Inversionistas optimistas y gobierno en juegos con información incompleta

El objetivo de este trabajo es ilustrar el concepto de “optimismo del inversionista” por medio de diversos juegos con información incompleta: juegos de coordinación entre inversionistas, y juegos estáticos y secuenciales entre un inversionista y un gobierno cuyo tipo puede ser democrático o no. Diremos que un inversionista es optimista si su pago esperado es mayor cuando invierte que cuando no. Dichos pagos esperados se calculan a partir de probabilidades y pagos dados en cada juego, suponiendo racionalidad bayesiana siempre que sea posible. Por tal razón, se afirma que un inversionista no puede “elegir” ser optimista en los juegos presentados.
Publicado en el N° 46 (diciembre 2002) de Temas de Coyuntura, Revista del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela, págs. 61-85
Optimismo, racionalidad limitada, racionalidad bayesiana, probabilidad subjetiva, teoría de juegos