2023-03-22
Aprendizaje basado en proyectos (ABPr), Competencias digitales (CD), Competencias profesionales (CP), Entornos virtuales de aprendizaje (EVA), Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Las competencias digitales constituyen los conocimientos y habilidades para el uso crítico y seguro de las tecnologías de la sociedad de la información., siendo indispensables para su desenvolvimiento efectivo en la sociedad del conocimiento. El objetivo de esta investigación, fue analizar el efecto una metodología instruccional, basada en la metodología de aprendizaje en proyectos (ABPr) en entornos virtuales, para el desarrollo de competencias profesionales y competencias digitales en los estudiantes de ingeniería de sistemas de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas, en sus cinco áreas: información, comunicación, creación de contenido, seguridad y resolución de problemas. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo y un diseño cuasiexperimental con dos grupos intactos de la asignatura “Proyectos Informáticos”, del noveno período de la carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación. Se seleccionó la metodología instruccional ABPr diseñada para un entorno virtual utilizado herramientas tecnológicas colaborativas. Al comparar los resultados de competencias digitales del pre-test con respecto al post-test en el grupo mediante una prueba t-student de una cola para muestras apareadas, se encontró que no hubo diferencias significativas en el grupo que siguió la Metodología Tradicional (p=0,2849), mientras que en el grupo que siguió la Metodología Experimental (ME) hubo un incremento estadísticamente significativo (p<0,01) en todas las áreas de la competencia digital que representó un incremento del 60,01 % con respecto al valor del pretest (p.= 0,0000). Con respecto a las competencias profesionales, el grupo ME tuvo un rendimiento superior estadísticamente significativo (p=0,0000) al grupo MT. Los resultados obtenidos confirman la hipótesis de la investigación, demostrando que es posible el desarrollo de competencias profesionales y digitales en los estudiantes de ingeniería, cuando se implementan estrategias didácticas colaborativas mediadas por TIC.