Informe de Coyuntura Venezuela (febrero -2022)

Con la publicación de este Informe de Coyuntura, el IIES de la UCAB mantiene el compromiso de hacer seguimiento a la evolución de la economía venezolana. En este número, con la información que ha estado a nuestra disposición, se actualiza el diagnóstico de la actual situación macroeconómica del país y se presentan algunas proyecciones de sus tendencias más probables, de no modificarse de manera sustancial el contexto político e institucional que hoy prevalece. La visión global sobre el desempeño reciente de la economía venezolana que se desprende de esta nueva edición destaca la recuperación del crecimiento económico, que ya había comenzado durante el segundo semestre de 2021, aunque no se espera aún que la economía alcance los niveles pre-pandemia que ya eran bastante bajos. La mejora en el nivel de actividad estaría fundamentada en una mayor producción y exportación de hidrocarburos, pero también y en la expansión del PIB de varios sectores de la economía no petrolera. En 2022 también se esperan avances en el proceso de estabilización macroeconómica, particularmente de una reducción adicional de la tasa de inflación y de la estabilización del tipo de cambio nominal. Sin embargo, Venezuela seguirá siendo, por mucho, el país más inflacionario del mundo. Muy probablemente, además, el tipo de cambio real terminará apreciado para finales de año. El incremento de los ingresos petroleros, un mayor nivel de actividad económica y los efectos de las medidas de política económica anunciadas a principios de año, permitirían reducir el déficit fiscal y con ello se reduciría la necesidad de utilizar el impuesto inflacionario como mecanismo de financiamiento del sector público. La base y la liquidez monetaria continuarían expandiéndose, aunque a una menor velocidad y en un contexto de expansión de la demanda de dinero local, producto no solo de un mayor nivel de actividad sino posiblemente como consecuencia de las medidas de política que intentan reducir el crecimiento del grado de dolarización de la economía. Si bien es posible que se atenúen los elevados niveles de pobreza que se agudizaron en la crisis hiperinflacionaria, los niveles de desigualdad seguirán siendo muy elevados, dada la regresividad distributiva del tipo de crecimiento que se está generando. En la sección especial de este informe se tratan los aspectos centrales vinculados al cambio en la estructura demográfica en Venezuela y los retos que estos cambios traen aparejados para las políticas públicas y el desarrollo económico y social del país a largo plazo.