SENTIDO DE PERTENENCIA QUE GENERA EN LA CIUDADANÍA UNA EMPRESA VENEZOLANA DE CONSUMO MASIVO. CASO DE ESTUDIO: EMPRESAS POLAR

La presente investigación estuvo orientada a propósito de identificar el sentido de pertenencia que genera en la ciudadanía una empresa venezolana de consumo masivo. Caso: Empresas Polar. De acuerdo con las características de este estudio, las investigadoras desarrollaron un trabajo de tipo descriptivo que empleó técnicas de recolección de datos con enfoque paradigmático mixto, es decir de tipo cualitativas y cuantitativas. Además, con un diseño no experimental y transeccional descriptivo, la investigación se ejecutó a través de la extracción de fuentes a un experto informante perteneciente a Empresas Polar y, aplicando el instrumento de entrevista semiestructurada y, por otro lado, con la aplicación de un cuestionario de tipo autoadministrado, mediante Google Forms, para conocer la identificación del sentido de pertenencia e identidad de la ciudadanía venezolana con Empresas Polar, tomando una muestra representativa de 197 individuos, obteniendo en total 204 participaciones de personas residenciadas en la Gran Caracas. Entre las conclusiones más relevantes se destaca que un 95.6% de encuestados confirman tener sentido de pertenencia, lo que demuestra que la empresa ha logrado conectar de manera significativa con la ciudadanía mediante estrategias comunicacionales y producción dirigida hacia la sociedad venezolana. Para terminar, se concluye que elementos característicos de la organización como su filosofía, cultura y trayectoria son reconocidos por un 83.8% de los ciudadanos encuestados; esto se demuestra día a día en sus productos y servicios, así como en los proyectos de Responsabilidad Social y demás aportes a beneficio del país. De modo que, las personas perciben a Empresas Polar como una organización que a lo largo de toda su historia se ha convertido en un símbolo de identidad nacional, gracias a la constancia, coherencia y consistencia en su servir; lo cual evidencia el sentido de pertenencia que poseen los venezolanos hacia esta organización.