CONSTRUCTO TEÓRICO- DIDÁCTICO SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA: CASO UCAB

2024-01-22
Estrategias de aprendizaje/TIC/Educación universitaria/Aprendizaje significativo/ Aprendizaje significativo crítico/Teoría fundamentada.
Las estrategias de aprendizaje son de acuerdo a Díaz y Hernández (2001) procedimientos que los estudiantes usan de manera deliberada con el propósito aprender significativamente sus actividades académicas y resolver problemas. De allí lo importante que estén conscientes sobre cuáles aplican y si son efectivas, bien sea en contextos presenciales, semipresenciales o virtuales. En estas dos últimas modalidades son pocos los estudios a nivel nacional que se han realizado, respecto a las estrategias de aprendizaje que aplican al mediar a través de las TIC en su proceso de aprender. Por lo cual realizar estudios que aborden este tema, reviste de gran valor, dada las condiciones derivadas de la pandemia a nivel mundial, además porque desde hace tiempo, las universidades las utilizan para mediar sus procesos de enseñanza y de aprendizaje, como es el caso de la Universidad Católica Andrés Bello. El objetivo general fue generar un constructo teórico-didáctico acerca de las estrategias de aprendizaje aplicadas por los estudiantes al usar las TIC como mediadoras para favorecer aprendizajes significativos críticos. El presente trabajo exploró las estrategias que aplican los estudiantes de la Escuelas de Educación de la UCAB, y a partir de ello, se elaboró un constructo teórico- didáctico que aporte orientaciones a docentes y estudiantes para aplicarlas de manera adecuada y efectiva. La metodología se basó en la investigación cualitativa, con un diseño de campo. Para su desarrolló se aplicó la entrevista a profundidad virtual, con el fin de obtener información de los estudiantes de la escuela de Educación de la universidad, seleccionados intencionalmente. Se apoyó en la Teoría Fundamentada y el Método Comparativo Constante para el análisis de la información. Se consideró los postulados de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel (2002) y los principios del enfoque del aprendizaje crítico de Moreira (2005). En cuanto a los hallazgos aportados en esta investigación, a partir de la información aportada por los informantes claves sobre sus conocimientos, vivencias y experiencias en cuanto a la utilización de estrategias de aprendizaje mediadas con las TIC, se pudo constatar que: aplican indiferentemente según la modalidad de estudio las estrategias de aprendizaje; utilizan diversos criterios para seleccionar aplicaciones como apoyo para su aprendizaje; aprecian que los docentes utilicen metodologías de enseñanza innovadora para sus clases y por último, se logró elaborar un constructo teórico-didáctico sobre las estrategias de aprendizaje significativo y las TIC como mediadoras para favorecer aprendizajes significativos críticos.