LA ACTIVIDAD EVALUADORA DEL PROFESOR: UN MODELO EXPLICATIVO

2023-07-26
Evaluación, Actividad evaluadora y Concepción de la evaluación.
La presente investigación tuvo como propósito principal evaluar cómo el sexo, la experiencia laboral, la rama del conocimiento y la concepción de la evaluación influyen en la actividad evaluadora por medio de un modelo de ruta, que permite la verificación de las relaciones entre las variables planteadas, en profesores de pregrado de la Universidad Católica Andrés Bello, en su sede de Caracas. Se trato de llenar una muestra de 267 profesores de una población aproximada de 761 profesores, en función de los totales de cada escuela, a los que se les administró el instrumento compuesto por el cuestionario autoinforme de la actividad evaluadora ActEval (Autoinforme) (Quesada et al., 2013) y la escala sobre la concepción de la evaluación (Teachers´Conceptions of Assessment Abridged) (TCoA-IIIA- por sus siglas en inglés), (Brown, 2006), también se les aplicó un cuestionario de datos laborales y sociodemográficos. El tipo de investigación fue no experimental. Se realizó un análisis de ruta para el tratamiento de los datos. Los resultados indicaron que las variables que explican la actividad evaluadora en sus distintas dimensiones fueron la concepción de la evaluación en su dimensión mejoramiento, el sexo, la rama del conocimiento, la experiencia laboral y la edad. Indican que a mayor concepción de la evaluación en su dimensión mejoramiento tiende a llevar a cabo una mayor planificación y diseño de la evaluación, seguimiento de los estudiantes, participación de los estudiantes y, seguimiento, mejorar y adaptación de la evaluación. Así mismo, las mujeres son las que tienden a tener un mayor uso de la planificación y diseño de la evaluación, seguimiento de los estudiantes y participación de los estudiantes que los hombres. Por otro lado, los profesores de las carreras clasificadas como blandas tienden a tener un mayor uso de la planificación y diseño de la evaluación y seguimiento de los estudiantes. Además, a mayor edad los profesores tienden a realizar mayor uso del seguimiento de los estudiantes y participación de los estudiantes. Por otra parte, a menor cantidad de años de docencia en la UCAB mayor es el uso del seguimiento de los estudiantes. Entre los aportes de esta investigación se encuentran a nivel teórico, que se tiene una caracterización de la actividad evaluadora del profesor de la UCAB, lo que va a permitir establecer lineamientos y mecanismos para abordar las oportunidades de mejora del desempeño docente con respecto a las variables estudiadas y sus correlaciones. Mientras que a nivel práctico se puede planificar, diseñar o reforzar las actividades formativas en lo que respecta a la actividad evaluadora enfocándose en las necesidades que se evidenciaron.