrategias innovadoras que promuevan el acercamiento humano y el reconocimiento del ser en la proximidad del otro en el ámbito concreto del trabajo cooperativo.