AS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÒN COMO HERRAMIENTA PARA CERRAR LA BRECHA DE GÉNERO: UNA MIRADA MULTIDIMENSIONAL EN UNA ESCUELA DEL ECUADOR

2024-02-08
TIC, Brecha Digital, Transversalización de Género
La investigación establece una vinculación entre la brecha de género existente en el ámbito de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la transversalización del género en la educación. Este estudio se originó debido a la necesidad de acortar la brecha de género que se ha vuelto más visible en la actualidad, especialmente durante la pandemia mundial, que ha obligado a la humanidad a adaptarse a una educación virtual. El objetivo general de la investigación fue develar los sentidos y significados del uso de las tecnologías de la información para cerrar la brecha digital de género desde la mirada multidimensional de los docentes de la Institución Educativa Fiscal Quito. Para ello, se adoptó un enfoque cualitativo y se utilizaron técnicas de observación participante y entrevistas a profundidad a los docentes seleccionados como sujetos de la investigación. La información se registró mediante notas de campo y grabaciones de audio, que luego fueron transcritas y analizadas para extraer los fragmentos relevantes. La organización y sistematización de la información se basó en las categorías: equidad, igualdad de género, tecnología, educación, que surgieron de los propios datos recopilados. Los resultados obtenidos contribuyeron a generar un modelo teórico que permite abordar la brecha tecnológica de género en la institución objeto de estudio.