PROGRAMA DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA DE ABASTECIMIENTO EN LA UCAB CAMPUS MONTALBÁN

La propuesta presentada del programa de monitoreo de la calidad del agua de abastecimiento de la UCAB – Campus Montalbán y su anexo, Parque Social, surge de la importancia de determinar la calidad del agua que abastece a la comunidad universitaria. Asimismo, forma parte de las acciones que confieren al campus el estatus de sostenible, favoreciendo los rankings de prestigio globales, tales como el “UI Green Metric World University Ranking”. El objeto principal de dicho programa, consiste en el registro de la calidad del agua que se distribuye en el recinto para el consumo humano, a efectos de garantizar su condición de agua potable. Para el desarrollo de la propuesta fueron consultadas diversas referencias, destacando las elaboradas por la Organización Mundial de la Salud y la normativa nacional (Gaceta 36.395); de las cuales se define el programa de monitoreo con elementos esenciales, correspondientes a la definición del área de muestreo, la definición de los parámetros a monitorear, la frecuencia, gestión de la información y una estimación de los costos asociados. La propuesta comprende el monitoreo de 18 puntos (14 del campus Montalbán y 4 del Parque Social); con la determinación mensual de los principales parámetros organolépticos y bacteriológicos al alcance del LABSAM UCAB. Se contempla el análisis completo anual por parte de un laboratorio externo, en por lo menos 6 puntos de muestreo. La gestión de la información, se realiza a través de fichas técnicas elaboradas por medio de un enlace Word-Excel, para la ejecución de un informe completo, que contiene los resultados de un año de monitoreo para el seguimiento de la evolución de la calidad del agua. Bajo el orden del organigrama administrativo de la UCAB, la gestión los resultados transcurre desde la emisión del informe del LABSAM UCAB, seguido de la elaboración del informe por parte del Jefe del departamento de Ingeniería Sanitaria, hasta llegar al Director General de Servicios, el cual bajo el mandato del Vicerrector administrativo, tomará las medidas correspondientes para mantener y optimizar la gestión del agua en el campus universitario y la socialización de los resultados a la comunidad universitaria. La prueba piloto ejecutada para ajustar la propuesta, estableció la necesidad de reubicar y adaptar diversos puntos del monitoreo, manteniendo su exclusividad para el muestreo. Asimismo, la importancia de la vigilancia y control en cuanto al pozo se refiere, se confirma dados sus resultados de bacteriología, así como los bajos valores encontrados de cloro residual libre a lo largo de la red de distribución del campus.
Calidad del agua, agua potable, abastecimiento de agua, campus sostenible, programa de monitoreo
not applicable